Seguridad

Dos siniestros que activaron el Servicio de Alerta de Socorro Satelital

Autor: Roberto Garro

Paranáuticos está recabando información sobre el sistema Cospas Sarsat y  los procedimientos para activar los centros de Salvamento y Rescate al recibir alertas de Balizas Epirb.

Visitamos días atrás el Centro de Control de Misiones Argentina (ARMCC), con sede en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini"; concurrimos el Dr. Omar Sánchez, Ricardo Garavito y yo.

El ARMCC es mantenido y operado las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, en forma conjunta por personal de Armada y de la Fuerza Aérea Argentina, personal especialmente seleccionado e instruido bajo la responsabilidad del SASS (Servicio de Alerta y Socorro Satelital).

Recibe los alertas de Balizas Epirb que se encuentren en el segmento argentino y, de otros MCC los alertas producidos por balizas registradas en nuestros país independientemente del lugar donde se encuentren.

Dos acontecimientos recientes motivan esta nota antes de publicar la que surgirá de nuestra investigación; en ambos casos los mensajes de emergencia emitidos por BALIZAS EPIRB de 406 Mhz fueron recibidos en el  Centro de Control de Misiones Argentina (ARMCC) del Aeropuerto Internacional de Ezeiza,  quienes alertaron a Salvamento y Rescate para activar el Centro Coordinador Puerto Belgrano.
 

23 noviembre 2007
Crucero Explorer: Rescate en la Antártida

El crucero turístico M/S Explorer, se hundió el pasado día viernes 23 de noviembre, cuando navegaba a 55 Km al Este de la isla 25 de Mayo.

Fuente: SASS  y ARA

23-nov-2007
Rescataron a tripulantes un velero Británico en emergencia

Un helicóptero Sea King de la Armada rescató a los dos suizos del velero que dio una vuelta de campana, al sudeste de la ciudad de Carmen de Patagones

Fuente: SASS  y ARA