Temas ActivosTemas Activos  Mostrar la lista de miembros del foroLista de miembros  Buscar en el foroBuscar  AyudaAyuda
  RegistrarRegistrar  Iniciar sesiónIniciar sesión
Seguridad Comunic. y Medicina
 Foros Temáticos : Seguridad Comunic. y Medicina
Asunto Tema: Paro cardíaco en el mar Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 30 Noviembre 2018 a las 3:39pm | IP registrada Citar Wetdoc

Les dejo una interesante historia náutica que en principio parece una sopa de letras.
AIS-AED-DSC EPIRB- etc
Paro cardíaco repentino en el mar - Mar 30, 2017

Cuando su compañero cayó gravemente enfermo, ella estaba preparada. Por Elaine Cashar
Imagínese despertarse en medio de la noche y encontrar a su cónyuge, pareja o amigo inconsciente. Ahora
agregue que está a 35 millas náuticas de la costa, además de otras 74 millas de la ciudad más cercana con un hospital en un país extranjero.
Esta es la situación en la que me encontré con mi esposo, Rich, el 10 de marzo de 2016, frente a las costas de Brasil. A medida que los cruceristas se aventuran lejos de las costas de los EE. UU. Y demasiado lejos del alcance de los teléfonos celulares para llamar al 911, lidiar con emergencias médicas que ponen en peligro su vida se vuelve más problemático. Creo que una combinación de equipo médico, tecnología a bordo (como DSC VHF y AIS) y mi capacidad para usar esas herramientas fueron fundamentales para la supervivencia de mi esposo. Una cosa es tener todos estos artículos a bordo; y otra usarlos de manera efectiva cuando estás solo y la persona se está muriendo ante tus ojos.
Rich y yo hemos estado navegando por más de 15 años en Windarra , un Stevens 47. En noviembre de 2015,
estábamos en la costa este de Sudamérica. Para marzo, habíamos salido de Vitoria, Brasil, con dos paradas
más planeadas antes del paso de 2.200 nm a Trinidad.
Rich tiene enfermedades del corazón. En 1992, a la temprana edad de 47 años, tuvo un infarto de miocardio
(infarto de miocardio, IM) y un triple bypass posterior a pesar de vigilar su peso, hacer ejercicio y mantener una dieta saludable. Los medicamentos han ayudado a mantener sus problemas de corazón bajo control desde
entonces. En 2012, mientras estábamos en Puerto Vallarta, México, tuvo otro IM. Después de una semana de
estadía en un hospital privado, regresamos a Seattle, donde su cardiólogo colocó un stent en uno de los
bypasses anteriores de 1992. Se advirtió a Rich que estaba en riesgo de desfibrilación ventricular en el futuro debido al tejido cicatricial en su Corazón de los dos infartos. En este punto, decidimos comprar una versión doméstica de un desfibrilador externo automático (AED) para tener a bordo en caso de una emergencia. Tanto Rich como yo fuimos entrenados para administrar resucitación cardiopulmonar (RCP) y para usar un AED
cuando trabajamos en Boeing. Como la mayoría de los equipos de emergencia que llevamos a bordo, habíamos
esperado que nunca necesitaríamos.
Durante los muchos años de pasajes como pareja, tenemos hábitos establecidos desde hace mucho tiempo.
Mientras estamos en el pasaje, Rich y yo estamos en la cabina del piloto. La cabina central del Stevens 47 es lo suficientemente grande como para que una persona se acueste completamente y duerma mientras la otra persona está de guardia. Ambos nos sentimos cómodos con el manejo del barco y la vela, la navegación y la electrónica.
Algo no estaba bien en la medianoche del 10 de marzo de 2016, Rich estaba de guardia y yo dormía. Me
despertó y me pidió que mirara, mientras bajaba para cambiar los prefiltros de combustible. A Rich le
preocupaba que el filtro estuviera obstruido ya que estábamos a motor. Después de que hizo el cambio y se
sintió cómodo con el nuevo arreglo, volvió a la guardia y yo me fui a dormir. No puedo decir con seguridad qué
me despertó alrededor de los 0200, pero algo no estaba bien. Su respiración era áspera y desigual. Le di un
golpecito en el hombro y traté de despertarlo, pero él no respondió y no pude encontrar su pulso. Esta era la
situación de pesadilla de la que habíamos hablado, pero esperábamos que nunca sucediera. Inmediatamente
bajé y obtuve el AED, levanté su camiseta y puse las almohadillas en su pecho según el diagrama en el AED. El Philips HeartStart Home AED proporciona instrucciones de audio para ayudarlo a través del proceso. Esperé
mientras analizaba el latido del corazón de Rich. El dispositivo anunció que era necesaria una descarga, por lo que presioné el botón de descarga. Rich se movió ligeramente. Según las instrucciones de audio, comencé la RCP hasta el siguiente ciclo de análisis. No fueron necesarios más choques. La respiración de Rich se hizo más regular y también su pulso, pero todavía estaba inconsciente.
Tuve que llevar a Rich a un hospital.
A pesar de que estábamos en alta mar, opté por utilizar la función de emergencia de llamada selectiva digital
(DSC) de la radio VHF en lugar del EPIRB y esperaba que hubiera un barco cerca. Usando el micrófono VHF en
la cabina del piloto, declaré: "Mayday, mayday, medical emergency". ¡Por suerte, un remolcador brasileño en el
área respondió en inglés! . Estaba tan contenta de escuchar la voz del capitán. Tenemos un receptor y
transmisor de sistema de identificación automático (AIS), por lo que pude ver un símbolo AIS en la carta / plotter que representa el remolcador. El capitán también pudo ver un símbolo que representa a Windarra en su pantalla. Coordinamos una cita a unas cinco millas de distancia. Preparando la cita
Como Rich estaba incapacitado, era mi responsabilidad prepararme para la cita. . Enrolle la vela y cambié de
rumbo para converger con MV Norsul Caravelas . Entre verificar Rich y nuestra posición, comencé a reunir
elementos para abandonar Windarra . Tenemos una bolsa de abandono, pero como no estábamos subiendo a
una balsa salvavidas, no parecía apropiado. En lugar de eso, agarré dos mochilas y las llené con nuestros
iPhones, iPad, Iridium GO, cordones de cargadores, billeteras, pasaportes, moneda brasileña y
estadounidense, papeles para botes, archivo médico de Rich y algunos artículos de aseo. Me olvidé de buscar
alguna ropa o el portátil del barco.
Alrededor de las 0400, nos reunimos con el remolcador.Llevé a Windarra al lado, la tripulación cruzó las filas y aseguramos nuestro barco al remolcador. Trajeron una camilla y la deslizamos debajo de Rich en la cabina, lo
aseguramos con múltiples correas de Velcro y lo levantamos sobre las líneas de vida y subimos a la cubierta de popa del remolcador. Dejé salir el ancla. No sé cuánta cadena, ya que estaba oscuro, pero al menos 100 pies.
Estábamos a 30 metros de agua, así que sabía que no tocaría el fondo de inmediato.. Apagué Windarra , arrojé
artículos sueltos de la cabina hacia abajo, apagué todas las luces excepto la luz de ancla y cerré la compuerta.
La tripulación soltó las líneas y Windarra fue dejado a la deriva.
El capitán contactó con la marina brasileña e instalaciones médicas en tierra. Varias horas después, un barco privado más pequeño con grandes fuerabordas y un EMT ( técnico en emergencias médicas) a bordo se
encontraron con el remolcador. Viajamos por un río poco profundo hasta el pueblo de Caravelas y una pequeña
clínica. Rich tenía los ojos abiertos en este punto, pero no podía hablar. Cuando le pedí que parpadeara si me escuchaba, no lo hizo. Él fue capaz de mover sus brazos y piernas un poco y su rostro no estaba flojo por un lado, así que tuve la esperanza de que no hubiera sufrido un derrame cerebral u otro IM.
Una vez que llegamos a la orilla, la clínica y un rápido viaje en ambulancia estaban a solo media milla. Nadie
hablaba inglés. Usando mi teléfono celular, llamé a la embajada de los EE. UU. Y con su ayuda me comunicaron
que necesitábamos ir a un hospital con una unidad de cuidados intensivos (UCI) y un cardiólogo. Una enfermera
de la clínica administró el oxígeno muy necesario a Rich y comenzó una inyección intravenosa. Rich mejoró con
el oxígeno y comenzó a responder. Comenzó a hablar, concentrarse en mi voz y apretar mi mano.. Más tarde,
Rich pudo incluso ingresar a la ambulancia para el viaje de 74 millas hasta el hospital en Teixeira de Freitas.
No podría haber llevado a Rich a un hospital a tiempo sin el AED, DSC y AIS.
El caso de un AED.
Tener el AED a bordo junto con el entrenamiento previo salvó la vida de Rich, no hay duda al respecto. El paro
cardíaco repentino (SCA, por sus siglas en inglés) ocurre cuando el corazón deja de bombear sangre a través
del cuerpo inesperadamente, lo que generalmente es causado por un latido desorganizado o "fibrilación
ventricular" (VF). Al tener un AED a bordo, pude plicar un shock tan pronto como encontré a Rich sin
respuesta. Sin el AED, el resultado hubiera sido trágico.
No todos los cruceros deben tener un AED a bordo, pero para alguien con una condición médica como Rich,
tener un AED es sabio. En retrospectiva, me gustaría que hubiéramos tenido oxígeno también. La necesidad de
un AED no se limita a la población mayor. Ha habido casos en los que los jóvenes, especialmente los estudiantes atletas, se colapsan repentinamente, sin saber que tenían un problema cardíaco.
Considere un examen cardiovascular para todos los tripulantes.
La DSC me permitió transmitir el mayday y alertar a todos los barcos en el área a la vez. Como estábamos más cerca de la costa brasileña, tenía más sentido hacer contacto local. Utilicé la función DSC del VHF para hacer esto, en lugar de usar un EPIRB. El GPS de nuestro barco está conectado al VHF, por lo que nuestra ubicación también se transmitió cuando presioné el botón de emergencia DSC. Cuando el capitán de MV Norsul
Caravelas respondió, pudimos comunicarnos en un canal específico sin tener que consultar y negociar un canal
de comunicación, lo que también nos ahorró un tiempo valioso.
El AIS permitió que el capitán y yo coordináramos una cita y nos aseguráramos de que ambos estábamos en el
buen camino. El capitán pudo ver dónde estaba Windarra en su sistema de navegación, al igual que pude ver el
símbolo que representa su embarcación en nuestra carta / plotter en tiempo real. Pude configurar el piloto
automático y verificar mi curso para interceptar y prepararme para el encuentro con la seguridad de que no
nos echaríamos de menos.
Rich pasó siete días recuperándose en el hospital. Luego volamos a Seattle y siete días después le implantaron un desfibrilador interno y un marcapasos. Se ha recuperado por completo y planeamos continuar navegando en un futuro cercano. Windarra fue recuperado por la armada brasileña y llevado a Caravelas.
Elaine Cashar y su esposo Rich Jablonski viajaron a bordo de su Stevens 47 Windarra de 2001 a 2016
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 01 Diciembre 2018 a las 11:51am | IP registrada Citar Wetdoc

La posición lat / long de Windarra cuando Rich colapsó.


Editado por Wetdoc en 01 Diciembre 2018 a las 11:53am
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 01 Diciembre 2018 a las 11:53am | IP registrada Citar Wetdoc

La posición de Windarra frente a las costas de Brasil.
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 01 Diciembre 2018 a las 11:54am | IP registrada Citar Wetdoc

El remolcador brasileño Norsul Caravelas se reunió con Windarra y llevó a Rich y Elaine a bordo
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 01 Diciembre 2018 a las 11:55am | IP registrada Citar Wetdoc

Rich con uno de los médicos brasileños.
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 
peachly
Nivel Inicial
Nivel Inicial


Ingresado: 20 Abril 2020
Lugar: El Salvador
Conectado: Desconectado
Mensajes: 9
Escrito el: 05 Mayo 2020 a las 12:32pm | IP registrada Citar peachly

guau!!! que historia, realmente algo para contarle a los
nietos, que bueno que todo salio bien.
Volver al comienzo Ver peachly's Perfil Buscar otros mensajes por peachly
 

Si desea responder a un mensaje en este tema debe primero Iniciar sesión
Si Ud. no esta registrado debe primero registrarse

  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro
Ud. no puede publicar nuevos temas
Ud. no puede responder a temas
Ud. no puede borrar sus respuestas
Ud. no puede editar sus respuestas
Ud. no puede crear encuestas
Ud. no puede votar en las encuestas

Powered by Web Wiz Forums version 7.92
Copyright ©2001-2004 Web Wiz Guide

Esta pagina fue generada en 0,0781 segundos.