Meteorología

Premio de Investigación 2007 de la Organización Meteorológica Mundial para la Dra. Paola Salio

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), seleccionó a la Doctora en Ciencias de la Atmósfera, Sra. Paola Verónica Salio, como coganadora del Premio de Investigación 2007 de la OMM para jóvenes científicos. Este premio le es otorgado en reconocimiento de su trabajo titulado: “Sistemas Convectivos de Mesoescala sobre el Sudeste de América del Sur, y sus relaciones con la Corriente en Chorro Sudamericana de Capas Bajas”.

Servicio Meteorológico Nacional

GACETILLA Nº 14 - Año 2007

PREMIO 2007 DE LA ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL
PARA RECOMPENSAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE JÓVENES CIENTÍFICOS

Con fecha 11 de junio, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Sr. Michel Jarraud, comunicó al Dr. Héctor H. Ciappesoni, Interventor del Servicio Meteorológico Nacional y Representante Permanente de la Argentina ante esa Organización, que el Consejo Ejecutivo de la OMM, en su 59ª Reunión (mayo de 2007), había seleccionado a la Doctora en Ciencias de la Atmósfera, Sra. Paola Verónica Salio, como coganadora del Premio de Investigación 2007 de la OMM para jóvenes científicos. Este premio le es otorgado en reconocimiento de su trabajo titulado: “Sistemas Convectivos de Mesoescala sobre el Sudeste de América del Sur, y sus relaciones con la Corriente en Chorro Sudamericana de Capas Bajas”.

La finalidad principal de este premio de la OMM, es destacar y recompensar los trabajos de investigación, al tiempo que ayudas a los jóvenes científicos que se dedican a la Meteorología y la Hidrología, de preferencia en los países en desarrollo. Se lo otorga a jóvenes investigadores que no hayan cumplido 35 años a la fecha de su designación, como recompensa a un trabajo de investigación de reconocido nivel científico.

Los Representantes Permanentes de los Miembros de las seis Asociaciones Regionales de la OMM, presentaron oportunamente sus candidatos al Presidente de la correspondiente Asociación a través de la Secretaría General de la OMM. En este caso, le fue remitida al Presidente de la Asociación Regional III (América del Sur).

Previa selección por parte de un Jurado Regional integrado por tres científicos eminentes, el consejo Ejecutivo de la OMM, tomó a su cargo la responsabilidad de decidir por medio de un Comité de Selección especialmente constituido, quiénes serían los galardonados con el mencionado premio.

Fue a través de este procedimiento, que la Dra. Paola Verónica Salio, se hizo acreedora a esta distinción, compartiendo este honor con una joven investigadora científica, de Bélgica.

En 1997, la Dra. Salio se graduó como Licenciada en Ciencias de la Atmósfera, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FCE y N) y en 2002, recibió en esa misma casa de altos estudios, su título de Doctora en Ciencias de la Atmósfera.

Entre 1999 y 2004 realizó cursos de postgrado en distintas Universidades y centros de estudio e investigación de la Argentina y de otros países de las Américas y de Europa.

En materia de actuación docente, ha participado y continúa haciéndolo muy activamente, a través de los diversos cargos que ocupara, y de las distintas materias de grado que se dictan, en el departamento de Ciencias de la Atmósfera de la mencionada Facultad.

Respecto de sus antecedentes científicos, cabe mencionar la publicación de una importante cantidad de trabajos (algo más de 35), así como la realización de seminarios y el dictado de conferencias, sobre distintos temas relacionados con la investigación y con las aplicaciones de la ciencia meteorológica. Entre ellos debemos destacar los sistemas convectivos de mesoescala, los efectos de la corriente en chorro de niveles bajos, los modelos de precipitación, la simulación climática regional, el pronóstico de sudestadas en el Río de la Plata, la estructura de la troposfera, las tormentas de granizo y la simulación del clima regional.

Otro aspecto importante de su actividad científica, lo constituye su participación en numerosos congresos de la especialidad, realizados en nuestro país, y en Brasil, Italia, los Estados Unidos de América, Bolivia y Chile. Actuó además como conferenciante invitada en los Estados Unidos y en Chile.

Revista especial relevancia el destacar que en 1997, la Dra. Salio fue galardonada con el Diploma de Honor que le otorgara la Universidad Nacional de Buenos Aires.

La fecha y el lugar de la realización de la ceremonia de entrega de éste premio de la OMM para los jóvenes científicos, serán establecidas de común acuerdo entre el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial y el Representante Permanente de la Argentina ante esa Organización Intergubernamental.