Prefectura Naval Argentina

Motovelero Oceanográfico  "Dr. Bernardo Houssay"

Prefectura Naval Argentina

Visitamos en Tandanor el motovelero "Dr. Bernardo Houssay" invitadoa por el Prefecto Mayor Luis Zunino, manager del emprendimiento de reconstrucción.

Roberto Garro - Noviembre de 2009


Foto PM Luis Zunino

Eslora total 43.51 m
Eslora en flotación 32.00 m
Manga máxima 8.56 m
Puntal 5.88 m
Calado 1.20 m
Desplazamiento 334 Ton
Distancia entre secciones 3.20 m

Hacia fines de 1929, los Estados Unidos de América atravesaban por una crisis económica que se extendería a lo largo de la década del ‘30. Se caracterizó por abruptos descensos en la producción e inversión industrial, quiebras de empresas y de entidades bancarias, derrumbe del sistema financiero, altos índices de desempleo, restricciones en el consumo y hundimiento de la producción agrícola.

En la Argentina renunciaba a la Presidencia de la República Hipólito Yrigoyen, se inauguraba el Teatro del Pueblo, y dos tragedias enlutaban al país: el hundimiento del buque alemán “Monte Cervantes” frente a Ushuaia, y un tranvía repleto de obreros caía al Riachuelo, con numerosas víctimas fatales.

El cantante y compositor Carlos Gardel triunfaba en Europa, y quedaba librado al uso del público el tramo final de una línea del tren subterráneo porteño. Del otro lado del Plata el fútbol disputaba el primer campeonato mundial. Como en los Juegos Olímpicos de 1928, en Ámsterdam, las selecciones de Uruguay y de la Argentina llegaban a la final.

A nivel mundial los inicios de la década del 30 del último siglo, fueron una época de importantes avances científicos en la exploración del mundo exterior con el descubrimiento del planeta Plutón (1930), de las ondas de radio provenientes del universo, del mundo subatómico con el desarrollo del primer microscopio electrónico (1931) y el descubrimiento de las partículas subatómicas; positrón y neutrón (1932).

Paralelamente, se desarrollaron nuevas técnicas de edificación que resultaron en la construcción de colosos rascacielos como el Chrysler Building de 319 metros de altura y 77 pisos (1930) y el Empire State Building de 381 metros de altura y 102 pisos (1931).

A esta época de avances en el conocimiento, la exploración de los océanos no era ajena, hecho que motiva a que la Rockefeller Foundation aporte tres millones de dólares a la National Academy of Sciences para la construcción de un centro de investigación en la costa Este de los EEUU

Nace así Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), la que es considerada desde entonces como la mayor organización independiente dedicada a la investigación oceanográfica y a la formación de especialistas de postgrado. Parte de esa donación (algo menos del 10 %) fue destinada al diseño y construcción de un motovelero que seria la primera embarcación construida para la investigación oceanográfica.

Botado y bautizado “Atlantis” en l931 y conocido familiarmente como “A-boat”, el queche sirvió a la WHOI durante más de 30 años, realizando cerca de 300 campañas oceanográficas por los mares del planeta.

Desactivado de la función de investigación, hacia 1966 es vendido a la Republica Argentina por una suma simbólica y el compromiso de ser utilizado para realizar investigaciones oceanográficas

Luego de 40 años de prestar servicios al CONICET en la investigación oceanográfica en la Argentina con el nombre de “El Austral”, en 2001 su dominio es transferido a la Prefectura Naval Argentina, bautizándolo “Dr. Bernardo Houssay”.

En estos tiempos es necesaria su reconstrucción y rediseño debido al gran desgaste que ha sufrido y a la obsolescencia de la tecnología que poseía para la navegación e investigación científica.

La Prefectura Naval es la autoridad de aplicación de argentina en la prevención y lucha contra la contaminación de las aguas producidas a partir de la actividad que desarrollan los buques y artefactos navales, lo que motiva la necesidad de contar con una plataforma de investigación oceanográfica con tecnología de avanzada.

Durante el transcurso del año 2007 se adquirieron el motor propulsor, los generadores, velas, mástiles, sanitarios, cabos y equipos de supervivencia y se programó la finalización de la reconstrucción del casco, mamparos y cuadernas, para continuar durante este año y 2009 con el alistamiento final de la nave.

El “Dr. Bernardo Houssay” podrá acomodar 20 científicos con facilidades para realizar tareas de investigación; ya que se ha establecido un laboratorio húmedo con cámara frigorífica propia que junto a un laboratorio seco totalizan un área de aproximadamente 21 m2.

Es necesaria una inversión cercana a un millón de dólares para equipar al motovelero con moderno instrumental científico.

Para este propósito se han tenido en cuenta las demandas de conocimientos científicos y tecnológicos y las recomendaciones efectuadas por prestigiosos investigadores argentinos y extranjeros en las distintas disciplinas científicas relacionadas con el estudio de los océanos.

El motovelero será equipado con un sistema de flujo continuo de agua que irá desde una toma de agua en la quilla hasta el laboratorio húmedo, el cual permitirá acoplar sensores de temperatura, conductividad, fluorescencia y oxígeno disuelto, entre otros, para tener un registro continuo de información georeferenciada las 24 hs. del día.

Esta información es importante para el estudio de los cambios producidos en la circulación de las corrientes oceánicas en el Atlántico Sudoccidental y otros mares del planeta debido a los fenómenos de calentamiento global.

Además el motovelero contará con una roseta oceanográfica con capacidad para 12 botellas de Niskin que permitirá tomar muestras de agua a distintas profundidades para análisis físicos, químicos y biológicos. La roseta tendrá espacio para un CTD (Sensor de Conductividad, Temperatura y Profundidad) al cual se le acoplarán sensores de Oxigeno Disuelto, Fluorescencia y Turbidez lo que permitirá tener información en tiempo real de las variables
ambientales en la columna de agua para poder determinar las profundidades a las cuales se tomarán las muestras de agua para su posterior análisis.

En el laboratorio se dispondrá de un autoanalizador continuo para cuantificar nutrientes y contaminantes disueltos en agua.

El guinche que será empleado para desplegar la roseta tendrá unos 2000 metros de cable conductor eléctrico bidireccional, que permitirá estudiar la columna de agua sobre la plataforma en que se navegue y talud continental adyacente.

En cuanto al estudio del fondo oceánico, se adquirirán dragas para el estudio del bentos, un excelente indicador de contaminación, y los sedimentos y se planea disponer de una moderna ecosonda para poder perfilar el fondo oceánico y estudiar la biomasa en la columna de agua.

Asimismo para poder perfilar la velocidad y dirección de flujo de las corrientes, importantes en el caso de un evento de contaminación, se incorporará un correntómetro doppler (ADCP).

Finalmente se colocarán redes para el muestreo de organismos del microplancton (fito y zooplancton) y para el muestreo de organismos macroscópicos del mesozooplancton. En este último caso, se pretende dotar al motovelero de cinco redes para efectuar arrastres horizontales estratificados en profundidades determinadas de acuerdo a la información provista por la ecosonda de la columna de agua.

El calado original de la nave ha sido reducido en 120 cm., lo cual permitirá navegar por el Río de la Plata sin mayores dificultades y un mayor acercamiento a aguas oceánicas costeras para realizar tareas de control de contaminación y efectuar actividades de interés científico.

Es propósito de la PNA que esta embarcación se abra a la comunidad científica nacional e internacional, interactuando con otras instituciones científicas nacionales y extranjeras de reconocida trayectoria en estudios oceanográficos con el fin ultimo de realizar estudios transdisciplinarios del mar.

LUIS OSCAR ZUNINO
CAPTAIN (RET)
PROJECT MANAGER

Fotos tomadas por Roberto Garro  (Haga click sobre la foto para ampliarla)
Sectores del barco que fueron reemplazados por su importante deterioro
 

 

 

Elementos originales que serán reciclados o servirán de molde para su reemplazo

El motovelero hoy

 
Fotos aportadas por el P. M. Luis Zunino de PNA
 

 
Datos relevados de la página de PNA del motovelero "Dr. Bernardo Houssay"  Ver página

Boletín 1 - PNA - agosto 2007

En una misión histórica, la Prefectura restaura al motovelero “Dr.Bernardo Houssay”

Es, en su tipo, el que más millas náuticas navegó en el mundo y aún se encuentra a flote. Su historia también la escriben los hombres de la Prefectura

El 18 de enero de 1967 el Dr. Bernardo Houssay, máxima autoridad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), recibió oficialmente en Buenos Aires al motovelero oceanográfico “El Austral”, tras finalizar su traslado a nuestro país con tripulación de la Armada Argentina, desde Boston en los Estados Unidos. Comenzaba un nuevo ciclo en la vida del histórico buque, que pasó a la bandera argentina tras haber acumulado, hasta entonces, más de 200 campañas científicas y sumando 1300000 millas náuticas desde su puesta en servicio en 1931. El "Atlantis", luego "El Austral" y hoy el 'Dr. Bernardo Houssay" son símbolos de la investigación mundial y del esfuerzo humano que merece ser preservado en nuestras aguas con adecuado marco.

Por ello, la Prefectura Naval Argentina, en su carácter de actual armador y con el objeto de mantener en alto las velas y tareas científicas de este viejo "sabio del mar", se encuentra abocada a lograr su total restauración, consiguiendo el apoyo de todos los que comparten este desafío. Con los medios económicos apropiados, se facilitará la formación de recursos humanos de universidades e institutos afines con decidida vocación por la investigación en el mar y el adecuado acceso a la práctica directa de las técnicas, ciencias, adaptación a la vida y a las artes del mar, para estudiantes o aprendices y personal propio de la Prefectura.


Aquí se formarán los futuros científicos, técnicos y hombres de mar”

El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Carlos Edgardo Fernández, subrayó, en su discurso del Día de la Prefectura, la tarea que la institución realiza para la reconstrucción del histórico velero. “Como inversión de cara al futuro, tendiente a la conservación y protección del medio ambiente marino, encaramos con fe, imaginación y mucho esfuerzo la reparación integral del veterano velero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, en el que se formarán, seguramente, las venideras generaciones de científicos, técnicos y hombres de mar. No sólo de la Prefectura, sino de la comunidad toda”, subrayó el Prefecto Nacional
Boletín 2 - PNA - setiembre 2007

Más avances en la reconstrucción del motovelero

 

Personal de Prefectura continúa con las tareas de reconstrucción del histórico motovelero “Dr. Bernardo Houssay”.

En este marco, se finalizó con el módulo de popa, que comprende unos doce metros de eslora por siete de manga y que fue construido por la empresa Tandanor, en las instalaciones del Astillero Domecq García.

La sección comenzó a armarse desde la cubierta, de manera invertida, colocando primero los baos, luego las cuadernas y así, sucesivamente, hasta culminar con el forro del casco.

Su complejidad constructiva puso a prueba a ingenieros, técnicos y operarios del contratista, para que el conjunto obtuviera su aprobación por parte de la inspección del armador

 

Boletín 3 - PNA - octubre 2007

La empresa Tandanor entregó una bandera de ceremonia al hiostórico motovelero "Dr. Bernardo Houssay"

El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Carlos Edgardo Fernández, recibió, de manos del presidente del Directorio de Tandanor S.A., Juan Atilio Basola, una Bandera de Ceremonia destinada al veterano queche en restauración.

La ceremonia se realizó en el Salón Mantilla de la Prefectura Naval Argentina, en el marco de la conmemoración del XXXVIº aniversario de la muerte del doctor Houssay.

En esa oportunidad, Basola reconoció la importante misión que asumió la Prefectura, al poner en valor este histórico motovelero oceanográfico.

Fue designado abanderado el oficial principal Carlos Augusto Spolita y sus escoltas son: los cabos segundos Santiago A. Ojeda y Walter Aguavotta Ayala.

La enseña creada por Belgrano en los albores de la República en 1812, acompañará a la nave por los tiempos que se avecinan, flameando con orgullo por los mares del mundo.

Progresan los trabajos de conformación del casco, cubierta y superestructuras

Acorde el contrato, oportunamente celebrado, entre TANDANOR y la Prefectura, se desarrollan los trabajos para la finalización del casco del motovelero Houssay.

Recientemente, se han colocado los módulos de popa y proa y posteriormente los correspondientes a la superestructura y el puente.

Además, se contratarán trabajos de construcción e instalación del eje porta hélice, con su correspondiente bocina y del sistema de gobierno, conformado por la pala de timón y demás componentes.

También se licitará la construcción e instalación de tuberías, tomas de mar y el sistema de incendio, achique y refrigeración de motores, en la Sala de Maquinas y compartimientos aledaños.

Boletín 4 - PNA - 2007

Adjudican compra de velas

Ha sido recientemente adjudicada la Licitación Pública Internacional llevada a cabo para dotar de su velamen al "Dr. BERNARDO HOUSSAY", a la firma North Sails Argentina, en representación de North Sails Group. LLC de Milford, EEUU. (http://www.northsailssudamerica.com)

El juego adquirido estará compuesto por las velas mayor, mesana, foque yanquee y trinquetilla. Además se incorporaron las velas de mal tiempo como la mayor de capa y el tormentín.

La superficie del velamen según diseño ronda los 900 metros cuadrados

Estarán construidas con las más modernas técnicas de este tipo de arte marinero en Dacron(c) de 14 onzas lo que les dará gran resistencia. Llevarán “full battens” y sus correspondientes rizos.


Madera misionera en la cubierta del motovelero
La cubierta metálica y probablemente algunos locales del "Dr. BERNARDO HOUSSAY" serán recubiertos con madera de peteriby CORDIA TRICHOTOMA .

Los troncos se encuentran en proceso de secado y curado en la provincia de Misiones y serán provistos por la Compañía Naviera Horamar SA.

El suministro de 14000 pies cuadrados, será suficiente para los trabajos previstos y conservar un remanente equivalente al 12% como respaldo para futuras y eventuales reparaciones
 

Provisión de mástiles y botavaras

Para el aparejamiento del MOTOVELERO OCEANOGRÁFICO "Dr. BERNARDO HOUSSAY" se diseñó uno de queche distribuyendo la superficie vélica de proa en dos velas; un generoso foque yankee y la trinquetilla, dándole configuración de cutter.

Por haber resultado adjudicataria de la Licitación Pública Internacional, la Prefectura ha suscripto el contrato para la provisión de los mástiles, botavaras y jarcia fija y de labor con la firma Montana SA representante en la Argentina de los Astilleros DAMEN de Holanda

Se trata probablemente de los mástiles de aluminio más altos jamás antes construidos para la Argentina. El mayor mide más de 49 metros entre puntas.

La jarcia será de acero inoxidable de diferentes diámetros, siendo el mayor de una pulgada (2,54cm)


Se compraron los equipos motogeneradores marinos

Como resultado de la Licitación Pública Internacional realizada, fue recientemente adjudicada la provisión de los dos motogeneradores a la firma Finning Argentina SA., en representación de Caterpillar Inc. de Irlanda.(http://www.finning.com.ar)

Los conjuntos adjudicados permitirán erogar los Kw suficientes como para mantener en servicio los elementos eléctricos con que está dotado el "Dr. BERNARDO HOUSSAY" que se estima, según proyecto, en unos 150 Kw.


Se contrató la provisión del motor propulsor y caja reductora

Fue recientemente adjudicada la provisión del motor propulsor y la caja reductora a la firma TEJNÉ SA., en representación de TOGNUM AG/MTU FRIEDRICHSCHAFEN GmbH de Alemania (http://www.mtu-online.de)

El propulsor, de 12 cilindros en V, trabajará acoplado a una caja reductora ZF, con una reducción 4:1 y aportara 788 Kw que moverá una única línea de ejes, con una hélice de paso fijo.

El motor es de última generación, gobernado electrónicamente., siendo este el primer motor de este tipo en la PREFECTURA.

Boletín 5 - PNA - 2008

Fue provisto el equipo potabilizador de agua


Foto GAT

El "Dr. BERNARDO HOUSSAY" ya cuenta con una planta potabilizadora de agua de uso naval. El equipo es modelo AM-300, y su fisonomía es similar al que se observa en la foto.

El dispositivo fue provisto por la empresa “Grupo de Asistencia Técnica S.R.L”, y tiene una capacidad de conversión de agua de mar de 320 litros/hora. El proceso es por el método de ósmosis inversa y se aplica al agua concentrada del mar a la que se le ejerce energía en forma de presión para que fluya, reteniendo el equipo los sólidos disueltos.

El agua tratada será destinada a alimentación, lavado e higiene personal

Ventanas para el Houssay

El Astillero TECNAO S.R.L (www.astillerotecnao.com.ar) proveyó las ventanas que se colocarán en el puente de mando del MOTOVELERO, dos de las cuales tendrán equipos de clara visión. Las ventanas, hechas en acero naval de 8 mm, fueron entregadas por el Ingeniero Naval Roberto Tanoni, presidente de TECNAO S.R.L, astillero que desde 1978 lleva realizados más de 145 proyectos, entre ellos construcciones de catamaranes de turismo, lanchas para transporte de pasajeros, remolcadores, y otras embarcaciones de trabajo