Prefectura Naval Argentina

BUQUE DE LA PREFECTURA RUMBO AL ATLÁNTICO SUR
 
El buque de salvamento de la Prefectura Naval Argentina SB-15 “Tango” realizará una campaña de prevención de la contaminación en Océano Atlántico sur en la que también pondrá a prueba su capacidad para navegar aguas de la Antártida.
La embarcación zarpó del puerto de Buenos Aires con destino a Ushuaia, Tierra del Fuego, desde donde saldrá rumbo a la milla 200 en travesía por aguas argentinas.

Este es el primer itinerario que el buque “Tango” efectúa hasta la ciudad más austral de nuestro país. Patrullará la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el mar argentino, en el marco de los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce la ministra Nilda Garré.
El buque fue construido en Estados Unidos en 1969, como embarcación multipropósito de investigación y de abastecimiento; mide 50,29 metros de eslora (largo), 10,67 metros de manga (ancho) y fue adquirido por la Prefectura en 2005.
Sus principales funciones son: realizar tareas de búsqueda y salvamento, luchar contra la contaminación, prevenir y combatir incendios en buques, remolcar embarcaciones en alta mar y patrullar el mar argentino.
Posee instalada una cámara hiperbárica fija y una segunda cámara alternativa, que se emplean para la descompresión del buzo y para el tratamiento de eventuales enfermedades producidas por los diferentes cambios de presión.
Entre sus características más salientes se destaca la versatilidad de maniobra al contar con tres hélices (dos a popa y una a proa), dos timones y un calado de tres metros.
Asimismo tiene una estructura fija de popa y un sistema de aparejos y roldanas que le permiten efectuar maniobras de izado de hasta 15 toneladas. Posee un guinche para remolque de buques con capacidad de 22 toneladas de tiro y una grúa hidráulica telescópica con 13 metros de alcance de maniobra.
Otros elementos que lo conforman son: un sistema integrado de comunicaciones en frecuencias VHF, HF y Télex, dos sistemas de comunicaciones vía satélite para telefonía, datos e Internet, dos radares de navegación y búsqueda en superficie integrados con sistema de navegación, tres embarcaciones auxiliares de trabajo, dos salas de bombas para la lucha contra incendios y equipos para la dispersión y recolección de derrames contaminantes.

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
SECRETARIA GENERAL
DIVISION INFORMACION PUBLICA