Seguridad

 

Check List previo a zarpar
Primera parte - Introducción

Autor: Valentín Manolio

Navegar, navegamos todos. El tema pasa por ¿cómo lo hacemos?.

Esta nota simplemente propone un momento de reflexión personal sobre el tema de la seguridad y pretende servir de guía para recordarnos qué cosas son realmente importantes a bordo.

La navegación nos expone a riesgos, golpes y guiñadas...es mejor estar prevenido.

En la antigüedad, los riesgos del mar desconocido y la carencia de una infraestructura de apoyo convertían cada expedición en una suerte de aventura en sí misma. Aun así, los milenarios códigos orientales de Hammurabi o de Manú ya poseían disposiciones sobre construcción de embarcaciones y acerca de las responsabilidades del transportador.

Los fenicios contribuyeron de manera consuetudinaria y los griegos aportaron su Lex Rhodia, el primer cuerpo orgánico destinado a regular la actividad. En la actualidad, por deporte, muchos seguimos intentando domar las mismas fuerzas naturales que enfrentaron nuestros antecesores. Es correcto, nos agrada, pero usemos a nuestro favor los adelantos que el siglo XXI nos brinda. La navegación no debiera ser una aventura aleatoria como hace 2500 años atrás.

A lo largo de 30 húmedos años, vinculado a la náutica y el buceo, he conocido más de un "capitán" cuya mayor preocupación pasaba por estibar correctamente la bodega de a bordo o bien enseñarle a sus invitados cómo se usa el WC náutico (y que cosas no se pueden tirar en éste), en lugar de verificar el pronóstico meteorológico/mareológico o en indicarles a esos mismos invitados como se vería afectada su estabilidad a bordo y advertirles cual era el lugar más seguro para ellos. Cosa obvia, tanto en embarcaciones de vela como aun en las de motor.

A no desesperar, de estos náuticos se aprende...es cuestión de invertir sus prioridades y hacer exactamente lo contrario.

Por suerte para mi, desde chico, conocí más de los otros. Excelentes navegantes, de los cuales aprendí de la mejor manera: con el ejemplo.

En la náutica, al igual que en el buceo, existen riesgos implícitos y propios de la actividad y del medio acuático común a ambos. El mismo es cambiante por factores climáticos, de mareas y corrientes. No es solo diversión y placer. Literalmente, no se puede esconder la cabeza bajo la tierra.

En ambas disciplinas estos riesgos se reducen, de manera drástica, si uno cumple con las medidas de seguridad, chequea su equipamiento, planifica sus derrotas / inmersiones, prevé un plan de contingencia, e informa ésto previamente a todos los involucrados.

Es por eso, que una conocida frase entre los buzos, dice: (Do you) "Remenber when sex was safe and dive was dangerous?" ("¿Recuerda cuando el sexo era seguro y bucear era peligroso?")

¿Será esto cierto? Analicemos brevemente el tema. Hoy, quienes buceamos con habitualidad, contamos con equipos tecnológicamente muy superiores a los de hace 15 años atrás. Accedemos a conocimientos e información técnica on-line más precisa, fruto del avance entre otras cosas, de nuevos métodos de diagnóstico médico, ésto hace al buceo muy seguro. También porque, mayoritariamente, hemos mecanizado ciertos hábitos y ciertos umbrales de seguridad de los que nadie reniega. No "queda mal" ser responsable y prudente, sino todo lo contrario.

En buceo, dependiendo de la complejidad del mismo, un simple descuido puede ser fatal u ocasionar graves consecuencias para la salud. Con lo cual, hasta el más temerario y aventurero de los buzos "hace los deberes", previo y post inmersión.

¿Qué nos pasa en la náutica? La cosa está un poco más mezclada. Tiene un tono más social. A diferencia del buceo, podemos conversar, comer y beber a bordo mientras practicamos el deporte (a excepción de los monotipos claro está). Hay quienes lo practican porque les apasiona, lo hacen durante todo el año y bajo cualquier condición, ya sea compitiendo en regatas o realizando extensos cruceros. Otros, ocasionalmente, cuando está soleado y constituye un grato momento para compartir con amigos. En el río nos encontramos todos.

Algunos pasan generando olas dignas de un tsunami, creyendo que velocidad y fuerza matan conocimiento y discreción. Otros maniobran sus embarcaciones con admirable precisión suiza. En suma pareciera que navegar es más una actividad distendida que un auténtico deporte con reglas y pautas preestablecidas, por lo cual nuestros umbrales de atención y prevención se desdibujan. El tema se complica cuando cambia el clima o sucede algún hecho imprevisto durante la navegación y hay que actuar, sin mucho tiempo para pensar que es lo que se debe hacer. ¿Estamos preparados? ¿Tenemos a bordo los elementos necesarios?

Una mirada a nuestro pañol, será de gran ayuda en esas circunstancias.

Elementos de seguridad: independientemente de que naveguemos a vela o a motor, o de la zona de navegación de que se trate, hay una serie de elementos mínimos que debemos llevar a bordo. Los exige la ordenanza marítima pero, también, el sentido común. No se trata de una lista hecha al azar sino de lo mínimo e indispensable que una embarcación debe llevar, de acuerdo con el tipo de navegación que se proyecte, para garantizar la integridad de sus tripulantes ante un eventual siniestro.

Ver

 

Existen cuatro grupos de elementos, claramente diferenciados, que debemos contar a bordo de nuestras embarcaciones:

Elementos de seguridad personal
botiquín de primeros auxilios, salvavidas, arneses, líneas de vida, balsas autoinflables, bolso de abandono
Elementos de señales de auxilio

bengalas, silbatos, boyas de autoencendido, linternas, luces químicas, espejos, banderas, balizas EPIRB's

Elementos de lucha contra incendios
matafuegos (portátiles o fijos), hacha, rol de incendio
Elementos de seguridad para la embarcación
bombas de achique, anclas, cadenas, cabos, defensas, cortapernos


En próximas notas desarrollaré el tema de cada grupo en profundidad. Sin embargo, quiero anticipar hoy una modesta contribución para ayudarnos a recordar 20 pasos elementales y necesarios previos a una navegación
a efectos de mejorar nuestra seguridad.

CHECK LIST DE SEGURIDAD A BORDO
Copyright © 2005 www.paranauticos.com / Valentín Manolio
1
¿Consulté el pronóstico meteorológico de la zona a navegar en una fuente confiable?  
2
¿Las condiciones climáticas observadas concuerdan con el pronóstico?  
3
¿Planifiqué la derrota a seguir y analicé la zona de navegación?  
4
¿Poseo cartas y documentación actualizada de la zona prevista? ¿Consulté el régimen de mareas?  
5
¿Consulté el Aviso a los Navegantes? ¿ Existe algún peligro denunciado o restricción de navegación en la ruta prevista?  
6
¿Funcionan correctamente los instrumentos de navegación?  
7
¿Comuniqué en el Club o a alguien responsable en tierra, mi plan de navegación?  
8
¿Poseo a bordo suficientes salvavidas para toda la tripulación incluídos los niños? ¿Son accesibles rápidamente?  
9
¿El equipamiento de señales, seguridad y salvamento, se encuentra completo y en condiciones de uso?
Debo verificar vencimientos, pilas, accesibilidad. INFORMAR A LOS INVITADOS DONDE SE ENCUENTRAN y COMO SE OPERAN.
 
Bengalas
Silbatos
Espejo de Señales
 
Matafuegos
Linternas
Arneses
Líneas de Vida
Fondeos
Balsa
10
¿El VHF y otros equipos de comunicaciones se encuentran listos para operar?  
11
Independientemente de la hora prevista de arribo, ¿las luces de navegación se encuentran operativas?  
12
¿El botiquín de Primeros Auxilios se encuentra equipado y a bordo? ¿Se como utilizarlo?  
13
¿Se encuentran a bordo las herramientas necesarias y los repuestos más usuales para reparaciones de MI embarcación? ¿Poseo los manuales de los equipos y motores a bordo?  
14
¿Revisé las esclusas, imbornales y drenajes? ¿Se encuentran operativos? ¿Cerré tambuchos?  
15
¿Revisé la carga de las baterías y el circuito eléctrico?  
16
¿Revisé las sentinas y que las bombas de achique no se encuentren obstruídas y en funcionamiento?  
17
¿Tengo combustible en exceso para la derrota pre establecida?  
18
¿Revisé los niveles de lubricante y demás fluidos? ¿Llevo reserva de ellos?  
19
¿Tengo a bordo toda la documentación personal y de la embarcación?  
20
¿Tengo suficiente agua potable y alimentos de acuerdo con los tripulantes y el tiempo de navegación previsto? Llevar un poco en exceso es aconsejable.  


La tabla es sencilla y no merece mayores explicaciones. La idea es brindar una guía básica, de fácil lectura, que nos permita una rápida verificación de nuestro barco, previo a zarpar o cuando planeamos la salida, con el propósito de mecanizar ciertos hábitos de control. La misma es un extracto de la que oportunamente se desarrolló para las singladuras de nuestras clínicas oceánicas.

Versión en formato PDF para imprimir
Para visualizarlo, debe tener instalado en su PC Adobe® Reader® 5.0 o posterior. Si no posee el mencionado programa, puede descargar gratuitamente la version 7.0 de su web oficial, haciendo click en el ícono que se encuentra a la derecha.

 

Otros datos que considero importantes difundir para mejorar nuestra seguridad a bordo
CONTRASE - Estaciones de Control de Tráfico y Seguridad
Adicionalmente, para EMERGENCIAS puede establecer contacto desde un teléfono celular a bordo
marcando 106 o bien 4576-7658
SECONADE - Servicio de Comunicaciones Náuticas Deportivas
Estaciones costeras operadas por PNA con sus indicativos de llamada
Estaciones costeras operadas por clubes y marinas
Salvaguarda de la vida humana - Metodología para llamadas de emergencia
Código "Q" utilizado en los servicios radiotelefónicos para abreviar tiempos en la transmisión y brindar mayor seguridad
Señales de Peligro - RIPA Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes, Parte D, Regla 37
Código Internacional de Señales
RIPA Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes, Versión Completa
Primeros Auxilios Básicos - su conocimiento puede ayudar ante una emergencia propia o de terceros
Meteorología - Análisis de situaciones meteorológicas
Meteorología - Catálogo de nubes con su explicación técnica correspondiente, para mejorar nuestra observación
Mareas - Notas sobre como obtener altura de marea, obtención de Puerto secundario, corrección por climatología
Prevención de incendios y lucha contra el fuego a bordo

Espero que estos datos sean de utilidad para refrescar conocimientos.

¡Hasta la próxima! y recordemos

La seguridad debe ser siempre una prioridad. No es opcional.

 

Todos los derechos reservados

©2005-Paranauticos.com

ver detalles