Mareas

Mareas - La profundidad

Autor: Roberto Garro

Los cuatro problemas fundamentales en la navegación 

La dirección La Dirección o rumbo que lleva un barco o a la que se ha de gobernar.
La Distancia La distancia recorrida o a recorrer en una singladura
La Profundidad Altura del agua de un lugar, medida desde la superficie al fondo.
La Posición Determinación de la latitud y longitud geográfica de un punto determinado o del barco.

 


Uno de los problemas fundamentales en la navegación es establecer la profundidad de las aguas, definiendo como profundidad a la distancia medida en metros o brazas o pies desde la superficie al fondo. En nuestra zona desde el año 1970 las cartas náuticas publican las profundidades en metros.

Es importante tomar conocimiento  de la unidad de medida de las cartas gráficas o electrónicas, del instrumental y de los datos de que disponemos para la navegación. Aconsejamos utilizar para la lectura de profundidades el sistema métrico decimal, coincidente con la unidad de medida utilizada en la cartas que publica Hidrografía Naval. Si el elemento de consulta está en otra unidad distinta al metro hacer la conversión según la siguiente referencia:

1 braza = 1,83 metros
1 pié = 0,305 metros

Si lo que queremos conocer el la profundidad en el momento de la navegación o en un fondeadero solo deberemos medirla, para ello utilizaremos una sonda de mano o tomaremos la lectura de la sonda ecoica o ecosonda.

Si lo que queremos es predecir la profundidad para otro momento u otra zona de navegación necesitaremos valernos de tres datos,  a saber:

  1. Sondaje de la zona a navegar
  2. Altura de marea
  3. Corrección a la altura de marea por agentes meteorológicos.
Medir la profundidad

La herramienta que disponemos para medir la profundidad es la sonda, nos permite tomar conocimiento de la distancia que existe desde la superficie al fondo.

Sondas de mano:

Es un cabo de poca mena (sondaleza)  unido a una plomada de forma alargada (escandallo)

La sondaleza lleva marcas para facilitar la lectura de la profundidad en metros y decímetros . Estas marcas deben realizarse de tal forma que su lectura se pueda hacer tanto visualmente como al tacto y permitirnos de esta forma tomar conocimiento de la medición aun de noche.

Existen dos formas de realizar esta calibración y de allí surgen los nombres de la sonda de mano "al agua" y "a la mano".

Sonda de mano al agua:

La lectura se realiza hasta donde se sumerge la sondaleza (se leerá el tramo de cabo mojado), muy incómodo para determinarlo en días de lluvia, si se desea realizar una segunda medición una vez mojada la sondaleza o identificar la marca de noche.

Sonda de mano a la mano

Antes de efectuar la graduación de la sondaleza y de insertar las marcas de metros y decímetros se selecciona una parte del barco que resulte cómoda para apoyar la sondaleza (candelero), se mide la distancia a la superficie del agua (zaga) y se traslada esta medida a partir del escandallo, fijando a esa distancia el 0 (cero) de la escala. La lectura se realizará en el sector seleccionado (candelero) resultando mucho más cómo y preciso para realizar las mediciones.

La sonda de mano fabricada para un barco no podrá ser utilizada en otro ni se podrá tomar la medición en otro lugar que el seleccionado previamente (candelero). 

Si al fondo del escandallo se le hace un cuenco que permita colocar un trozo de jabón  o grasa, al hacer contacto con el fondo quedarán adheridos trozos del mismo lo que nos permitirá tomar conocimiento del tipo de suelo para la elección del fondeadero.

Sondas Ecoicas o Ecosondas

Estos instrumentos miden la profundidad interpretando el tiempo entre la emisión y recepción de ondas de ultrasonido. 

Las sondas ultrasonoras constan de cuatro elementos:

  1. Unidad de control - Es el encargado de procesar la información y mostrar los resultados en una pantalla, generalmente se instala en la mesa de navegación, en el interior del barco.
  2. Transductor - Emite y recibe por rebote las ondas de ultrasonido, está instalado en la obra viva del barco, generalmente en la zona más plana y horizontal para que las ondas se propaguen lo más vertical posible.
  3. Repetidor - Pantalla que se instala a la vista del timonel, en la zona del instrumental de consulta para mantener una vigilancia continua de las profundidades
  4. Cables para transmitir las señales entre los elementos antes mencionados.

La señal emitida desde el transductor es una onda de ultrasonido que rebota en el fondo o cualquier otro cuerpo que se interponga y regresa al mismo. Estas ondas se propagan a la velocidad de la sonido, en el agua es de 1.500 m/s. Los procedimientos permiten entregar información de distancias menores a 1 pié, 30,5 cm por lo que el mecanismo deberá medir tiempos con una precisión menor a medio milésimo de segundo.

Es muy importante tener en cuenta que en casos de escora de la embarcación , sobre todo en veleros, la lectura del transductor puede ser errónea debido al sentido de propagación y el ángulo de rebote en el fondo.

Las lectura continua de las profundidades ofrecen la posibilidad de navegar por isobatas (líneas que unen puntos de igual profundidad)

Ventajas de las sondas ecoicas:

  • Comodidad, no es necesario salir a tomar mediciones en forma manual, la lectura está disponible en el interior del barco
  • Exactitud en la lectura y sencillez de interpretación
  • Posibilidad de tener datos de profundidad en navegación independientemente de la velocidad de la embarcación.
  • Lectura instantánea. 
  • Registro gráfico de las lecturas consecutivas proporcionando una interpretación del perfil del fondo
  • Seteo según requerimientos para mostrar profundidades en metros, brazas, pies.
  • Sistemas de alarmas para profundidades mínimas, máximas, detección de peces, cardúmenes etc.
  • Regulación del 0 (cero metros) de la ecosonda - Línea de flotación, quillote, quillote + margen de seguridad
  • Posibilidad de obtener datos de temperatura del agua.