Seguridad

Un helicóptero Sea King de la Armada rescató a los dos suizos del velero que dio una vuelta de campana, al sudeste de la ciudad de Carmen de Patagones.

Fuente: SASS y ARA


 A las 07:58 horas del día 23 de noviembre de 2007, el ARMCC recibió la señal de alerta de la baliza de emergencia perteneciente al velero de bandera británica "Disko", ubicado en la posición 41º 18 S 62º 13 W, unos 50 kilómetros mar adentro a la altura de la ciudad de Carmen de Patagones.
 


La señal de alerta, una EPIRB 406 Mhz (Código NOAA: 9D0E14886400001), fue transmitida de inmediato por el personal del ARMCC, al Centro Coordinador Puerto Belgrano perteneciente a la Armada Argentina, que asume las funciones de Búsqueda y Rescate. Para esto destacó hacia el lugar, a un avión S2T Tracker de la Aviación Naval, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, Bahía Blanca. El avión tomó contacto visual con el velero, no pudiendo hacer contacto radial con el mismo, estimándose por las señas visuales de sus tripulantes, que el mismo presentaba fallas de comunicaciones. De inmediato partió hacia el lugar un helicóptero Sea King de la Armada para efectuar el rescate.

Los tripulantes, Charles Alfred Pantet y Brigette Margarite Pantet, de nacionalidad suiza fueron rescatados a las 17 Hs. y luego trasladados al Hospital Naval Puerto Belgrano, donde fueron asistidos por lesiones leves. Los nadadores de rescate que sacaron a los extranjeros del mar señalaron que las maniobras resultaron dificultosas teniendo en cuenta que las condiciones del mar presentaban olas de hasta 4 metros de altura. “Se tomó la decisión de saltar al agua y nadar hasta el velero para acondicionar a las dos personas, para después ser rescatadas por el helicóptero”, explicó el Suboficial Principal Hugo Rojo, nadador de rescate.

El velero había enfrentado durante la noche un temporal y dio una vuelta de campana, quedando dañado y sin comunicaciones y con su radiobaliza EPIRB como único medio para solicitar auxilio