Fragata ARA

Libertad

Rumbo a los canales fueguinos

12-9-2011 | Luego de haber zarpado de Valparaíso el miércoles 7, la fragata comenzará su navegación por los canales fueguinos

XLII Viaje de Instrucción
Fuente: Gaceta Marinera


Foto: Capitán de fragata Ramiro Navajas Santin

En navegación - El pasado miércoles la fragata ARA “Libertad” emprendió su derrota rumbo al segundo puerto chileno dentro de su itinerario y su penúltimo puerto extranjero antes de finalizar el 42º viaje de instrucción.

El viernes 2, mientras el navío se encontraba fondeado en el puerto de Pintado Caleta Higuerillas, comenzó a circular la noticia del accidente del avión CASA 212 de la Fuerza Aérea que se trasladaba hacia la isla Juan Fernández.

Al día siguiente, cuando el buque tomó amarras en el molo de abrigo del puerto de Valparaíso, los tripulantes demostraron su solidaridad hacia el pueblo chileno. En la ciudad de Valparaíso muchas de las actividades programadas se suspendieron.

Uno de los invitados extranjeros, subteniente de la Armada de Chile, recibió una cálida despedida antes de desembarcar para emprender una navegación en uno de los buques de la Armada de su país.

El lunes 5, una pequeña comitiva realizó una visita protocolar al comandante de la Primera Zona Naval, contralmirante Cristian de la Maza Riquelme y a la fragata "Capitán Prat".

Ese mismo día, alrededor de cincuenta guardiamarinas realizaron una visita profesional a la Escuela Naval “Arturo Prat” ubicada en Playa Ancha y al Museo Naval y Marítimo que se encuentra enclavado en la “blanca casona” del cerro Artillería, antigua sede de la Escuela Naval.

En sus salas se pueden apreciar distintas piezas que dan cuenta del patrimonio naval y marítimo de ese país. Entre ellos una espada del general O’Higgins, parte del uniforme de guardiamarina de Arturo Prat Chacón. Asimismo en un patio interior se encuentra el antiguo mascarón de proa del buque escuela “Esmeralda”, piezas de armamento antiguo como torpedos, minas submarinas y cañones de diversos calibres.

La fragata se preparó el martes 6 para recibir a 170 cadetes del Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón que llegó a Valparaíso. La flotilla, compuesta por los Buques "Kashima", "Asagari" y "Mineyuki", también se encuentra realizando su viaje de instrucción.

Los visitantes realizaron un recorrido por el buque acompañados por los guardiamarinas argentinos. Luego se entregó un presente al oficial a cargo de la comitiva japonesa.

Al día siguiente la “embajadora de los mares” levó ancla, soltó amarras y emprendió una nueva travesía que la llevará a recorrer los canales fueguinos.

Instrucción

Durante los casi diez días de navegación, lo que significa que será la pierna más larga, prosigue la instrucción de los guardiamarinas.

Casi en la etapa final de la actividad curricular los jóvenes rinden los exámenes y son evaluados por sus instructores a cargo, en relación a los conocimientos adquiridos durante las clases, rotaciones por cargos, divisiones y guardias.