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Asunto Tema: Río Grande do Sul - update 2018 Responder mensajeEscribir nuevo tema
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Wetdoc
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Escrito el: 10 Junio 2018 a las 5:34pm | IP registrada Citar Wetdoc

Nota en desarrollo, faltan subir más fotos:

Apuntes de la travesía con el velero Smoke, un Paine 62 de bandera australiana. De Punta del Este a Natal.

1) Punta del Este a Río Grande do Sul - RG. El despacho desde Punta del Este a RG se complicó ya que las autoridades Uruguayas insisten con requerir el Certificado de Elementos de Seguridad, independientemente de la bandera del velero. Nosotros pudimos superar ese problema al presentar la tarjeta de elementos de seguridad de la balsa salvavidas. A las embarcaciones argentinas además se le requiere credencial de Piloto, a los extranjeros Yachtmaster o equivalente. Entiendo que desde el puerto de La Paloma la credencial de Patrón es suficiente, pero esto habría que chequearlo.
Al navegar al través de La Paloma seguimos con rumbo NE, ya que siempre evitamos el Banco de Albardão, si hay mal tiempo hay mucha marejada y si hay buen tiempo se llena de pesqueros brasileros. Igualmente el extremo de las escolleras de RG está en longitud 52°04 W, por lo que se puede navegar un rumbo bien abierto hasta superar el banco. Hay que tener el cuenta que muchos pesqueros pequeños solo usan una luz todo horizonte roja o blanca, tal vez algún día se incorporen al RIPA. En caso de encontrar una flota es frecuente que solo uno tenga AIS activo, por lo que ese es el que hay que contactar para consultar rumbos y posiciones de las redes. A los que hayan ido hace mucho o tengan cartas náuticas anteriores a 2011: las escolleras fueron alargadas unos 800 metros y hubo una pequeña rectificación de la curva en el extremo. La idea de la curva es que los sedimentos se acumulen por fuera del canal, por lo que hay que ingresar al canal dando respeto al extremo de las escolleras. Según la época y hora de llegada el tráfico de barcos comerciales puede ser intenso ( ver AIS ), igual que la corriente. Esta vez tuvimos que colarnos detrás de un portacontenedores lento ya que no es fácil para un velero mantener los 10 nudos de velocidad a la que van la mayoría de los buques en el canal. Sobre la escollera oeste hay rieles con vagonetas a vela, toda una atracción turística ideal para navegantes a vela .
Al ingresar y superar el lado interno de las escolleras por fuera del veril rojo hay una excelente zona para el fondeo. Muy frecuentada por los pesqueros pequeños. Este fondeo resulta de utilidad para los que sigan al norte sin ingresar a RG y esperan la ventana meteorológica, o bien para los que esperan el momento oportuno para ingresar hasta la ciudad de RG, sea al muelle del Museo o del Rio Grande Yacht Club. En el otro lado, por fuera del veril verde, hay una zona donde antiguamente se podía fondear próximo a la estación de servicio. La inseguridad de la zona hace que esto sea totalmente desaconsejado. Tal es así que casilla de la estación de servicio permanece cerrada y hay que ir a requerir el servicio al negocio que se encuentra detrás de la misma. Esa estación provee de Diesel de buena calidad, algunos repuestos, trabajan con tarjeta de crédito y tiene un horario amplio. Resulta fácil la maniobra para tomar amarra a la misma.
De allí hasta el Museo o el YC hay unas 10 NM. Remontar el canal comercial en medio de pesqueros con redes al garete, una anarquía de boyas de pesca, y el tráfico comercial es todo un adrenalina tour. Al superar los sucesivos puertos se llega al canal entre la Ilha do Terrapleno y el Porto Novo, en el la corriente y los escarceos con los cambios de marea son habituales. Al final del canal se debe virar a babor unos 90 grados, así se accede a otro canal comercial boyado. El acceder de noche a un canal a 90 grados genera una superposición de luces rojas y verdes que hay que descifrar, por eso la mayoría prefiere abordar este tramo de día. El tráfico de grandes ferris se ha incrementado notablemente, por lo que a la hora de ingresar al canal y maniobrar los sentidos deben estar atentos.
Al llegar a la ciudad de RG hay dos alternativas para el amarre. Una es el Museo Oceanográfico que tiene dos muelles, con agua potable y electricidad. Claro que los barcos del Museo tienen prioridad. Si bien en principio es gratuito hay una ley no escrita que dice que hay que hacer una donación para la escuela CCMAR, donde enseñan artes náuticas y de pesca a los niños de pocos recursos. Una fantástica tarea del director del Museo, el gran Lauro Barcellos. En ambos muelles las corrientes se hacen sentir por los que los cabos de amarre y las defensas deben estar acorde a la demanda. Un poco río arriba está el YC, que tiene un muelle en T por fuera del club, apto para dos embarcaciones, profundidad con el nivel medio de las aguas: 3,50 mts. Tiene agua potable y electricidad. Dentro del club hay marinas disponibles para embarcaciones de menos de 40 pies. El club ofrece por un precio muy bajo todos sus servicios. Además hay servicio de varadero, mecánico, etc. En caso que los muelles estén ocupados se puede fondear en la zona, pero hay que evitar hacerlo en la línea virtual ( línea amarilla del gráfico ) que une el muelle del Museo con el muelle de la Isla de la Pólvora, en frente, ya que por debajo pasan los cables y línea de agua que abastecen a la isla. La Isla de la Pólvora también dispone de un muelle pero en estos momentos está en proceso de reciclado.
Burocracia: es un circuito que requiere paciencia y no recomendado para nautas apurados. El primer trámite a realizar es el de migraciones en la Policía Federal, a unas 10 cuadras. En la Rúa General Osório al 512. Deben concurrir todos los tripulantes con toda la documentación. Allí se da ingreso al velero y sus tripulantes, su visado y sellado de pasaportes si los hay. También se registra si hay algún desembarco, pero esto queda redondeado al finalizar todo el circuito. Si bien el horario es amplio hemos tenido malas experiencias en el horario de almuerzo y después de las 17 hs. Ver gráficos orientativos.
Si es el primer o último puerto a tocar en Brasil el próximo paso es la aduana: Receita Federal. Lamentablemente la Receita del centro no recibe más a los veleros y hay que ir al Portón 2 del Puerto. La distancia y la zona a recorrer desaconsejan la caminata. Taxi full recomended. En nuestro caso UBER fue una solución perfecta. El tiempo de espera promedio fue de 4 minutos y el precio en los viajes urbanos fue el equivalente a tres boletos de bus urbano. O sea: si van 4 pasajeros resulta más barato.
Luego de la Receita hay que ir a la Capitanía de Puertos, el equivalente a nuestra PNA. Al finalizar este trámite recién se considera desembarcado a un tripulante.
En la Receita se hace un detenido análisis de los papeles de la embarcación, especialmente si ha sido vendida recientemente. En ese caso chequean que no haya sido vendida en Brasil o que el nuevo propietario no estuviera en Brasil el día de la venta. Esto es considerado una importación y se debe pagar las tasas respectivas. Por cosas como esta Brasil remata dos embarcaciones deportivas al año. También hay que evitar subestimar en exceso el valor declarado del barco. La visa que se otorga al barco es la misma que se le otorga al propietario, o sea 90 días prorrogables por otros 90. También existe la posibilidad de una larga estadía. Para esto el trámite es engorroso pero posible. El propietario tiene que salir del país y así se interrumpe la cuenta de la visa del velero. Este debe quedar en algún club o marina reconocida y las autoridades del club certifican que el velero quedará vacío y sin navegar. Al volver el propietario habilita nuevamente al velero y entra a correr nuevamente la visa. Este mecanismo permite tenerlo en Brasil hasta dos años.
En el centro de RG y pegado al Mercado hay una estación con diesel de buena calidad, cierra los fines de semana. En el Mercado por la mañana se consigue pescado fresco directo de los pescadores que arriban en barco o camión.
Cerca del Museo hay un supermercado muy completo, con estacionamiento y con un cajero electrónico en su interior

Ver:
Estación meteorológica de los Practicos de RG.


Editado por Wetdoc en 10 Junio 2018 a las 6:22pm
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Escrito el: 10 Junio 2018 a las 5:37pm | IP registrada Citar Wetdoc


Todas las fotos en esta fotogalería:

https://www.flickr.com/photos/wetdoc/sets/72157697298166164

Estación de Diesel en el acceso a Río Grande do Sul - Brasil

https://www.flickr.com/photos/wetdoc/sets/72157670010878308

Vagonetas a vela Escollera de Río Grande do Sul

https://www.flickr.com/photos/wetdoc/sets/72157624642620029

Editado por Wetdoc en 11 Junio 2018 a las 12:35pm
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Escrito el: 10 Junio 2018 a las 5:42pm | IP registrada Citar Wetdoc

Banco de Albardão

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Escrito el: 10 Junio 2018 a las 5:56pm | IP registrada Citar Wetdoc

AIS en las escolleras de RG do Sul


Fondeo en el acceso a RG do Sul:


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Escrito el: 10 Junio 2018 a las 6:00pm | IP registrada Citar Wetdoc

Ilha do Terrapleno:


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Escrito el: 10 Junio 2018 a las 6:03pm | IP registrada Citar Wetdoc

Muelle del Museo Oceanográfico:

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Escrito el: 10 Junio 2018 a las 6:07pm | IP registrada Citar Wetdoc

Prohibido fondear entre los dos muelles:
Ver línea amarilla:


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