Mareas

Mareas
Influencia de agentes meteorológicos en la altura de la marea

Autor: Roberto Garro

Los datos de las alturas de las mareas pueden modificarse sustancialmente por el efecto de agentes meteorológicos. La acción del viento y la presión atmosférica son los dos factores más importantes.
Modificación de las alturas de mareas provocadas por los vientos
Las mayores crecidas en el Río de la Plata, costa Argentina, están motivadas por fuertes vientos del sector  SE (Sudeste)  , SSE (Sud sudeste) y S (sur). La altura máxima registrada fue el 15 de abril de 1940 con 4,40 metros sobre el cero, donde se combinaros distintas situaciones al fuerte temporal del SE.  Los valores considerados como "crecidas ordinarias" llegan a 2,82 metros sobre el cero. El "nivel medio de crecientes ordinarias"  es de 2,45 m.

 

Situación meteorológica de sudestada


Los vientos del NNO (nor noroeste) N (norte) y NNE (nor noreste) producen bajantes en el río, la persistencia de los vientos de estos cuadrantes pueden provocar bajantes de un metro. La máxima bajante registrada se produjo el 13 de julio de 1920 con 3,63 metros por debajo del 0 . El nivel promedio de las bajantes ordinarias es de -0,60 m y el promedio de las máximas bajantes anuales de 1,38 m


Modificación a las alturas de las mareas según la dirección del viento para el Río de la Plata (Costa Argentina) si son afectadas por vientos de 32 nudos (60 Km/h)

El CONTRASE , diariamente a los 05 minutos de cada hora por los canales 9 y 72 de VHF transmite el Boletín Hidrometeorológico, en esta comunicación informa las correcciones a los valores tabulados por acción de agentes meteorológicos para las zonas de Buenos Aires, La Plata, Oyarbide, Martín García y Braga.

 

Bajante  y Crecida en el Río de la Plata - Puerto de Olivos - Muelle de pesca

El fotógrafo se ubicó en la misma posición y tomó sus fotografías con el mismo ángulo. Un día con vientos preponderantes del sector N y otro con fuertes vientos del SE

Modificación de las alturas de mareas provocadas por la presión barométrica.

El peso del aire influye menguando los movimientos de marea cuando la presión barométrica es alta.

Para cada región se  registran valores promedio de presión para cada período del año, si la presión está por encima de los valores promedio, por cada milibar bajará el nivel de las aguas 1,35 centímetros.

Presiones promedio en la República Argentina en el mes de julio

Si la presión baja,  el peso de la columna de aire será menos por lo que la altura de marea puede subir por cada milibar 1,35 cm.  

Datos y gráficos de meteorología: Lic. Alberto H. Celemín
Fotos: windsurfers.com.ar