Meteorología

Área a cargo del Lic. Alberto H. celemín

Colaboradores:

Matías Emanuel Bertolotti Meteorólogo
Ramiro Saurral Meteorólogo
 

LLUVIAS Y TORMENTAS, ALGUNAS LOCALMENTE FUERTES Y/O SEVERAS

Desde las 17 horas de hoy Jueves hasta las 23 horas del día Viernes 16 de Febrero
 

Elaborado por: Meteorólogo Matías Bertolotti
el jueves 15 de febrero por la mañana
 

ZONA DE COBERTURA

Norte-centro-Este de la provincia de La Pampa, provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, provincia de Córdoba, provincia de Santa Fe, provincia de Entre Ríos y provincia de Corrientes
 

EVENTOS ESTIMADOS

  • Posibilidad de formación de algunos tornados aislados (rectángulo rojo del mapa)
     
  • Probable caída de granizo de diversos tamaños, algunos grandes (rectángulo amarillo en mapa anterior)
     
  • Fuertes a muy fuertes ráfagas de viento, de entre 70 y 90 kilómetros por hora, localmente hasta 100 kilómetros por hora (rectángulo amarillo en mapa anterior).
     
  • Fuertes precipitaciones en cortos períodos de tiempo (rectángulo amarillo en mapa anterior).
     
  • Acumulados totales de precipitación de entre 50 y 80 milímetros, localmente superando los 100 milímetros (rectángulo amarillo en mapa anterior).

PERIODO DE DURACIÓN DEL INFORME

Comprende desde las 17 horas de hoy Jueves
hasta las 23 horas del día Viernes 16 de Febrero

Una extensa y anómala perturbación de mal tiempo, asociada a una profunda vaguada, comenzará a afectar a gran parte del centro y el Norte del país en las próximas horas.
 

DISCUSIÓN DE LA SITUACIÓN


Las condiciones comenzarán a tornarse muy inestables hacia el final del día de hoy Jueves y en primer lugar sobre la provincia de Buenos Aires y el Sur de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Es muy alta la probabilidad de formación de tormentas y chaparrones, algunas localmente fuertes y/o severas, produciéndose muy fuertes ráfagas de viento, caída de granizo de diversos tamaños y fuertes precipitaciones en cortos períodos de tiempo.

Sobre estas mismas provincias se estima un empeoramiento de las condiciones del tiempo durante la madrugada del día Viernes, ya que el eje principal del sistema de mal tiempo comenzará a afectar ahora si directamente a toda esta zona, ocasionando un nuevo período de gran inestabilidad con probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas nuevamente severas. Dadas las probables condiciones del tiempo pronosticadas, aquí también existe la probabilidad de formación de tormentas que puedan engendrar algunos tornados muy aislados y vientos superiores a los 100 kilómetros por hora especialmente sobre el centro-Noroeste de Buenos Aires y sobre el Sur de las provincias de Santa Fe y Córdoba (recomendamos tomar las medidas de precaución ante este probable evento).

Finalmente durante el día Viernes este sistema de mal tiempo continuará generando lluvias moderadas a fuertes, con tormentas eléctricas, sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires y la provincia de Córdoba, mientras que los fenómenos de tiempo severo se desplazarán hacia el Este de Santa Fe y especialmente en horas de la tarde se producirán sobre Entre Ríos y sobre Corrientes, donde nuevamente se estiman tormentas capaces de producir intensas ráfagas de viento y caída de granizo.

Las condiciones del tiempo mejorarán rápidamente sobre toda la región en la mañana del día Sábado, cuando una masa de aire mucho más fresco y seco comience a dominar en la región.

Sobre la ciudad de Buenos Aires y sobre el Río de la Plata estimamos que las condiciones del tiempo desmejoren en la próxima noche, pudiéndose registrar fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas durante la madrugada de mañana Viernes y también en horas de la tarde, con algunas mejoras temporarias, pero teniendo en cuenta que los acumulados de precipitación podrían estar superando los 80 milímetros. También son probables las ráfagas muy fuertes de viento y la caída de granizo.

A modo de ilustración de la probable situación de muy mal tiempo, a continuación estamos presentando los probables acumulados de precipitación totales asociados con esta situación de mal tiempo. Esta figura fue construida a través de un modelo de pronóstico (modelo ETA del S.M.N.), por lo que no recomendamos hacer hincapié en los lugares de máxima precipitación, pero si tener en cuenta el área afectada por las precipitaciones superiores a los 25 milímetros. También presentamos mapas de precipitación acumulada cada 6 horas (comenzando desde la noche de hoy) (modelo GFS) con el fin de poder ir determinando los momentos de mayor intensidad de las precipitaciones y sus correspondientes zonas.

Precipitaciones totales acumuladas durante todo el periodo del pronóstico

Desde hoy jueves por la mañana hasta el martes