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Asunto Tema: Acceso a Ilhabela - Update Responder mensajeEscribir nuevo tema
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Wetdoc
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Escrito el: 28 Diciembre 2018 a las 12:05pm | IP registrada Citar Wetdoc

Acceso a Ilhabela - Update
Acceso sur a Ilhabela
Acceso sur a Ilhabela, verdadera capital de la vela en Brasil. También es la Capital do Borrachudo, por lo que el OFF o repelente es obligatorio todo el día. No subestimar el pantalón largo con medias y mangas largas. El temido Borrachudo es mayormente diurno, no hace ruido al volar y genera una molesta picadura que no hay que rascar. Aplicar hielo con un aislante de tela o nylon da los mejores resultados para calmar la picazón que se reactiva en caso de roce o rascado.
Ayudas a la navegación:
Si bien es más pintoresco el acceso por el sur y dentro del canal, al estar los clubes en el norte de la isla, según condiciones de viento y ola se puede acceder por fuera de la isla. Al sur del canal San Sebastián ( SS ) se encuentra la zona de fondeo de cargueros, a los que hay que darles un buen respeto ya que sus borneos son impredecibles por el entubamiento del viento y la corriente del canal. Al través del puerto de San Sebastián, en el canal del mismo nombre, pasan los ferrys, durante las 24 y es gratuito para peatones.
La mejor opción de amarra es el Yacht Club de Ilhabela, teniendo al Pinda Iate Clube como opción, un poco más al sur.
Glosario: para entender el lenguaje radial hay que repasar algunos tips del lenguaje cotidiano, cuando se habla de canal 68/69 no se habla de canal seis oito/ seis nove, sino de meia oito/ meia nove, lo de media (6) es por media docena
Prefijos de llamadas: YCI Delta 24 en canal 68 de VHF, y el Pinda responde a Delta 56 en canal 68 de VHF. Es frecuente que deriven al canal 69 ( meia nove).
El YCI tiene boyas con una gaza en su tope, pero no es para tomar amarra, es para izar el calabrote que está a media agua y que viene lleno de filosos mejillones , guantes full recomended. Alguna boyas, como la 88, tienen dos calabrotes y están reservadas para embarcaciones de más de 20 toneladas.
Meritorio: cada 6 hs, independientemente del clima, los marineros revisan todas las amarras, las modifican o llaman al capitán, según necesidad. Es notable ver el bote en la trasnoche y en medio del temporal revisando y anotando las novedades.
El visitante puede usar las instalaciones que son de primera calidad, la wifi ha desplazado a la sala de computación que ahora es un espléndido gimnasio. Las duchas son generosas pero recomiendo prender los ventiladores de techo, el techo es el portaviones de los Borrachudos. Los primeros 5 días son gratuitos en las boyas, y se puede prorrogar un día más por mal tiempo. Los restantes días tiene una tarifa accesible. Los visitantes pueden acceder con el barco a las marinas solo por dos horas, para servicios, lavado y hacer agua. Tienen solo dos mangueras de agua potable.
El club ha iniciado una fuerte campaña a favor de la ecología y cuidando el manejo de la basura. No quieren repetir los errores de otras latitudes ( Saco de Ceu ) que generaron daños irreparables en las aguas.
A la estación de combustible se puede acceder por dentro o por fuera del club, cierra a las 18 hs, acepta tarjetas y los más importante: tiene el diesel Verana, el especial de Petrobras, que es muy superior y sin contaminantes ni agua! . La estación ofrece combustibles, algunos filtros y repuestos, un pequeño kiosco, tiene recipientes para descartar combustibles líquidos y recipientes para sólidos. El agua potable se cobra, unos pocos Reales cada 10 minutos pero con una manguera de excelente presión. En caso de arribar en horario comercial es mejor tomar amarra en la estación, hacer combustible agua y descartes, y desde allí solicitar la boya para el fondeo. Un gomón va a indicar la boya y eventualmente ayudar con la maniobra. También se puede llamar en navegación, unos 15 minutos antes del arrivo.
El YCI tiene en el lado sur un muelle para gomones, pero ofrece un muy eficiente servicio de desembarque por medio de botes del club. Al desembarcar se deben presentar todos los papeles del barco, prefectura, aduanas y pasaportes o DNI de los tripulantes. Esta oficina de admisión solicita fotocopia de todo, que se pueden realizar en la sede del club, pero resulta menos complicado arribar con todas las fotocopias y así quedar liberados. A cada tripulante se le entrega una tarjeta magnética que permite el acceso a distintos sectores del club. Y su reingreso del exterior. La tarjeta se debe devolver el último día de estadía.
En pocas cuadras se encuentran velerías, service de jarcias, mecánicos, negocios náuticos, etc. También el bus hasta el centro comercial y estación de ferry. Cerca de la estación hay un gran loft de North Sails.
En las proximidades del Pinda hay una zona delimitada por boyas amarillas, es la zona de prohibición de fondear, ya que en el fondo pasan los cables de alta tensión que alimentan a la isla.
A pocas cuadras se encuentra el centro histórico, con diversas tiendas de souvenirs y supermercado. Cuando se van los turistas de los mega cruceros milagrosamente aparece el cartel: 50% off!!
La casa de cambio da una tasa siempre desfavorable. Hay muchos cajeros automáticos. Carísimo el Laverap.
Restaurant recomendado MaxPaladar, hay que caminar bastante o tomar el bus pero vale la pena visitar este "comida por kilo", que solo abre al mediodía. Cerca de los clubes hay una amplia variedad de restaurantes para todos los gustos y presupuestos.
Burocracia: en caso de tener que hacer los trámites hay que tomar el bus o taxi hasta la estación de ferry. UBER da error en la isla. La delegación de la policía federal de San Sebastián del centro no recibe más a las embarcaciones, hay que ir al NEPON dentro del puerto comercial a unos 200 metros de la estación de ferry del lado de SS. Solo puede ingresar el capitán con todos los papeles y documentos, en caso de problemas con el idioma permiten ingresar un segundo tripulante. Dentro del puerto hay que caminar unos 400 metros, por lo que hay que tomar recaudos los días de lluvia o sol intenso. De allí a la Capitanía ( Prefectura ) que tiene un gran edificio que mira a la estación de Ferry.
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Escrito el: 28 Diciembre 2018 a las 12:07pm | IP registrada Citar Wetdoc

Track para Garmin: y GPX: 2018-12-28_120705_Ilhabela_acceso_sur.zip

Editado por Wetdoc en 28 Diciembre 2018 a las 12:07pm
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Escrito el: 28 Diciembre 2018 a las 12:08pm | IP registrada Citar Wetdoc

Fotogalería:
https://www.flickr.com/photos/15309279@N06/sets/721577017782 64552

Track animado: http://www.everytrail.com/fullscreen.php?trip_id=899363

Mosquitos Borrachudos: https://es.wikipedia.org/wiki/Simuliidae

Editado por Wetdoc en 28 Diciembre 2018 a las 12:16pm
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Escrito el: 28 Diciembre 2018 a las 12:09pm | IP registrada Citar Wetdoc

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Escrito el: 28 Diciembre 2018 a las 12:54pm | IP registrada Citar Wetdoc

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Escrito el: 28 Diciembre 2018 a las 12:55pm | IP registrada Citar Wetdoc

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Escrito el: 05 Enero 2019 a las 3:20pm | IP registrada Citar Wetdoc

Alerta:
Unas 30 nm al sur del YC Ilhabela se debe dar respeto a la Ilha de Alcatrazes y su zona de prohibido navegar.
Posición aproximada de la Ilha de Alcatrazes S24 06 W45 40.
Si bien en el último año hubo cierta apertura está se encuentra limitada a embarcaciones de turismo y debidamente registradas para la actividad.
Ver:




Editado por Wetdoc en 05 Enero 2019 a las 3:26pm
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