Meteorología

Dirección del viento y variaciones en el nivel del Río de la Plata

Datos publicados por el Lic. Alberto H. Celemín en su libro Meteorología Práctica y en  el Anexo 1 de diciembre de 1988.

Roberto Garro

En la figura se grafican datos estadísticos que relacionan la dirección del viento (en la costa argentina del Río de la Plata), y el valor medio del nivel de sus aguas (en la zona interior e intermedia del Estuario). Todos los valores graficados corresponden a velocidades del viento de 60 km/h (32 nudos), y para su utilización, deben ser aplicados (con su signo) a las alturas de marea indicadas en las tablas del SHN.

Del gráfico se extraen las siguientes conclusiones:

1 ).- Los vientos que determinan máxima bajante son los del NNO, N Y NNE, que con su acción hacen bajar el nivel del Río entre -0,60 y -0,80 m. Esto significa, que cualquiera sea el nivel del Río, los persistentes vientos de esa dirección, y con velocidades de 32 nudos harán descender la altura de marea entre 60 y 80 centímetros. Y se ha comprobado que cuando la velocidad se Incrementa a 43 nudos (80 km/h), el descenso de las aguas suele ser de casi 1 metro.

2).- Las máximas crecientes se generan con los vientos del SE, SSE y S. En el gráfico (con 32 nudos), determinan crecientes de 1,00 a 1,20 m. por encima de los valores tabulados. Pero cuando esos vientos, se mantienen con velocidades de 43 nudos, la creciente alcanza de 1,25 a 1,50.m. por encima del establecido por las tablas.

Como último detalle de interés. Se observa que los vientos fuertes que menos alteran el nivel del estuario son los del ENE (que generan una pequeña creciente) y el SO que causa una ligera bajante.

En la rosa de los vientos que también presentamos (con 16 rumbos indicados) se hace una síntesis de las direcciones que causan bajantes, y las que determinan crecientes. 

Es importante destacar que, para una misma velocidad del viento, los distintos efectos de cada dirección se deben a la especial configuración del estuario. Este no ofrece, por ejemplo, la misma extensión de agua para un viento Norte que para un viento del SE.

Esquema de los niveles del Río de la Plata

Representamos en el esquema. los distintos niveles que las aguas del Río de la Plata adquieren en el Puerto de Buenos Aires, y de acuerdo a datos estadísticos elaborados por el Servicio . de Hidrografia Naval.

Las habituales fluctuaciones en el nivel del Río, quedan comprendidas dentro de los niveles indicados por la franja celeste. La pleamar promedio es de 1,25 m. y la bajamar de 0,34 m (con el nivel medio del Río en los 0,79 m.

Por efectos de las típicas sudestadas, el nivel del Río de la Plata se levanta en su crecida, por lo general a un valor de 2,45 m. (valor promedio), con típicas fluctuaciones entre los 2,07 y los 2,82 metros. Es así que toda creciente que no alcanza los 2.82 m., se la suele considerar "ordinaria" . Mientras tanto, la que supera ese nivel, se la denomina creciente "extraordinaria" y se declara generalmente el estado de alerta en la Ribera. Asimismo, las estadísticas indican, que una vez por año, las sudestadas suelen elevar el agua del Plata hasta el nivel de 3,02 m .

La máxima creciente que encontramos en los archivos del presente siglo, la ostenta el , 5 de abril de 1.940, con una "súper crecida" de 4.44 m ..

Como contrapartida, los vientos del N y NO, con su acción provocan las bajantes, que por lo común sitúan al nivel del Río en los 0.25 a 0,60 m. por debajo del cero del Riachuelo. El valor promedio de las bajantes "ordinarias" es de -0,25 m. Destaquemos que una vez por año suele darse una bajante de hasta -1,38 m. (valor promedio anual. En el período de 1.905 a 1.960, la máxima bajante registrada fue de -3,63 m., el 13 de julio de 1.920.

Observar un detalle curioso: entre la máxima creciente (3.02 m y la máxima bajante anual (1,38 m, la dife­rencia de nivel en las aguas del Plata llega a ser de nada menos que 4.40 metros
 

Carta del tiempo que muestra un típica situación de vientos del Sudeste escaneada del libro Meteorología Práctica del Lic. Alberto Celemín en su página 39
 

Nota relacionadas:

Influencia meteorológica en la altura de marea

Cómo predecir la profundidad del río.

Obtener la altura de marea para un momento determinado

La profundidad

Copyright © 2009   (ver detalles)   Todos los derechos reservados -

Registrado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor bajo el Nro. 249.511