Temas ActivosTemas Activos  Mostrar la lista de miembros del foroLista de miembros  Buscar en el foroBuscar  AyudaAyuda
  RegistrarRegistrar  Iniciar sesiónIniciar sesión
Navegación
 Foros Temáticos : Navegación
Asunto Tema: Acceso al Puerto de Mar del Plata Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 20 Diciembre 2013 a las 8:48pm | IP registrada Citar Wetdoc

Acceso al Puerto de Mar del Plata
Una media hora antes de acceder al puerto hay que solicitar autorización a la PNA local, L2U al canal 9 o 16 de VHF.
La comunicación se debe repetir minutos antes del acceso y al finalizar las maniobras de amarre. Luego hay que presentar el Rol en la oficina de la PNA. Las embarcaciones extranjeras que tocan a este como primer puerto deben cumplir previamente con: Sanidad, Migraciones, Aduanas y con todos estos papeles ir a cerrar el Rol a la PNA. Sanidad y Aduanas solo en horario administrativo. Migraciones atiende en un horario amplio en el Puerto, y luego realiza guardia pasiva y se puede contactar por teléfono.
El ingreso al Puerto de Mar del Plata con Nortazo o viento del E sigue siendo una tarea ardua.
El embancamiento de la zona vecina a la Escollera Sur genera una rompiente de ola que pone a prueba a las embarcaciones y sus tripulantes. La bocana del puerto, con un ancho de 100 mts, solo permite en la actualidad un acceso casi pegado a la baliza de la escollera norte. Esta situación no solo afecta a las embarcaciones deportivas, los profesionales de la zona también alertaron sobre los riesgos. Por esto actualmente no ingresan buques portacontenedores, petroleros o cruceros turísticos, entre otros.
La nueva terminal turística construida sobre la escollera Norte para recibir a los grandes cruceros de turismo sigue siendo un monumento vacío. En estos días arribaron las dragas para solucionar este problema.

Desde La Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010 vemos a la draga trabajar en el veril verde pero todo sigue igual.
Cuando ingresaron los veleros deportivos para este evento sacamos algunas conclusiones. Los veleros que con viento norte ingresaron por la mitad de la bocana además de arriesgarse a navegar en la rompiente luego quedan en un "mar de espuma" donde el timón ni la hélice responden. Por otro lado los que ingresamos pegados a la baliza roja sin la suficiente estropada quedamos unos segundos en el seno entre olas, con la consiguiente incertidumbre.
Por eso esta vez ingresamos, con condiciones igual de duras,  pegados a la baliza roja con "todo el trapo" y Yanmar a 2.000 RPM. Fue una decisión acertada.
La galleta al final de track y al tomar la boya del Club Náutico Mar del Plata se debió a que tuvimos que liberar la boya de restos de redes de pesca. Al arribar de noche resulta más seguro tomar la boya y acceder de día.
En la bahía conviven 4 clubes, pero el puente de acceso está en manos del CNMP, todos los clubes modulan por canal 71 de VHF.
El CNMP tiene pocas amarras disponibles y hasta 34 pies, por eso los veleros extranjeros amarran en el YCA. Cuentan con 5 días de cortesía, si es que previamente no han hecho uso de la cortesía en alguna de las otras sedes.

Guía de servicios útiles: Prefectura y Aduana - Migraciones -  Supermercado Toledo Restaurant La Marina (recomendado x ecuación precio-calidad ) - LaveRap - Centro Comunitario de Compras ( ideal frutas, verduras, carnes, etc ) -

Track animado del acceso al Puerto de Mar del Plata. Se puede ver sobre mapa, imagen satelital o híbrido.
Se puede dar zoom y cerrar el cuadro de distancia y velocidad.

Ver track: http://www.everytrail.com/fullscreen.php?trip_id=2397595

Adjunto las ayudas a la navegación: archivos GDB para  GPS Garmin , MapSource y nRoute. Y los archivos GPX para otra marcas de GPS y  OpenCPN. El archivo .plt es para usar con OziExplorer. Los usuarios de OziExplorer también pueden "importar" el archivo GPX y usarlo como tal o guardarlo.

2013-12-20_205954_Acceso_a_MDQ.zip

Fotogalería:

Acceso al Club Náutico Mar del Plata y apertura del puente:

 

Lado interno de la bocana y panorámica del puerto:

 

 

 

 



Editado por Wetdoc en 22 Junio 2014 a las 5:54pm
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 10 Enero 2014 a las 4:26pm | IP registrada Citar Wetdoc

RADIOAVISOS NAUTICOS VIGENTES

----------------------------------
** Costeros Q 0002    01/01/14  **
----------------------------------
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MAR DEL PLATA
CARTA H-114

BUQUE PESQUERO "ORION I" HUNDIDO EN 37-35.23S 056-46.96W.
SEÑALIZADO EN PROA Y POPA CON DOS BOYAS CIEGAS NARANJAS.

----------------------------------
** Costeros Q 0006    08/01/14  **
----------------------------------
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MAR DEL PLATA
CARTA H-114

BUQUE PESQUERO GALME I HUNDIDO EN 37-35S 057-08W,SEÑALIZADO CON DOS BOYAS CIEGAS
COLOR NARANJA.

----------------------------------
** Costeros Q 0005    08/01/14  **
----------------------------------
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
PUERTO MAR DEL PLATA
CARTA H-251

NOVEDADES DE BALIZAMIENTO

ENFILACION ENTRADA (217 - 037)
BALIZA POSTERIOR: APAGADA

BALIZA ESCOLLERA NORTE (ROJA)
CAMBIO CARACTERISTICA NOCTURNA: 1 DEST. C/5 SEG.

Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 15 Enero 2014 a las 11:13am | IP registrada Citar Wetdoc

----------------------------------
** Costeros Q 0008    15/01/14  **
----------------------------------
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MAR DEL PLATA “ PARQUE CAMET"
CARTA H-250
FONDEADA BOYA CARDINAL ESTE EN POSICION 37-56.3S 057-28.3W, 
LUZ BLANCA DES. 3 C/10 S, SEÑALIZANDO EL EXTREMO DEL EMISARIO SUBMARINO.


Editado por Wetdoc en 15 Enero 2014 a las 11:13am
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 28 Febrero 2014 a las 11:31am | IP registrada Citar Wetdoc

En el día de hoy ingresó al Puerto de Mar del Plata la Fragata ARA Libertad, juntos con los Veleros Sudamericanos. Su derrota fue casi la misma que la nuestra en el velero Faraway:

Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 31 Marzo 2014 a las 10:38am | IP registrada Citar Wetdoc

Acceso limitado cada tres horas:

RADIOAVISOS NAUTICOS
----------------------------------
** Costeros Q 0032    28/03/14  **
----------------------------------
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
PUERTO MAR DEL PLATA
CARTA H-251

OPERACIONES DE DRAGADO, DRAGA XIN HAI BENG, EN CANAL DE ACCESO AL PUERTO.
BUQUES DE APOYO HAM BO 2002, HAM BO 2003.
FONDEADAS 2 BOYAS COLOR NARANJA, LUCES BLANCA Y ROJA INTERMITENTES EN:
1) 38-02,22 S 057-31,27 W.
2) 38-02,38 S 057-31,57 W.
OBSTRUYE CANAL PRINCIPAL Y SECUNDARIO, LIBERANDO EL MISMO CADA TRES HORAS DURANTE SUS OPERACIONES.
PREFECTURA NAVAL RADIO (L2U) REGULA LA NAVEGACION.

Y:

----------------------------------
** Costeros Q 0041    30/04/14  **
----------------------------------
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MAR DEL PLATA
CARTA H-250

B/P "KHRONOMETER" HUNDIDO EN 38-07.68S 057-30.98W, SIN SEÑALIZAR.

 

 



Editado por Wetdoc en 09 Mayo 2014 a las 11:32pm
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 11 Abril 2014 a las 10:10pm | IP registrada Citar Wetdoc

Un potero quedó varado en la boca al puerto - 11/04/2014
Se trata del Esamar IV. Estuvo veinte minutos retenido en el canal secundario. Fue auxiliado por los remolcadores. Mientras tanto, la draga de cuchara está con reparaciones.
Repitiendo una imagen que a muchos retrotrajo a épocas pasadas, ayer por la mañana el buque potero Esamar IV sufrió una varadura cuando intentaba sortear el canal secundario de acceso al puerto marplatense.
El buque, de alrededor de 50 metros, estuvo durante 20 minutos retenido por los sedimentos acumulados en el interior del canal secundario, única vía alternativa de ingreso y egreso de la estación marítima puesto que el canal principal está tapado por el banco de arena que se recuesta sobre la Escollera Sur.
“Las condiciones no eran las ideales, pero tampoco había mucho viento. Quizás se confió y se le quedó”, explicaba ayer a este medio un marinero, testigo de la maniobra de rescate. “Decí que quedó varado en pleamar, que si no había mucha agua, hubieran tardado mucho más en sacarlo”, amplió.
Ver la nota completa:
http://www.revistapuerto.com.ar/RP_Noticia_Detalle.php?id=37 09


 

Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 15 Abril 2014 a las 10:02am | IP registrada Citar Wetdoc

Condiciones de acceso al Puerto de Mar Del Plata en octubre del 2013.

Video: https://www.youtube.com/embed/t7LmsWS8NGc

------------------------------------------------------------ -

Novedad: En el mes de marzo de 2015 han finalizado los trabajos de dragado en la bocana y dentro del puerto por lo que las condiciones de navegación y seguridad han mejorado notablemente. Ya ingresan porta-contenedores medianos con regularidad.

 

 



Editado por Wetdoc en 15 Abril 2015 a las 11:04am
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 02 Enero 2017 a las 10:21am | IP registrada Citar Wetdoc

La historia se repite. Nuevamente se ha embancado la zona próxima a la escollera sur. En febrero comienzan los nuevos trabajos de dragado. Por lo tanto el acceso al puerto es como en el primer post sobre este tema.
Ver noticias:

ver dragado
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 28 Julio 2017 a las 1:21pm | IP registrada Citar Wetdoc

Finalizó el dragado y aseguran que el puerto quedó “100% operable
En 2018 habrá una segunda etapa de mantenimiento.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata confirmó que finalizaron las tareas de la draga Omvac 10, que en casi cinco meses removió más de 670.000 metros cúbicos de arena, -un 51 % más de lo previsto inicialmente-, y de esta manera el canal de acceso quedó “100% operable”.
La draga Omvac 10 completó las tareas de recuperación de profundidad en el puerto de Mar del Plata, donde retiró más de 670.000 metros cúbicos de arena del canal de acceso, área de giro, posta de inflamables y espacios próximos al espigón destinado al amarre de buques portacontenedores que operan en esta ciudad, precisaron desde el Consorcio.
Fuente: http://www.0223.com.ar/nota/2017-7-27-20-2-0-finalizo-el-dra gado-y-aseguran-que-el-puerto-quedo-100-operable
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 

Si desea responder a un mensaje en este tema debe primero Iniciar sesión
Si Ud. no esta registrado debe primero registrarse

  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro
Ud. no puede publicar nuevos temas
Ud. no puede responder a temas
Ud. no puede borrar sus respuestas
Ud. no puede editar sus respuestas
Ud. no puede crear encuestas
Ud. no puede votar en las encuestas

Powered by Web Wiz Forums version 7.92
Copyright ©2001-2004 Web Wiz Guide

Esta pagina fue generada en 0,0938 segundos.