Magnetismo

Módulo Magnetismo  -  Publicación 3
Autor: Roberto Garro
  • Rumbo verdadero y Rumbo Magnético
  • Marcación Verdadera y Marcación Magnética
  • Desvío compás
  • Norte compás
 
Rumbo verdadero y rumbo magnético

El compás instalado a bordo es el instrumento del que se valdrán el navegador y el timonel para navegar  hacia un punto determinado, tomar conocimiento del rumbo que lleva su embarcación y representar este rumbo en una carta náutica.

El compás magnético indicará la posición del norte magnético; las cartas de navegación reflejan posiciones verdaderas relacionando los datos al Norte Verdadero por lo que existe un error entre ambas mediciones; este error deja de serlo si se conocen los valores para corregirlo por lo que conociendo la (D) declinación magnética se pueden transformar los datos magnéticos en verdaderos.


Rv  =  Rumbo Verdadero
Rm =  RUmbo magnético
D   =  Declinación magnética (con su signo correspondiente)

Fórmula principal

Rv = Rm + D

Tener muy en cuenta
 el signo de la D (declinación magnética)

 

Fórmulas secundarias

Rm = Rv - D D = Rv - Rm

 

Marcación verdadera y marcación magnética

Si se trata de marcaciones también se podrán transformar marcaciones magnéticas (las tomadas con la pínula) en marcaciones verdaderas, las que se volcarán en la carta.

Fórmula principal
Mv = Mm + D
Mm = Mv - D D = Mv - Mm

 

Desvío compás

La aguja del compás marino es un pequeño imán cuyo polo rojo  (busca - norte) señala la posición del polo norte magnético. Apunta al Nm  por la principal propiedad de los imanes de atraerse en sus polos opuestos y repelerse por sus polos iguales.

Los elementos ferrosos y los campos magnéticos que se encuentren en las proximidades del compás (imán del cono del parlante, instalaciones eléctricas, motores, etc) provocan perturbaciones que afectan la dirección del compás.

Si acercamos un trozo de hierro a un imán este se imanará de forma casi inmediata, creando también sus polos magnéticos, esta propiedad será temporaria ya que perderá la capacidad de atraer metales en cuanto se separe del imán. Si en lugar de ser hierro es de acero el tiempo para adquirir las propiedades será mayor (a veces tarda meses) pero mantendrá las propiedades también por mucho más tiempo será lo que se llama un imán semi-permanente.

Un barco amarrado en una misma posición por largos periodos estará en contacto con las líneas magnéticas de la tierra, que es un imán permanente y se imanarán sus componentes ferrosos.

La resultante de todas las líneas magnéticas a bordo es el Desvío Compás d y afecta al compás según el rumbo en que navegue el barco.

Norte Compás

La combinación de todos los imanes del barco afectarán la posición del compás y este se ubicará buscando el Nc (Norte Compás) que es el Nm (norte magnético) afectado por la resultante de las líneas magnéticas del barco d (delta) Desvío Compás. En la siguiente imagen vemos que siendo r la resultante de todas las fuerzas magnéticas el Nc cambia su intensidad y es más su dirección según el rumbo de navegación, en un caso es positivo y en el otro negativo

La siguiente fórmula nos ayudará para transformar Nc en Nm o viceversa y el  Rc en Rm

Nm = Nc + d

Rm = Rc + d

 

©2005-paranauticos.com