Notas

Prefectura Naval Argentina


SEGURIDAD DE DEPORTISTAS NÁUTICOS
 

Informativo de prensa Nro. 7/2001
17 enero 2001

 

Con motivo del comienzo de la temporada estival y el aumento de la práctica de deportes náuticos, Prefectura hace las siguientes recomendaciones de seguridad para navegantes de kayak:

En primer lugar es importante no alejarse de la costa.
Es aconsejable remar acompañados; el cayakista solitario que pase imprudentemente a varios kilómetros de la ribera tiene pocas posibilidades de supervivencia si vuelca su kayac.
ANTES DE ZARPAR

Verifique que:

1) El casco, la cubierta y las juntas no presenten vías de agua.
2) Compartimientos estancos: En caso de vuelco la embarcación se inundará y, de no poseer algún tipo de compartimiento, se corre peligro de hundimiento.
3) Cubrecockpit o cierra habitáculo impide el ingreso del agua a la embarcación, por consiguiente debe encontrarse en perfecto estado.
4) Controlar el estado de los remos, si presentan fisuras descártelos. Incluya en su equipo un remo adicional desarmable.
5) Llevar una soga de rescate que puede servir tanto para recuperar un tripulante como para asegurar los kayaks en una improvisada balsa. Se utilizará un cabo estático de 5 mm de espesor y 20 metros de largo.
6) Tener a bordo un cabo de vida. Este cumple varias funciones: para sujetarse en aguas abiertas y principalmente para luego de un vuelco, el tripulante se tome de esos cabos a fin de poder ingresar al habitáculo.
7) Trajes de protección: Navegando sobre un kayak es primordial vestir ropas acordes a las temperaturas ambientes. Si se navega en zonas frias, como por ejemplo los lagos patagónicos, se den usar trajes antiexposición y en zonas cálidas se emplean ropas claras y livianas.
8) Bolsa estanca: Es una bolsa hermética donde deben llevarse: una muda de ropa seca, cuchillo, bengalas, botiquín, espejo de señales, agua y comida.
 

NAVEGACIÓN EN EL MAR:

En el mar los diversos factores que inciden en la navegación se magnifican, por lo que se aconseja realizar las primeras salidas acompañado por remeros experimentados y en lo posibles en playas reparadas del viento y del oleaje.
En la navegación marítima es también importante remar alejados de buques y otras embarcaciones menores. Normalmente se navega a no más de 500 metros de la costa.
El ingreso al mar debe realizarse en playas donde no haya bañistas, dado que el kayak arrastrado por una ola  puede provocar serias lesiones a terceros.
 

MÁS RECOMENDACIONES:
  • Avise su salida o travesía a la Prefectura
  • Lleve siempre colocado el chaleco salvavidas o dispositivo individual de flotación.
  • No corra riesgos innecesarios, conozca sus propio límites.
  • En caso de vuelco no abandone el kayak, aún lleno de agua brinda flotabilidad.
  • No reme de noche.
  • Aléjese del paso de la embarcaciones a motor.
  • Utilice ropa adecuada de abrigo, remando en aguas frias se necesitan trajes de inmersión.
  • Practique regularmente técnicas de autorescate.
  • Evitre navegar en condiciones de mala visibilidad o con pronóstico de mal tiempo.
  • En zonas alejadas incluya en su equipo un VHF o EPIRB
  • Tome decisiones en función de la seguridad.
  • Los kayakistas menores de edad deberán remar acompañados por mayores de 18 años.
  • Identifique el Kayak con el nombre y apellido del tripulante.
  • Contar con un kit de supervivencia y reparaciones

Debe tenerse en cuenta que el canal 16 de emergencia mundial debe ser utilizado sólo con este fin. En caso de accidente la interferencia en esta frecuencia puede poner en peligro la vida.