Fragata ARA

Libertad

XLIV Viaje de Instrucción

07-07-2014 - La fragata ARA “Libertad” concluyó su estadía en la República de Cuba

La comunidad de La Habana se acercó al muelle para despedir a la dotación del buque escuela

Fuente: Gaceta Marinera

La Habana - En horas de la mañana, la embajadora argentina en Cuba, Juliana Isabel Marino, presidió la ceremonia de zarpada de la fragata ARA “Libertad”, acompañada por el capitán de navío Juan Maceda García, segundo jefe de Relaciones Exteriores, autoridades civiles y militares, funcionarios del gobierno cubano, oficiales de la Marina de Guerra, ciudadanos y argentinos residentes. Estuvo además la Banda de Música del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.


Durante los 6 días de permanencia se realizaron diversas actividades protocolares, académicas y culturales que permitieron un intercambio de conocimiento con este país latinoamericano que la fragata visita luego de 41 años.

Durante la estadía en puerto los guardiamarinas en comisión colocaron una ofrenda floral al monumento de José de San Martín ubicado en el Parque de la Fraternidad;
realizaron un recorrido por el centro histórico y la visita a la Academia Naval “Granma” donde fueron recibidos por el director, capitán de navío Raúl Céspedes Enamorados, como así también un encuentro deportivo con alumnos de ese instituto.

A partir del jueves y hasta el domingo, la dotación del buque escuela recibió al público de La Habana y sus alrededores, quienes se mostraron agradecidos por la visita de la fragata. “Es un placer que hayan estado en nuestro país y que hayan elegido a nuestra querida ciudad (La Habana) como uno de los destinos que tienen programado en este viaje. Para nosotros ha sido un honor recibirlos y poder conocer un poco de este buque”, comentó Aitana, residente argentina.

Los días que permaneció abierta al público la fragata recibió más de 20.000 visitas, quienes se acercaron para tomar fotografías y realizar un recorrido por la cubierta principal donde el personal designado respondió todas las inquietudes.

Previo a la zarpada, la embajadora saludó al personal a bordo deseando una buena navegación por el resto de los puertos latinoamericanos que le resta recorrer. De esta manera la fragata continúa su periplo hacia la República de Haití, segundo puerto contemplado en el XLIV Viaje de Instrucción