Comunicaciones

 

SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA

Llamadas de Emergencia

Autores: Prof. Rafael Alati y Prof. Carlos Maimone

(Revisión al 2007)
 

 
En el Reglamento de Radiocomunicaciones en el artículo relacionado con Salvaguarda de la Vida Humana las comunicaciones tienen la siguiente prioridad:
 
  Llamada de: Palabra a utilizar
SOCORRO MAYDAY
URGENCIA PAN PAN
SEGURIDAD SEGURITE
Otras Comunicaciones  

Se establece en las generalidades que la llamada de socorro, los mensajes y el tráfico de socorro tendrán prioridad absoluta sobre todas las demás comunicaciones.  Todas las estaciones que la oigan, cesarán Inmediatamente cualquier transmisión que pueda perturbar el tráfico de socorro y seguirán escuchando en la frecuencia utilizada para la emisión de la llamada de socorro.

Esta llamada no se dirigirá a una estación determinada y no se deberá acusar recibo de ella antes de que se halla terminado la transmisión del mensaje de socorro.

Las transmisiones en radiotelefonía se efectuarán en  forma lenta, utilizándose abreviaturas, código de deletreo y señales separando las palabras y pronunciando cada una de ellas, a fin de facilitar su trascripción.

Se recomienda utilizar en casos de dificultades de idioma el Código Internacional de señales y el vocabulario normalizado OMI. Para estos casos, de solicitud de auxilio inmediato utilizaremos la palabra INTERCO para indicar que lo que a continuación expresamos se basa en estas normas internacionales.

La llamada y el mensaje de socorro solamente podrán transmitirse por orden del capitán o de la persona responsable del barco, la aeronave o el vehículo portador de la estación móvil o de la estación terrena de barco.

El capitán o la persona responsable, así como todo aquel que haya tomado conocimiento de cualquier comunicación a bordo tienen la obligación de guardar y garantizar el secreto del contenido de las mismas.

En casos de FALSAS ALERTAS será prioritario alertar  por los mismos medios utilizados – sean estos analógicos y/o digitales- terrenos o por SAT, llamar a todas las Estaciones “CQ” y fundamentalmente a las autoridades competentes, dando el QRA del barco ó la identificación digital  MMSI y proceder a la anulación de la llamada efectuada.

La señal radiotelefónica de socorro estará constituida por la palabra

MAYDAY
 
(repetida tres veces)

La señal de SOCORRO significa Que:

 Un barco, aeronave o cualquier otro vehículo se encuentra en peligro GRAVE e INMINENTE y solicita un auxilio Inmediato.

El procedimiento radiotelefónico de socorro comprenderá, en orden sucesivo:

La Señal de Alarma
La Llamada de Socorro
El mensaje de Socorro

Una vez transmitido por radiotelefonía el mensaje de socorro, podrá pedirse a la estación móvil en peligro, señales adecuadas seguidas de su distintivo de llamada o de cualquier otra señal de identificación, a fin de facilitar a las estaciones radiogoniométricas que determinan su situación.  Esta petición podrá repetirse, en caso necesario, a cortos Intervalos.

Sin embargo los Intervalos deberán ser suficientemente largos, a fin de que las estaciones que se preparen para responder tengan tiempo de poner en funcionamiento sus equipos transmisores.

Esta repetición deberá ir precedida, siempre que sea posible, de la señal de alarma.

En caso que las estaciones móviles en peligro no reciban respuesta al mensaje de socorro transmitido en la frecuencia de socorro, podrá repetir dicho mensaje en cualquier otra frecuencia disponible en la que sea posible llamar la atención.

Tener en cuenta que para dichas oportunidades, se podrán utilizar en principio las alternativas se los canales internacionales destinados a Salvaguarda de la Vida Humana (SVH) y los canales de trabajo en cada zona, en nuestro territorio nacional observar lo expuesto en RESMMA (Reglamento del SMM argentino). En otros territorios ver los Apéndices del RESMMA y/o el Nomenclator de Estaciones Costeras y de Barco de la UIT. Con radiotelefonía SAT, será conveniente contar con el Directorio Inmarsat Actualizado.

En el caso de una aeronave e inmediatamente antes de un aterrizaje a todo riesgo o de un aterrizaje o amaraje forzoso, así como antes del abandono total de un barco o de una aeronave, los aparatos radioeléctricos, siempre que se considere  necesario  y la circunstancia lo permita, deberán quedar en posición de emisión continua.

Señal de ALARMA

La señal radiotelefónica de alarma consiste en dos señales de audiofrecuencia o tonos, transmitidas alternativamente; la primera de ellas tendrá una frecuencia de 2200 Hz  y la otra de 1300 Hz.

Cada una de ellas se transmitirán durante 250 milisegundos en forma alternativa.

Cuando se genera automáticamente la señal de alarma, se transmitirá de modo continuo durante 30 segundos, como mínimo, y un minuto como máximo.  Cuando se produzca por otros medios, la señal se transmitirá del modo más continuo posible durante un minuto aproximadamente. Obsérvese dicho comando a utilizar en los equipos  SSB –COM (generador automático de señal de alarma).

La señal de alarma radiotelefónica transmitida por una estación costera será la especificada en el primer párrafo y podrá ir seguida de un tono de 1300 Hz, con una duración de 10 segundos.

Estas señales se emplearán únicamente para anunciar:

a) Pre-aviso : Que va a seguir una LLAMADA o un MENSAJE DE SOCORRO.

b) La Tx de un aviso de ciclón: El aviso irá precedido de la señal de seguridad. En este caso, solamente podrán utilizarla las estaciones costeras que están debidamente autorizadas por su gobierno.

c) La caída por la borda de una o varias personas.  En este caso sólo podrán utilizarse cuando se requiera la ayuda de otros barcos y no pueda conseguirse por el sólo uso de la señal de urgencia La señal de alarma en estos casos no se repetirá por otras estaciones.  El mensaje irá precedido por la  señal de urgencia.

En estos casos en principio es aconsejable, si fuera necesario se llamará a una nave determinada  ó se recurre al CQ  (llamada general) anteponiendo la la  señal de urgencia. Finalmente al no obtenerse los resultados esperados, recién  entonces se emplearemos la señal de alarma.

d) Retransmisión QSP: En este caso solo la utilizarán aquellas estaciones que deban retransmitir una llamada y un mensaje de socorro, dado que la estación en peligro no esta en condiciones de comunicar su alerta por si misma.

 

Llamada de SOCORRO

 

  • Señal de socorro MAYDAY (Transmitida 3 veces)
     
  • La palabra AQUÏ o DE (Delta Echo) (En caso de dificultad de idioma)
     
  • El distintivo de llamada o cualquier señal de identificación de la estación móvil en peligro (Transmitida 3 veces)
     
  • MAYDAY

Ejemplo:

MAYDAY    MAYDAY    MAYDAY

AQUÍ

Doña Flor     Doña Flor    Doña Flor

MAYDAY

Mensaje de SOCORRO

Luego de enviar la llamada de socorro se realizará una espera prudencial para luego enviar lo más Importante que es el mensaje de socorro, es decir cuando más completo lo enviemos mejor será la ayuda que recibiremos.

Señal de Socorro MAYDAY

* AQUÍ o DELTA ECHO ( en casos de dificultad del idioma)

* El nombre o cualquier otra señal de identificación de la estación móvil en peligro

* Las identificaciones relativas a su situación 

    * Naturaleza del peligro y género del auxilio solicitado

    * Cualquier otra información que pueda facilitar el socorro

    * Finalizo con  MAYDAY

Los barcos indicarán su QTH :

·                     En el mar, dando su situación en grados y minutos de latitud y longitud (GREENWICH), Indicados por cifras, que irán acompañadas de una de las palabras NORTH;  SOUTH; EAST o WEST.

·                     En el río, puede además mencionar en forma clara el Km del mismo indicado en la carta.

Las aeronaves, si tienen tiempo para ello, transmitirán en su mensaje de socorro, los datos siguientes:

1.     Situación calculada y hora en que se ha efectuado el cálculo;

2.     Rumbo en grados (indicando si es rumbo magnético o de rumbo verdadero);

3.     Velocidad que marca el indicador con relación al aire;

4.     Altitud;

5.     Tipo de aeronave;

6.     Naturaleza del peligro y clase de asistencia solicitada;

7.     Cualquier otra Información que pueda facilitar el salvamento (incluyendo la intención del comandante de efectuar por ejemplo una amaraje forzoso o un aterrizaje a todo riesgo).

Por regla general, las aeronaves en vuelo señalarán su situación:

* Ya sea por su latitud y longitud (GREENWICH) en grados y minutos, Indicados en cifras, seguidos de una de las palabras NORTH, SOUTH, EAST 0 WEST.

* Ya sea indicando el nombre de la localidad más cercana, y a la distancia aproximada con relación a dicha localidad, acompañando, si procede, de una de las palabras NORTH, SOUTH, EAST o WEST, o eventualmente, de otras palabras que Indiquen la dirección Intermedia. Ej.Procedente de Mar del Plata, destino EZE, 10 nm fuera , nivel de vuelo...   Otro Ej. EZE control , aqui Lima Victor Charlie Alfa Mike ,12 nm al Este....

* Ya sea por su radiogoniometría ó por su marcación: indicando el radial VOR (p.ej,) su nivel de vuelo FL y la distancia aproximada con relación a dicha localidad, acompañando, si procede, de una de las palabras NORTH, SOUTH, EAST o WEST.


DE NO RECIBIRSE RESPUESTA (ACUSE DE RECIBO), USANDO TODO RECURSO QUE TENGAMOS A NUESTRO ALCANCE, REPETIREMOS LA SEÑAL DE ALARMA,
LA LLAMADA Y EL MENSAJE  A INTERVALOS, TOMANDO EN CUENTA LOS PERÍODOS QRT RADIOTELEFÓNICOS UIT ESPECIALMENTE.
 

Acuse de recibo
de un Mensaje de Socorro

Las estaciones del servicio móvil que reciban un mensaje de socorro de una estación móvil cuya proximidad no ofrezca duda, deberán acusar, Inmediatamente, recibo del mensaje.

Sin embargo, en las zonas en las que puedan establecerse comunicaciones seguras con una o varias estaciones costeras, las estaciones de barco deberán diferir durante un corto intervalo su acuse de recibo, a fin de dar tiempo a que una estación costera pueda transmitir el suyo.

 Las estaciones del servicio móvil que reciban un mensaje de socorro de una estación móvil que sin duda alguna, no se halle en sus Inmediaciones, dejarán transcurrir un breve Intervalo antes de acusar recibo, a fin de que las estaciones que se encuentren cerca de la estación móvil en peligro puedan responder y acusar recibo sin Interferencia.

No obstante, las estaciones de¡ servicio móvil marítimo que reciban un mensaje de socorro de una estación móvil que, sin duda alguna, se halle muy alejada, no estará obligada a acusar recibo, salvo en el caso de que cuando aún no estando en condiciones de prestar auxilio, halla oído un mensaje de socorro al que no se hubiera acusado recibo.

El acuse de recibo de un mensaje de socorro, se hará en la forma siguiente:

  • La señal de Socorro MAYDAY
     
  • El distintivo de llamada u otra señal de identificación de la estación que transmitió el mensaje de Socorro (Transmitida tres veces)
     
  • La palabra AQUÍ o DE (Delta Echo) en caso de dificultad de idioma
     
  • El distintivo de llamada u otra señal identificatoria de la estación que acusa recibo (transmitida tres veces)
     
  • La palabra RECIBIDO o RRR (Romeo Romeo Romeo) en caso de dificultad de idioma
     
  • La señal de socorro MAYDAY

Toda estación móvil que acuse recibo de un mensaje de socorro, deberá trasmitir, tan pronto como sea posible y por orden del capitán o de la persona responsable del barco, aeronave o vehículo, los siguientes datos y en el orden que se Indican:

  1. - Su nombre-,
  2. - Su situación;
  3.  - La velocidad de su marcha hacia la estación móvil en peligro y el tiempo aproximado que tardará en llegar a ella;
  4.  - Si la posición del barco en peligro fuese dudosa, las estaciones de barco que estén en condiciones de hacerlo, conviene que trasmitan la marcación verdadera del barco en peligro, precedida de la abreviatura "QTE" (marcación verdadera con respecto a...... ).

No solo alcanza con estar en condiciones de prestar ayuda, antes de transmitir el mensaje la estación deberá asegurarse de que no perturbará las comunicaciones de otras estaciones que puedan encontrarse mejor situadas para prestar un auxilio inmediato a la estación en peligro

Tráfico de SOCORRO

El tráfico de socorro comprende todos los mensajes relativos al auxilio Inmediato que precisa la estación móvil en peligro.

La dirección del tráfico de socorro corresponderá a la estación móvil en peligro o a la estación que, por la aplicación de las disposiciones del presente, haya transmitido el mensaje de socorro.- Sin embargo, estas estaciones podrán ceder a cualquier estación la dirección del tráfico de socorro.

La estación en peligro o la que dirija el tráfico de socorro podrá Imponer silencio a todas las estaciones del servicio móvil de la zona o a alguna en particular que perturbe el tráfico de socorro, dirigiendo sus Instrucciones según sea el caso de la siguiente manera:

Cuando se trate de imponer silencio o todas las estaciones:

  • CQ (Charlie Qubec) (atención a todas las estaciones) (Transmitido tres veces)
     
  • AQUÍ
     
  • Identificación (Transmitida tres veces)
     
  • SILENCE MAYDAY

Cuando la estación que interfiere está identificada:

  • Nombre de la estación que interfiere (Tres veces)
     
  • AQUÏ
     
  • Identificación (Transmitido tres veces)
     
  • SILENCE MAYDAY

Toda estación del servicio móvil que tenga conocimiento de un tráfico de socorro y no pueda por sí socorrer a la estación en peligro, seguirá no obstante, este tráfico hasta que esté segura de que se presta auxilio. 

Se prohibe a todas las estaciones que tengan conocimiento de un tráfico de socorro y que no tomen parte en él, transmitir en las frecuenclas en que se efectúa el tráfico, en tanto no reciban el mensaje que Indica que puede reanudarse el tráfico normal. 

La estación móvil que, sin dejar de seguir el tráfico de socorro, se encuentra en condiciones de continuar su servicio normal, podrá hacerlo cuando el tráfico de socorro esté bien establecido y a condición de observar lo dispuesto en el párrafo anterior y no perturbar las comunicaciones. 

En casos de importancia excepcional, y con la condición de que no se cause Interferencia ni demora en el tráfico de socorro, los mensajes de URGENCIA y SEGURIDAD podrán anunciase en las frecuencias de socorro, preferentemente por las estaciones costeras, durante un silencio en el tráfico de socorro. 

Dicho anuncio irá acompañado de la Indicación de la frecuencia de trabajo en la que se vaya a transmitir el mensaje de urgencia o seguridad.  En tal caso, se procurará que sólo se transmitan una vez las señales previstas para tal fin. 

Tan pronto como una estación terrestre u otra reciba un mensaje de socorro, adoptará las medidas necesarias para avisar a las autoridades competentes, responsables de la organización de las operaciones de salvamento.

Levantamiento Parcial del Silencio

(Frecuencias Restringidas)

Cuando ya no sea necesario el silencio total en la frecuencia que haya sido utilizada para el tráfico de socorro, la estación que tiene a su cargo la dirección de este tráfico, transmitirá en dicha frecuencia un mensaje dirigido a todas las estaciones (CQ), Indicando que pueden reanudar el trabajo restringidamente.

  • Señal de Socorro MAYDAY
     
  • Llamada a Todas las Estaciones o CQ (Charlie Quebec)
     
  • AQUÍ o DE (Delta Echo)
     
  • El distintivo de llamada u otra señal de identificación de la estación que transmite el mensaje
     
  • El distintivo de llamada u otra señal de identificación de la estación de se Halla en Peligro
     
  • La palabra PRUDENCE (prudáns)

 

Si la persona responsable de una estación en peligro que ha cedido a otra estación la dirección del tráfico de socorro considera que la observancia del silencio no está ya justificada, lo pondrá inmediatamente en conocimiento de la estación que dirija el tráfico de socorro, la cual procederá entonces de conformidad con el Fin de Tráfico de Socorro
 

Levantamiento Total del Silencio

Terminado el tráfico de socorro en una frecuencia que haya sido utilizada para dicho tráfico, la estación que tuvo a su cargo la dirección, transmitirá en dicha frecuencia un mensaje dirigido a todas las estaciones móviles, que pueden reanudar su trabajo porque la frecuencia ha quedado liberada a un tráfico normal.

Es recomendable que todas las estaciones que han permanecido en QAP, tomen nota del QTR en UTC y en el caso de las embarcaciones lo registren en sus Libros de Guardias, ya que a partir de ese momento han concluido las operaciones SAR que hayan sido efectuadas

  • Señal de Socorro MAYDAY
     
  • CQ (Charlie Quebec) (tres veces)
     
  • Aquí o DE
     
  • El distintivo de llamada u otra señal de identificación de la estación que transmite el mensaje;
     
  • La hora de depósito del mensaje
     
  • El distintivo de llamada u otra señal de identificación de la estación que se Hallaba en peligro
     
  • La frase  SILENCE FINI

 

Transmisión de un mensaje de Socorro
por una estación que no se halle en peligro

 Si una estación móvil o una estación terrestre tiene conocimiento de que una estación móvil se halla en peligro, deberá transmitir un mensaje de socorro en cualquiera de los siguientes casos.

  1. Cuando la estación en peligro no está en condiciones de transmitirlo por sí misma;

  2. Cuando el capitán o la personal responsable del barco, aeronave u otro vehículo que no se halle en peligro, o cuando la personal responsable de la estación terrestre considere que se necesitan otros auxilios;

  3. Cuando, aún no estando en condiciones de prestar auxilio, haya oído un mensaje de socorro al que no se hubiera acusado recibo.

Esta transmisión del mensaje de socorro Irá precitada de la llamada que se Indica a continuación, además, siempre que sea posible, dicha llamada Irá a su vez, precedida por la señal de alarma.

  • La señal MAYDAY RELAY (tres veces)
     
  • Aquí o DE (Delta Exho)
     
  • El distintivo de llamada u otra señal de identificación de la estación que transmite (tres veces)
     
  •  luego enviaremos la Llamada y Mensaje de Socorro, tal cual la homos escuchado

 Cuando una estación del servicio móvil transmita un mensaje de socorro en QSP , por las condiciones ya mencionadas, deberá tomar todas las medidas necesarias para informar a las autoridades que puedan prestar auxilio.
Una estación de barco no acusará recibo de un mensaje de socorro transmitido por una estación costera hasta que el capitán o la persona responsable confirme que la estación de barco se encuentra en condiciones de prestar asistencia.

 

Señal de URGENCIA

La señal de urgencia consistirá en la transmisión del grupo de palabras " PAN PAN" repetido tres veces; esta señal se transmitirá antes de la llamada.

La señal radiotelefónica de URGENCIA estará constituida por las palabras

PAN PAN
 
(repetida tres veces)

La señal de URGENCIA indica que:

 La estación que llama tiene que transmitir un mensaje muy importante relativo a la seguridad del barco, de una aeronave o de cualquier otro vehículo o de una persona que se encuentre as bordo o a la vista.
 

 La señal de urgencia solamente podrá transmitirse por orden del capitán o de la persona responsable del barco, aeronave o de cualquier vehículo portador o de la estación móvil o de la estación móvil terrena del servicio móvil marítimo por satélite.
 
Las estaciones terrestres o terrenas situadas en puntos fijos determinados, no podrán transmitir la señal de urgencia sin el conocimiento de la autoridad responsable.
 
En el servicio móvil marítimo, el mensaje se transmitirá en una frecuencia de trabajo cuando:
Se trate de un mensaje largo o de un consejo médico;
 En las zonas de tráfico Intenso, se trate de repetición de un mensaje transmitido anteriormente por las frecuencias Internacionales de socorro.
La señal de urgencia tendrá prioridad sobre todas las demás comunicaciones con excepción de la de socorro. Todas las estaciones que oigan, cuidarán de no producir Interferencia en la transmisión del mensaje que siga a la señal de urgencia.
 
En el servicio móvil marítimo, los mensajes de urgencia podrán dirigirse a todas las estaciones o a una estación determinada.
 
Las estaciones que oigan la señal de urgencia deberán permanecer a la escucha, tres minutos por lo menos. Transcurrido este período sin haber oído ningún mensaje de urgencia, deberá, de ser ello posible, notificar a una estación terrestre la recepción de la señal, hecho lo cual podrá reanudar el tráfico normal. 

Cuando la señal PAN PAN haya precedido a la transmisión de un mensaje «a todas
las estaciones» (CQ), pidiendo, a las estaciones que lo recibieran, la adopción de medidas, la Estación responsable de la transmisión deberá anularla tan pronto como sepa que las medidas no son ya necesarias. Este mensaje de anulación deberá dirigirse también «a todas las estaciones» (CQ).

 

EJEMPLO 1:


El b/m Doña Flor sabe que el b/m Magnífico, tiene medico a bordo y tiene un QTH próximo al mismo:

PAN PAN PAN PAN PAN PAN

Magnífico Magnífico Magnífico

AQUÍ

Doña Flor Doña Flor Doña Flor

A 11 MILLAS NE DEL CABO VIRGENES

HE SUFRIDO UN ACCIDENTE CON UN PUENTE GRUA A BORDO, TENGO TRES TRIPULANTES CON HERIDAS Y FRACTURAS SOLICITO URGENTE LA ASISTENCIA DE SU MEDICO.

PAN PAN

EJEMPLO:
El b/m Doña Flor IGNORA quien pueda tener medico a bordo y hace una llamada general:

PAN PAN PAN PAN PAN PAN

CQ CQ CQ

AQUÍ

Doña Flor Doña Flor Doña Flor

A 11 MILLAS NE DEL CABO VIRGENES
HE SUFRIDO UN ACCIDENTE CON UN PUENTE GRUA A BORDO, TENGO TRES TRIPULANTES CON HERIDAS Y FRACTURAS  SOLICITO URGENTE LA ASISTENCIA DE UN MEDICO.

PAN PAN

EJEMPLO:

El b/m Doña Flor ha dado por finalizada la busqueda de una persona que ha caído por la borda, y hace una llamada general:

PAN PAN PAN PAN PAN PAN

CQ CQ CQ

AQUÍ

Doña Flor Doña Flor Doña Flor

LA PERSONA NN CAIDA POR LA BORDA A 11 MILLAS NE DEL CABO VIRGENES A LAS 0900 HORA LOCAL
HA SIDO RESCATADA, SE DA POR FINALIZADA LA BUSQUEDA  NUESTRO AGRADECIMIENTO, PAN PAN
 

 

Transporte Sanitario


El término '"Transporte sanitario", según aparece definido en los Convenios de Ginebra de 1949 y en los Protocolos adicionales, se refiere a cualquier medio de transporte por tierra, agua o aire; militar o civil, permanente o temporal, destinado exclusivamente al transporte sanitario y controlado por una autoridad competente (de una parte en conflicto,de un Estado neutral,de otros Estados que no sean partes de un conflicto armado) cuando estos barcos, embarcaciones y aeronaves asistan a heridos, enfermos y náufragos.
Con el propósito de anunciar e identificar los transportes sanitarios protegidos por los Convenios antes citados, la transmisión completa de las señales de urgencia descriptas como PAN PAN, va seguida de la palabra única ME-DI-CAL. (repetida tres veces).

Los transportes sanitarios pueden utilizar las frecuencias internacionales de socorro para la autoidentificación y el establecimiento de comunicaciones.

Tan pronto como sea realizable, las comunicaciones serán transferidas a una frecuencia de trabajo adecuada.

El uso de la señal PAN PAN ME-DI-CAL, indica que el mensaje que sigue se refiera a un transporte sanitario protegido.

El mensaje proporcionará los siguientes datos:
1. La señal de llamada u otro medio reconocido de identificación del transporte sanitario;
2. La posición del transporte sanitario;
3. El número y tipo de los transporte sanitario;
4. La ruta prevista;
5. La duración estimada del recorrido y la hora prevista de salida o llegada según sea el caso,
6. Cualquier otra información, como altura del vuelo, frecuencias radioeléctricas de escucha, idioma utilizado, así como modos y códigos del radar secundario de vigilancia
Las disposiciones del presente se aplicarán, cuando corresponda, a la utilzación de la seña¡ de urgencia por los transportes sanitarios,
La utilización de radiocomunicaciones para anunciar e identificar los transportes sanitarios es optativa, sin embargo, se aplicarán las disposiciones del presente reglamento, y especialmente lo atinente a las disposiciones sobre Socorro y Seguridad, y las frecuencias correspondientes.
 

Consejos Médicos

Se puede solicitar Consejos médicos de cualquier Estación Costera Nacional  (Ver en el RESMMA-SECOSENA) ó a nivel internacional (habrá que consultar en el NOMENCLATOR UIT – Servicios Especiales). Donde se proceda a un enlace radiotelefónico, el Capitán o Patrón del barco puede en forma directa tener la asistencia de la autoridad médica requerida. En estas conexiones –sean por la vía radiotelefónica o por via radiotelegramas, se las puede encabezar de la señal PAN PAN.

En nuestro país, como en una gran mayoría de administraciones, las consultas médicas son de carácter gratuito.

 

Señal y Mensaje de Seguridad

En radiotelefonía, la señal de seguridad consiste en la palabra SEGURITE, repetida tres veces.  Se transmitirá antes de la llamada.

La señal radiotelefónica de SEGURIDAD estará constituida por la palabra

SEGURITE
 
(repetida tres veces)

La señal de SEGURIDAD significa Que:

 la estación va a transmitir un mensaje que contiene un aviso muy Importante relacionado con la navegación.

La señal y la llamada se transmitirán en una o más de las frecuencias Internacionales de socorro (500 Khz en telegrafía; 2182 Khz y 156,8 Mhz en radiotelefonía) o en cualquier otra frecuencia que pueda utilizarse en caso de peligro,

Se procurará que el mensaje de seguridad que sigue a la llamada se transmita en una frecuencia de trabajo, a este fin se hará la Indicación apropiada al final de la llamada.

Por regla general, en el servicio móvil marítimo, los mensajes de seguridad se dirigirán a todas las estaciones, pero en ciertos casos podrán dirigirse a una estación determinada

Con excepción de los mensajes transmitidos a horas filas, la señal de seguridad cuando se utilice en el servício móvil marítimo, deberá transmitiese hacia el fin del primer período de silencio que se presente.  La transmisión del mensaje se efectuará Inmediatamente después del período de silencio siguiente.

Las estaciones que oigan la señal de seguridad deberán escuchar el mensaje de seguridad hasta que tengan la certidumbre de que no les concierme. Se abstendrán de efectuar toda transmisión que pueda perturbar la del mensaje.

EJEMPLO:  El b/m Doña Flor indica que en km 175 en el Rio Parana Guazú se ha encontrado con una boya corrida y hace una llamada general:

SECURITE  SECURITE  SECURITE

CQ  CQ  CQ

AQUÍ

Doña Flor     Doña Flor    Doña Flor

En LAT 3840 S y LONG 5900 W

PASO A LA FREC DE 2065 KHz

SECURITE

 

INMEDIATAMENTE DESPUES DEL PERIODO DE SILENCIO:

SECURITE,  CQ,   AQUÍ  Doña Flor   

En LAT 3840 S y LONG 5900 W

GRANDES FORMACIONES DE HIELO A LA DERIVA,

SOLICITO TOME INTERVENCION  L5B QUEQUEN RADIO

SECURITE

Estas comunicaciones se encuentran en el marco del  RESMMA-SECOSENA, donde se pueden agregar los partes por QAM (meteorología).En los últimos 10 años se ha buscado aplicar  los canales Weather en la  República Argentina y la PNA y la CNC le han dado uso WX4 y al WX9 (Canadienses) para el servicio Mateorologico del RESMMA-SECONADE en el Rio de La Plata y Zona del Delta que trabajan junto  con el canal 15 que es el que historicamente se viene utilizandoa nivel nacional para estos fines.

 

Períodos de Silencio Radiotelefónico

A cada hora en los periodos de 00 a 03 minutos y de 30 a 33 minutos

Señal de Aviso a los Navegantes

La señal de aviso a los navegantes consistirá en un tono aproximadamente sinuosídal de 2200 Hz, Interrumpido cada 250 milisegundos por Intervalos de la misma duración. 

Las estaciones costeras procurarán transmitir connuamente esta señal durante un período de 15 segundos, precediendo a los avisos de gran Importancia para la navegación.

Los mensajes que contengan información sobre la presencia de hielos peligrosos, restos peligrosos de naufragios o de cualquier otro peligro inminenete para la  seguridad de la navegación, se transmitiran sin demora alguna a las embarcaciones que se encuentren en las inmediacionesy a las autoridades competentes del Puerto mas próximo. Estas tx serán precedidas por la señal SECURITE.

Es de destacar que estos tipos de mensajes, como así los QAM también podrán ser captados en la frecuencia de 518 KHz en los Receptores del servicio NAVTEX, que se encargarán de imprimirlos para que podamos contar de dichos MSG y con ellos con la fecha y hora en que fueron realizados para asentarlos en libros de Guardia.

Señal de Radiobalizas de radiolocalización de Siniestro

 

Las radiobalizas son dispositivos transmisores que funcionan por sí mismas, en modo automático, al flotar en el mar, frente a una vuelta campana y que en los últimos años están siendo usadas por la gran mayoría de buques para que sean utilizadas en caso de socorro (Ver GMDSS –STCW 95 ).

Las señales de las radiobalizas se pueden clascificar en:

1* Señales de radiobalizas de localización de siniestros radiotelefónicas

 *  Señales de radiobalizas  de localización de siniestros por satélite

 

1*La señal de una radiobaliza de localización de siniestros consistirá:

a) para las ondas hectométricas (2 182 kHz):

1) en una emisión modulada por una audiofrecuencia de 1300 Hz (± 20 Hz), que tenga un periodo de emisión de 1,0 a 1,2 s y un periodo de silencio (portadora suprimida) de 1,0 a 1,2 s  alternativos.

 

2) en la señal radiotelefónica de alarma, seguida de la transmisión en  Morse de la letra B o del distintivo de llamada del barco al que pertenezca la radiobaliza o de ambos, manipulando una portadora bitonal modulada por una audiofrecuencia  de 1 300 Hz y otra de de 2 200 Hz;

 

b) para las ondas métricas, es decir, para las frecuencias de 121,5 MHz y 243 MHz, en una señal cuyas características estén de acuerdo con las indicadas en la Recomendación de EPIRBs : de ellas se emite una señal bitonal de las características establecidas.

c) para las ondas decimétricas, es decir, en las bandas 406-406,1 MHz y

1645,5-1 646,5 MHz, link-up en señales digitales cuyas características se ajustarán a llevar el N° de identificación del usuario de la baliza pertinente.

Las señales de las radiobalizas de localización de siniestros tendrán

esencialmente por objeto facilitar la determinación de la posición de supervivientes en las operaciones  SAR de búsqueda y salvamento. 

Estas señales indicarán que una o varias personas se hallan en peligro, que es

posible que no se encuentren ya a bordo de un barco o de una aeronave y que quizá no disponen de medios de recepción. 

3) Toda estación del servicio móvil que reciba una de estas señales en ausencia

de todo tráfico de socorro o de urgencia considerará aplicables las disposiciones prescritas en la SVH y transmitirá un mensaje de MAY DAY RELAY.

 

Nota: Para todo aquel  navegante dedicado a la naútica deportiva, que posea algún equipamiento digital a bordo ( Radiotelefonía  Inmarsat, Llamada Selectiva Digital DSC ch70 , Epirbs, otros equipos del GMDSS : Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos)  deberá tener en cuenta que:

 

El alerta de socorro, el cual, sólo podrá transmitirse por orden de la persona responsable del barco, la aeronave o cualquier otro vehículo portador de la estación móvil o la estación terrena móvil.se emitirá por medio de un satélite con prioridad absoluta en los canales de comunicaciones generales o en las frecuencias exclusivamente destinadas a socorro y seguridad, o bien en las frecuencias destinadas a socorro y seguridad en las bandas de ondas hectométricas, decamétricas y métricas empleando la llamada  selectiva digital.

En lo sucesivo recibirá una mayor información al respecto, ya que para la utilización de esta nueva tecnología, también se debe tener una capacitación pertinente respecto del área y tipo de navegación que se efectúe.