Primeros Auxilios

 


Durmiendo con el enemigo

MELANOMA

Autor: Dr. Omar Sánchez

Una de las principales enfermedades que aumentaron a partir de la progresiva disminución de la capa de ozono es el melanoma o cáncer de piel.

Vienen las ansiadas vacaciones con todo lo bueno que implican, pero a veces son sinónimo de excesos y poco control, por eso les dejo estos datos para que nos cuidemos de "febo" que cuando asoma es amigo, pero al mediodía no tanto.

El melanoma es un tumor maligno(cáncer) originado a partir de los melanocitos de la piel, y que en el 60% de los casos se desarrolla en lunares o pecas preexistentes. Los melanocitos son las células que contienen a la melanina, pigmento responsable de las distintas coloraciones de la piel humana.

Se trata de un tipo de cáncer de notable agresividad y puede ser de rápido crecimiento.

Su incidencia va en aumento, seguramente como consecuencia de la moda del bronceado(y camas solares) y por los cambios producidos en la capa de ozono. La capa de ozono que rodea a la Tierra actúa como filtro de los rayos ultravioleta que emite el sol. Cuando ésta disminuye por la acción de sustancias que destruyen sus moléculas, las radiaciones solares "atraviesan" la atmósfera en forma pura y ponen en peligro la piel. La destrucción del ozono la provocan principalmente los clorofluorocarbonos (CFCs) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) que despiden los aparatos de refrigeración doméstica y los camiones y colectivos.

En 1987, los países de las Naciones Unidas firmaron en el Canadá el Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.

Este protocolo se convirtió en una ley internacional que establece los calendarios de eliminación de los CFCs, HCFCs y otras sustancias destructoras del ozono.

Este protocolo preveía la reconversión de la tecnología de refrigeración para no utilizar más las sustancias que afectan el ozono; sin embargo, según denuncia Greenpeace, las fábricas de heladeras y aire acondicionados continúan utilizando estas sustancias.

Una de las principales enfermedades que aumentaron a partir de la progresiva disminución de la capa de ozono es el melanoma o cáncer de piel.

En la primera mitad de este siglo estar bronceado era sinónimo de una clase social baja(campesinos), por lo que las clases altas evitaban su exposición al sol en todo momento, hasta usar sombrillas en los paseos durante el día.

Después de la segunda guerra mundial la diseñadora francesa Coco Chanel ( Gabrielle Bonheur Chanel -1883-1971) regresó a París con un intenso bronceado resultante de unas largas vacaciones.

De ahí en mas el bronceado pasó a ser sinónimo de una clase social que podía vacacionar y según la época del año lo podía hacer en lugares lejanos (y caros).

En los últimos veinte años la incidencia del melanoma aumentó mas del 30%, por eso para el centro de control y prevención de las enfermedades de EEUU tiene jerarquía de epidemia, y se impone en todo chequeo clínico el examen de la piel y sus lesiones.

El principal factor desencadenante de esta patología es la radiación solar ultravioleta (uv), si se la recibe en la infancia o bien de adulto pero en forma intensa y repetitiva, mas si produce quemaduras con ampollas, o como pasa cuando se "duerme" al sol, o en las navegaciones prolongadas. También influyen las superficies vecinas como la arena, el mar planchado, la nieve, o cualquier otra superficie donde puedan rebotar los rayos como el blanco radiante de las embarcaciones.

El uso de sombrillas en la playa(sin otra protección) o los baños refrescantes, pueden aumentar la tolerancia a la exposición solar y así aumentar los riesgos.

En los días nublados recibimos el 80% de los rayos UV, pero menos de los infrarrojos por lo que nos sofocamos menos y así terminamos con mayor radiación.

A mayor altura sobre el nivel del mar, los rayos tienen que atravesar menos capas atmosféricas, y evitando las capas inferiores más densas y "sucias", por lo que en esas condiciones contamos con menos protección.

También incide el agujero de Ozono, que en la segunda semana de octubre batió récords.

 

Las poblaciones de riesgo aumentado son tres: 
1) los de piel blanca, cabellos rubios o pelirrojos y ojos claros-
2) los que tienen gran cantidad de lunares o pecas-
3)los que tienen antecedentes familiares de melanoma, estos tienen 10 veces mas probabilidad de padecerlo que la población en general. 

 

Existe un autotest de prevención que todos debemos saber, y practicar sobre nuestras lesiones de la piel nuevas o no, y que se llama el "A-B-C-D-E" del melanoma.

A= Asimetría de la lesión, las redondas, ovaladas o simétricas en general tienen mejor pronóstico.
B= Bordes irregulares, dentados o ásperos.
C= Color con cambios o bien heterogéneo.
D= Diámetro mayor de 6 mm, o bien rápido crecimiento.
E= Elevación de una lesión plana.

También se tendrá en cuenta a las lesiones que empiecen a picar, a sangrar o se encuentren en lugares de roce permanente: axila, planta del pié, etc. Toda novedad en estos puntos se deben informar al dermatólogo.

En cuanto a las precauciones se debe evitar las camas solares, los aceleradores del bronceado y las cremas y aceites sin factor de protección solar. El sol se lo debe tomar en forma increscente y comenzando con unos pocos minutos, evitando siempre las horas previas y posteriores al mediodía, y si no tenemos reloj verifiquemos que nuestra sombra estando parados sea igual o mayor a nuestra propia altura.

Para una piel normal se requiere un Factor de Protección Solar (FPS) mínimo de 15, y aplicarlo varios minutos antes de la exposición, y repetirlo después de una inmersión prolongada o una sudoración intensa, aunque sea resistente al agua.

Usar productos de calidad reconocida.

Por ultimo recordemos que los que más protección necesitan no están en condiciones de pedirla: bebes y niños. 

Hay en esta variedad de cáncer algunas verdaderas desgracias médicas, por ejemplo cuando se desarrolla en lugares ocultos y hacen que el diagnóstico sea tardío. Como debajo de las uñas, en el pelo, y hay una variedad muy agresiva el de la cornea, por eso parece sensato usar anteojos de sol siempre que se pueda, y evitar los de aumento que pueden concentrar los rayos UV en algún punto.