Meteorología

Sistemas Meteorológicos en el Río de la Plata
Autor: Lic. Alberto H. Celemín

A través de las horas y los días,  sobre la Región del Río de la Plata, es constante el pasaje de Sistemas Meteorológicos.  Este particular desfile, está constituído principalmente por centros de Alta y Baja presión, Frentes Fríos y Calientes, Ondas Frontales y Líneas de Inestabilidad.

Alta 

Tiene forma de una enorme circunferencia o elipse, y su valor central máximo de presión suele estar entre 1.015 y 1.035 milibares.

El sistema de Alta Presión (Alta), ingresa en la provincia de Bs.Aires y en el Río de la Plata, proveniente de la zona de Cuyo o desde la Patagonia. Sus vientos giran en sentido inverso a las agujas del reloj. En el interior de la Alta, predomina el tiempo Bueno y con poca Nubosidad. Cerca de su centro, soplan vientos suaves o calmas.

  Frecuencia: En otoño e Invierno, aparece una Alta con una frecuencia de una vez por semana. En la figura, la Alta se encuentra centrada en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Sistema de Baja Presión

En la figura se representa un centro de Baja Presión (Baja),  centrado sobre E.Ríos y el Uruguay.

Este Sistema provoca una Situación de Sudestada en la zona del Río de la Plata (con lluvias y con fuertes vientos del Sud-Este).  La Baja actúa en forma conjunta con una alta situada en la Patagonia. Con esta situación de vientos crece el nivel del Río de la Plata en las costas argentinas.

Estas Bajas nacen en el sur del Litoral.  Suelen tener valores mínimos de 1.000 a 1.005 milibares. Se mueven de N.O. a S.E. Luego ingresan en el Océano Atlántico y se alejan mar adentro.

Frente Frío

El Frente Frío (FF) es el frente de avance de aire Fresco (ó Frío) que llega desde la Patagonia.

Este Sistema Meteorológico es el responsable de aproximadamente el 75% de todos los cambios bruscos de tiempo que tienen lugar en la zona del Río de la Plata.

Por lo general, se mueve de S.O. a N.E. A su paso, el FF desaloja al aire Cálido  que persistía. Produce lluvias y chaparrones, con ocasionales tormentas eléctricas. Tras el pasaje del FF, desciende la temperatura, cambia el viento al Sud-Oeste o al Sur, y sube la presión atmosférica.

En la figura se representa un FF sobre el sur del Litoral y sobre el Uruguay. Produce zona de lluvias (area rayada), la cual afecta al Río de la Plata y a parte de la provincia de Buenos Aires.

Detrás de un Frente Frío siempre ingresa Aire más frío, junto con el cual se introduce un Sistema de Alta Presión.  En promedio, aparece un FF por semana.


Frente Caliente  


   Es el Frente de avance de aire Cálido y Húmedo que llega desde el norte. En la figura, se ha dibujado un Frente Caliente (FC) sobre el sur del Litoral y sur de Uruguay. En forma habitual, presenta amplia zona de lluvias y lloviznas (area rayada), al sur del FC.  Junto con las precipitaciones, suelen aparecer Nieblas y Neblinas, y ocasionales Tormentas Eléctricas.

El FC se mueve lentamente de Norte a Sur.  A su paso, produce aumento de Temperatura, de humedad y de punto de rocío. El viento previo es el Este, y lugo cambia al Norte, con descenso de la presión atmosférica.

La frecuencia de FC es de 1 por mes, especialmente en época de invierno y de primavera.


Onda Frontal 

Es un Sistema especial, formado por una Baja, a la que se conecta un Frente Frío y un Frente Caliente. Ver figura

La Onda Frontal (OF), llega desde dos lugares:
1-  Desde el sur de Chile o norte de la Patagonia, (se mueve de Oeste a Este).
2- se forma en el sur del Litoral ( y se mueve de N.O. a S.E.).

En la figura se representa una Baja cerrada, frente a Mar del Plata, con un Frente Frío que se extiende hasta el Este del Uruguay, y con un Frente Caliente hacia el Este.

La OF produce fuertes vientos, Chaparrones y lluvias dispersas.  Para una Situación como la de la figura, se verifican en el Río de la Plata fuertes vientos del Oeste y del S.O. ( produciendo bajante en el nivel del Río).

Tras la OF, por lo general ingresa Aire Frío, con un Sistema de Alta Presión y gradual mejoramiento del tiempo.


Línea de Inestabilidad

Es un Sistema de Nubes de Chaparrones y Tormentas Eléctricas ( nubes Cumulonimbus), que se organizan en forma de Frente, y se mueve de S.O. a N.E.  La Linea de Inestabilidad  (L.I.) se genera delante de un Frente Frío, y en presencia de aire Caliente y Húmedo.

Se la conoce tambien como “Frente del Pampero”, y suele aparecer en el cielo como un arco o cigarro negro y amenazador.  Viene acompañada de Rafágas muy fuertes de Viento Oeste ó S.O., y a veces con chaparrones de granizo.

En la figura, el arco de avance de la L.I. se encuentra sobre el S.O. del Uruguay y sur del Litoral. El area de Lluvias y Tormentas se extiende sobre el Plata, N.E. de Buenos Aires y Sur del Uruguay. Un FF se encuentra en el sur de la prov. de Bs.Aires.

Este Sistema tiene una frecuencia de 2 apariciones por mes, en época de Primavera y de verano.

Copyright © 2009   (ver detalles)   Todos los derechos reservados -

Registrado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor bajo el Nro. 249.511