"Velas Sudamérica 2010 - Largada etapa Buenos Aires - Ushuaia"
El martes 9 de marzo, a partir de las 9:30 Hs., zarparon desde el puerto de Buenos Aires los 10 grandes veleros con rumbo hacia Ushuaia.

Autor: Valentin Manolio
F
otos: Valentín Manolio, YCA, Claudio Cambria

El martes 9 de marzo puntualmente a las 9:30 Hs. comenzaron a zarpar, desde el puerto de Buenos Aires con rumbo hacia Ushuaia, los 10 grandes veleros que integran el Encuentro y Regata Bicentenario de Grandes Veleros “Velas Sudamérica 2010”.

Recordemos que este evento se encuentra organizado conjuntamente por las Armadas de Chile y Argentina y que comenzó a gestarse en el año 2006 para celebrar ahora en el 2010, el Bicentenario de sus respectivos primeros gobiernos patrios.

Está previsto que posteriormente, en Chile, se sume también a la flota el velero "Europa" de Holanda y en el Caribe, se unirá como último integrante, el "Eagle" perteneciente a la Guardia Costera de los Estados Unidos de América.

Esta travesía conjunta se inició el 7 de febrero de 2010 en Rio de Janeiro, Brasil y finalizará el 28 de junio en el puerto de Veracruz, México, tras recorrer más de 12.000 millas náuticas y visitar 10 países latinoamericanos como una muestra de hermandad e integración.

La Partida

Luego de permanecer amarrados entre el 4 y el 9 de marzo en la Dársena Norte y el Dique 4 del Puerto de Buenos Aires, donde fueron visitados por más de 500.000 personas, las embarcaciones partieron hacia Ushuaia. Donde está previsto el arribo para el día 20 de marzo tras recalar brevemente, el día 18, en la Isla de los Estados.

De acuerdo con el horario y el orden previsto, en un día que amaneció gris con una persistente brisa del Este, la primera embarcación en zarpar fue el “Simón Bolivar” de la República Bolivariana de Venezuela. Con toda su tripulación en cubierta y los gavieros en su puestos de maniobra.

Simón Bolivar

Posteriormente a las 10:00 Hs. le siguió el “Guayas” de Ecuador y a las 10:45 el “Cuauhtémoc” de México.

Guayas

Cuauhtemoc

Todos los buques eran saludados por una guardia militar de honor, salvas y bocinas desde el Yacht Club Argentino donde se encontraba presenciando la partida el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, junto al comodoro del YCA, Ricardo Galarce, integrantes de su comisión directiva, además de otras autoridades navales, ex comandantes de la fragata “Libertad”, socios, periodistas y público invitado.



Guardia Militar


A las 11:45 fue el turno del “Capitán Miranda” de Uruguay.

Miranda

A las 12:00 fue seguido por nuestra fragata “Libertad”, empavesada y con su gavieros en lo alto, fue la encargada de retribuir con sus cañones de cubierta las salvas lanzadas desde la terraza del YCA.

Fragata Libertad

Fragata Libertad

A las 13:00 recibió la señal de partida con los honores correspondientes el “Cisne Branco” de Brasil, que se adjudicó la Cinta Azul y el primer puesto en su clase y la General de la pierna de la regata disputada entre Rio de Janeiro y Mar del Plata. Esta hermosa embarcación, es la más moderna de la flota y coincidentemente cumplía exactamente este día sus primeros de 10 años de servicio.

Cisne Branco

Cisne Branco

Mientras se aguardaba el horario de partida de la “Sagres” todos los presentes pudimos apreciar el movimiento de la “Gloria”, que dejó su amarra en Puerto Madero para trasladarse hacia la Dársena Norte para hacer combustible. Para realizar el trayecto, su capitán ordenó a los gavieros adoptar sus puestos y al son de sus cantos realizaron la maniobra de amarre.

Gloria Dique 4

Continuando con el cronograma establecido a las 14:00 partió la “Sagres” de Portugal que, al pasar frente a las autoridades, brindó un espectáculo adicional al desplegar su vela cangreja e izar 3 foques y 3 cuchillas en una sincronizada maniobra.

Sagres

Seguida a las 14:50 por la Esmeralda de Chile, con su pabellón a media asta y tripulación a pleno formada en cubierta, entremezclándose los sonidos de sus potentes cánticos con los de la Banda de Música de la Armada que despidió a cada uno de los participantes interpretando partituras de sus países.

Esmeralda
Banda Armada

Baja una tenue llovizna, a las 15:20 se despidió la española “Sebastián El Cano” con una impecable formación de sus tripulantes de proa a popa, redoblando los aplausos de los presentes.

Juan Sebastián El Cano

Luego sobrevino una pausa, que permitió la salida de un buque de la terminal portuaria.

As Palatia

Finalmente a las 17:45 y con un brillante sol sobre su estela completó la partida de las 10 embarcaciones el velero “Gloria” de Colombia con sus gavieros nuevamente en lo alto del mayor y del trinquete, cantando y formando con los colores de sus remeras la bandera del país.

Gloria

Generaba nostalgia ver lo vacío que quedó este sector del puerto, luego de haber disfrutado la presencia de estos magníficos veleros durante 5 días.  

Con respecto a la competencia, vale aclarar que la singladura hasta Ushuaia y posteriormente virando el Cabo de Hornos hasta el puerto Punta Arenas en Chile, es en crucero. La segunda pierna o tramo de regata, originalmente prevista entre los puertos de Talcahuano y Valparaíso, se encuentra por el momento suspendida en virtud del devastador terremoto sufrido por el vecino país.