Temas ActivosTemas Activos  Mostrar la lista de miembros del foroLista de miembros  Buscar en el foroBuscar  AyudaAyuda
  RegistrarRegistrar  Iniciar sesiónIniciar sesión
Navegación
 Foros Temáticos : Navegación
Asunto Tema: Navegaciones de crucero a Brasil Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 06 Julio 2012 a las 7:14pm | IP registrada Citar Wetdoc

Generalidades en las navegaciones de crucero a Brasil:

Salud: Como en toda salida al exterior se recomienda consultar la cobertura médica fuera del país en la obra social o Prepaga o bien contratar un seguro tipo Assist Card o Universal Assistance. Muchas tarjetas de crédito ofrecen ventajas en este tipo de coberturas. Según las patologías previas puede ser útil llevar un resumen de historia clínica y el teléfono de consulta del médico de cabecera. Los precios de los medicamentos en Brasil es una cuestión de regateo importante, además de haber una enorme cantidad de farmacias. Caminando unos minutos se puede hacer una gran diferencia. Hay que cuidarse del Dengue, ver los problemas en Río de Janeiro. Son pocas las marinas que tienen una línea de agua potable. La mayoría de las canillas y mangueras proveen agua que requieren tratamiento previo para ser potable, sea filtro o cloro. Las parasitosis intestinales son frecuentes. Desde 2010 no se requiere más el trámite de Salud Pública del barco.

Burocracia: el primer trámite al ingresar a Brasil en ir a la Policía Federal, allí deben registrarse el velero y todos los tripulantes. Se le otorgará una visa de turista por 90 días prorrogable por otros 90. La prórroga debe iniciarse ( rigurosamente ) antes del vencimiento de los primeros 90. El segundo trámite es aduanas ( Receita Federal ), incluso las embarcaciones del Mercosur deben realizar el trámite en la Receita, donde también se le da un plazo a la embarcación 90 días + 90. Se puede pedir una prórroga hasta 2 años. Resolución de la receita sobre embarcaciones extranjeras. En caso que el capitán abandone el país el barco debe quedar en una marina o club, y unas semanas antes se debe completar un formulario, donde se declara que barco quedará inmovilizado, sin tripulantes a bordo y la fecha estimada de vuelta. Este formulario debe ser rubricado por el encargado de la marina o club. Algunas marinas exigen seguro para poner la firma. Al volver se da de alta nuevamente la visa de la embarcación y corren de nuevo los 90 + 90, y así hasta los 2 años.

Hay una enormidad de barcos sin papeles en Brasil, donde controlan muy poco, pero cuando te agarran son durísimos. Yo estuve en Salvador cuando un velero francés fue intimado a pagar el 50 % del valor del velero por estar más de 90 días, los propietarios habían ido y vuelto a francia confiados en que un empleado de la Receita les dijo " dois anos", claro que no les dió ningún papel. Ver otros problemas con la Receita: Caso 1Caso 2.

En el formulario firmado ante la Receita se le informa al Capitán la prohibición de trabajar con el barco y la prohibición de venderlo mientras dure la estadía en Brasil. Existe un peligroso mito náutico que las embarcaciones argentinas no deben hacer las gestión en la Receita. Al ingresar a Brasil por el sur y llegando un fin de semana, hay navegantes que no han hecho Receita en Río Grande do Sul ( si los demás trámites ), y efectuaron el trámite de la receita en Sao Francisco do Sul. Florianópolis no es más puerto de acceso o egreso de embarcaciones al exterior. Lo que no quita que en caso de tomar amarras en la zona se debe hacer el registro en la Policía Federal y en la Capitanía dos Portos ( equivalente a Prefectura ).

Bancos: en los bancos está prohibido entrar con gorra, sombrero o lentes oscuros. En las puertas hay detector de metales y en las puertas giratorias bloquea el giro, por lo que el sospechoso queda trabado dentro de la puerta. Por lo expuesto se deduce que no se puede ingresar con gran cantidad de monedas, hebillas metálicas, etc. Los metales y el celular deben ser pasados por una ventanita lateral a la puerta y todo a la vista.

Los cajeros electrónicos que no están en sede bancaria ( est. de servicio, supermercados, etc. ) cobran un fuerte recargo. El BBVA ( Francés ) en Brasil es un banco mayorista, no tiene sucursales de atención al público ni atención telefónica. En caso de necesitar efectuar un trámite bancario, o recibir una transferencia tipo Western Union o similar, el único documento válido es el pasaporte, independientemente del documento usado para el ingreso al país.

Al cambiar dólares se pierde bastante, por lo que da mejor resultado comprar y llevar reales, no es aconsejable llevar pesos debido a su bajísima cotización. Solo algunos para la vuelta. El mejor cambio lo obtuve comprando con la tarjeta de débito. Pero desde noviembre de 2013 las TD argentinas no funcionan en el exterior. Solo tarjetas de crédito.

Combustible: debido a la diferencia de los nombres se recomienda no usar las palabras nafta y gasoil, allá son gasolina y Diesel. Ha sucedido que por pedir gasoil  y con las dificultades idiomáticas le fue entregado gasolina, con el obvio riesgo. En Brasil no hay autos Diesel, por lo tanto el Diesel de calidad está en las estaciones en la ruta o bien en las estaciones náuticas que hemos recomendado en la guía. En la medida de lo posible hay que conseguir Diesel Verana de Petrobras. El costo de arruinar los filtros o la travesía justifican la inversión, que a veces implica tomar un taxi con los bidones. La mitad de los cruceristas que ha publicado sus experiencias ha tenido problemas con el Diesel. Hay que reservar dinero en efectivo ( Reales ) para comprar, ya que no en todos lados y todos los horarios reciben tarjetas. Muchas estaciones cierran de noche y los fines de semana. La enorme diferencia de precios hace recomendable llevar gran cantidad de filtros  y repuestos en general.

Telefonía: los celulares de empresas argentinas tienen buena cobertura en toda la zona costera poblada. Se puede comprobar la cobertura en esta web. El valor de un sms enviado desde allá es de 0,50 a 0.60 Dólar, los recibidos son gratis. Algunas empresas requieren habilitar el roaming antes de partir. Nextel tiene cobertura variable según la ciudad. El mejor precio en llamadas lo tiene Skype en su versión paga.

Señal de celulares en la zona de Ilhabela, Angra y Río:



Editado por Wetdoc en 15 Abril 2015 a las 10:09am
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 15 Abril 2015 a las 10:15am | IP registrada Citar Wetdoc

Se dispuso que el teléfono 185 será el número de llamado en caso de emergencias náuticas.

Los Radiovavisos vigentes se pueden consultar aquí:

Zona sur - zona centro . zona norte

En la zona sur hay que destacar las múltiples plataformas petroleras móviles.

Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 

Si desea responder a un mensaje en este tema debe primero Iniciar sesión
Si Ud. no esta registrado debe primero registrarse

  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro
Ud. no puede publicar nuevos temas
Ud. no puede responder a temas
Ud. no puede borrar sus respuestas
Ud. no puede editar sus respuestas
Ud. no puede crear encuestas
Ud. no puede votar en las encuestas

Powered by Web Wiz Forums version 7.92
Copyright ©2001-2004 Web Wiz Guide

Esta pagina fue generada en 0,0625 segundos.