Temas ActivosTemas Activos  Mostrar la lista de miembros del foroLista de miembros  Buscar en el foroBuscar  AyudaAyuda
  RegistrarRegistrar  Iniciar sesiónIniciar sesión
Seguridad Comunic. y Medicina
 Foros Temáticos : Seguridad Comunic. y Medicina
Asunto Tema: Náutica, botavara y trauma craneano: Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 05 Setiembre 2019 a las 12:00pm | IP registrada Citar Wetdoc

Náutica, botavara y trauma craneano:
La botavara desde siempre ha sido uno de los cucos de la náutica y que cada tanto ocupa un lugar en las noticias.
Presentación de un caso, estadísticas y panorama actual.
Massachusetts General Hospital:
Una niña de 16 años fue vista en la clínica de conmoción cerebral debido a dolor de cabeza, mareos, problemas de equilibrio, fatiga, irritabilidad y dificultades para dormir y concentrarse después de tener un trauma craneano durante una regata.
La paciente había estado bien hasta 11 días antes de esta evaluación, cuando corría en una regata y fue golpeada en la cabeza por la botavara. El velero tumbó y según los informes, la paciente estaba aturdida y confundida, pero sus compañeros de equipo la ayudaron a regresar al bote y continuaron navegando. Luego la paciente perdió el conocimiento durante varios minutos. Al llegar el SEM/SAME estaba despierta y hablando pero confundida.
En el departamento de emergencias, la paciente informó que se sentía confundida, mareada e inestable y que tenía dolor de cabeza. Según los informes, los resultados de un examen neurológico y un examen del cuello fueron normales, al igual que las radiografías de la columna cervical. Se recomendó reposo y observación, y la paciente fue dada de alta a casa bajo el cuidado de sus padres.
Cuadro: La conmoción cerebral es una alteración neurológica transitoria que ocurre después de un golpe en la cabeza o el cuerpo o un movimiento rápido de la cabeza (evento de aceleración o desaceleración), y produce una variedad de síntomas físicos, cognitivos y emocionales. Esto implica que puede ser con o sin pérdida del conocimiento y comúnmente se conoce como traumatismo cerebral leve.
Los deportistas jóvenes presentan 1.8 millones a 3.6 millones de conmociones cerebrales cada año ( en USA). A través del contacto deportivo, el cerebro está expuesto directa o indirectamente a fuerzas de aceleración-desaceleración lineales y traslacionales que interrumpen la función cerebral normal.
Protocolo: evaluar la evidencia de lesión cerebral clínicamente significativa, lo que puede justificar estudios de imágenes y una posible intervención médica en lugar de solo observación y tratamiento de síntomas. Como resultado del uso excesivo de la Tomografía Computada en la evaluación de pacientes jóvenes por conmoción cerebral, se han establecido pautas para ayudar a los médicos a decidir si está indicada la neuroimagen.
Ver cuadro.
Aunque un período temprano de descanso relativo es razonable después de una conmoción cerebral, los pacientes pueden reanudar las actividades normales NO deportivas, según lo tolerado, 3 a 5 días después de la lesión. Se le proporcionó a la paciente una carta de regreso a la escuela que sugería una reducción de la carga horaria, y recibió recomendaciones para reconocer a sus síntomas neurocognitivos.
La terapia física puede iniciarse dentro de los días posteriores al diagnóstico de una conmoción cerebral para ayudar a los pacientes con la recuperación. En esta paciente, la fisioterapia se centró en las alteraciones vestibulares y oculares y la intolerancia al esfuerzo. Durante una evaluación inicial, se observó que tenía una función ocular limitada y una función vestibular alterada. Se diagnóstico vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), que fue consistente con su descripción de mareos que giran en la habitación y de zumbidos y presión en los oídos. El VPPB es a menudo una fuente de mareos en pacientes con conmoción cerebral.
Claves: prevención del traumatismo craneano, diagnóstico precoz, y consulta con el especialista para determinar si necesita estudios de alta complejidad. En los primeros auxilios se deberá reconocer el nivel de conciencia, los trastornos de memoria, otros déficits neurológicos, vómitos, y la salida de líquido claro o sangre por los oídos o fosas nasales. Reposo y nada de alcohol o Aspirina hasta que haya sido dado de alta.
En los trastornos de memoria reciente muchos recordaran un caso muy difundido: y la moto?? y Candela la moto?? y Candela o el film Memento
Situación: Muchas entidades deportivas en USA están tomando medidas referidas al Trauma de Cráneo.
La posición del Comité de Medicina Deportiva de USA Sailing es que los cascos deben ser considerados y alentados, pero no obligatorios para la navegación competitiva agresiva. Especialmente en las posiciones de la tripulación con mayor riesgo de golpes en la cabeza y los tripulantes que están aprendiendo el deporte y, por lo tanto, no está familiarizado con la posición y el movimiento de aparejos y equipos.
Se alienta a usar botavaras más livianas, por ejemplo de Carbono, acolchadas en su exterior, y elevarlas unos centímetros.
Subir la altura de la botavara puede ser una buena idea pero implica riesgos: habrá tripulantes acostumbrados a la nueva altura que cuando vuelvan a navegar con botavaras más bajas estarán en riesgo. Tendría que ser una medida universalmente aceptada y cumplida en poco tiempo.
Muchas categorías toman sus propias medidas: en Nacra 17 el casco no es opcional, y la Clase ha investigado y encargado unos pantalones protectores para prevenir heridas cortantes.
Ver Kollition-pants.
La mayoría de clubes y colegios ( bajo las normas NCAA The National Collegiate Athletic Association ) requieren a los instructores de vela hacer un breve curso para el reconocimiento y tratamiento de los traumatismos de cráneo.
En el aprenden a sospechar y reconocer: Pérdida temporal de conciencia (no siempre ocurre) - Ojos dilatados o tamaño de la pupila desigual - Aturdido, respuesta lenta, confusión - Dificultad para concentrarse - Amnesia - Irritabilidad - Fuerte sensibilidad a la luz y al ruido - Dolor de cabeza intenso o presión en la cabeza - Vértigo, mareos - Náuseas, vómitos - Habla arrastrada - Respuesta tardía a las preguntas - Fatiga, fuerte necesidad de dormir - Zumbidos en los oídos - Trastorno del gusto y el olfato -
Recomendaciones: el accidentado no debe quedar solo, guardará reposo, no debe conducir un vehículo, y debe ser evaluado médicamente lo antes posible. Si los síntomas se resuelven no se modifica el protocolo de atención.
El Instructor o el club deben tener disponible el historial médico de los alumnos.
Nota: no confundir el simple certificado que dice Apto, con un historial médico que también debiera incluir una forma de contacto con el médico de cabecera.
El Trauma Craneano en la náutica ya ha despertado el interés de varios estudios jurídicos en USA: Berginjurylawyers y Hardywolf
O/T: en 2010 en la Bahía de Samborombón (S35 46.289 W56 43.976 ) atendí un Trauma Craneano por botavara, fue con pérdida de conocimiento, y requerí la evacuación en helicóptero. Ver nota.
En USA hay normas federales que exigen a los proveedores de servicios educativos que dispongan de un manual de primeros auxilios y un medio para llamadas de emergencia.
Fotogalería:

Editado por Wetdoc en 05 Setiembre 2019 a las 12:05pm
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 05 Setiembre 2019 a las 12:10pm | IP registrada Citar Wetdoc








Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 05 Setiembre 2019 a las 12:11pm | IP registrada Citar Wetdoc

Protocolo para decidir la toma de una Neuroimagen en niños:
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 05 Setiembre 2019 a las 12:12pm | IP registrada Citar Wetdoc

Test post trauma de cráneo:


Editado por Wetdoc en 05 Setiembre 2019 a las 12:17pm
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 

Si desea responder a un mensaje en este tema debe primero Iniciar sesión
Si Ud. no esta registrado debe primero registrarse

  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro
Ud. no puede publicar nuevos temas
Ud. no puede responder a temas
Ud. no puede borrar sus respuestas
Ud. no puede editar sus respuestas
Ud. no puede crear encuestas
Ud. no puede votar en las encuestas

Powered by Web Wiz Forums version 7.92
Copyright ©2001-2004 Web Wiz Guide

Esta pagina fue generada en 0,0781 segundos.