Temas ActivosTemas Activos  Mostrar la lista de miembros del foroLista de miembros  Buscar en el foroBuscar  AyudaAyuda
  RegistrarRegistrar  Iniciar sesiónIniciar sesión
Navegación
 Foros Temáticos : Navegación
Asunto Tema: Marina del Norte con cambios Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 05 Enero 2018 a las 7:37pm | IP registrada Citar Wetdoc

Marina del Norte - San Fernando recuperará terrenos para ampliar su Costanera
Todos los bloques políticos que integran el Honorable Concejo Deliberante apoyaron la determinación “histórica” de devolver a la Comuna, a partir del 1 de enero de 2018, la administración, uso y goce de los terrenos que actualmente ocupa Marina del Norte en la costa de San Fernando. La explotación del terreno será a través del consorcio mixto Parque Náutico, donde el Municipio es socio mayoritario. “Estamos dando un paso muy importante para el futuro de San Fernando”, manifestó el presidente del Legislativo, Santiago Aparicio.
Tras una espera de más de 30 años, con idas y vueltas políticos en el medio y presentaciones judiciales, los terrenos concesionados desde 1985, donde hasta ahora funcionaba Marina del Norte, volverán a ser de administración pública del Municipio de San Fernando. La determinación la tomó el Concejo Deliberante, que decidió unánimemente no renovar la concesión.
En mayo de este año, el gobierno provincial, que encabeza la mandataria María Eugenia Vidal, tras varios pedidos de la Comuna, ratificó la transferencia de la administración de esas tierras a manos de San Fernando. Fue la propia gobernadora la que firmó la vigencia del decreto 1980/77, que establece que los municipios ribereños poseen el derecho de uso, goce y explotación de las tierras aluviales de la costanera. Con esta confirmación, el Municipio decidió avanzar con la no renovación del contrato con Marina del Norte, que vence el 1 de enero de 2018. A partir de ese día, los sanfernandinos recuperaran el uso público de esas tierras, que pasaran a ser parte de la Costanera Municipal. Será el consorcio mixto Parque Náutico, donde el Municipio es socio mayoritario, el que pase a administrar los terrenos.
Durante el debate del expediente, la concejal oficialista Alicia Andreotti definió a la jornada como “histórica”. Celebró luego la incorporación de las tierras que ocupa Marina del Norte al dominio municipal, y destacó que la recuperación de la costa fue una política que “trascendió a las distintas administraciones locales”. Recordó también que este año, la Provincia otorgó a la Comuna la administración de esas tierras. “Fue un hecho de gran importancia, y le agradecemos la gobernadora por eso”, agregó.
También, aunque sin nombrarlos, les pidió a los ediles de Cambiemos “que tengan compromiso con los vecinos y su historia, no con sus intereses personales”. Ocurre que el empresario propietario de Marina del Norte, quien fue procesado por la causa vinculada a Colony Park, gestionó a nivel provincial una renovación de la licencia, aparentemente, con el respaldo de dirigentes de Cambiemos de San Fernando. “Defiendan las banderas de los vecinos, no oscuros intereses económicos de empresarios”, completó.
Por otra parte, desde el Frente para la Victoria, el edil Ignacio Álvarez, expresó: “Los sanfernandinos recuperamos el derecho a disfrutar de la costa, de poder estar de manera gratuita allí, y nos pareció que es importante como bloque acompañar esta política de Estado. Este es un proyecto que han llevado a adelante muchos intendentes, como fueron Gervasio Ipuche, Alfredo Viviant, Osvaldo Amieiro y ahora Luis Andreotti, y es una decisión del pueblo de San Fernando”.
Agustina Ciarletta, de Cambiemos, remarcó a su vez que “más allá de las diferencias y colores políticos, hoy logramos reunirnos todos por algo mucho más importante, que es el derecho que tenemos los sanfernandinos de poder ir y disfrutar nuestro río”. “Fue una decisión conjunta, del gobierno de la Provincia y del Municipio, devolverle a San Fernando la administración de esa costa”, amplió. Y su compañero de bloque, Sebastián Salvador, ponderó la “voluntad del gobierno provincial, que respondió a un reclamo histórico de San Fernando”.
El proyecto fue aprobado con el voto de los 18 concejales presentes. Estuvieron ausentes los legisladores de Cambiemos, Alex Campbell y Federico Fernández Storani.
Ampliación de la Costanera Municipal de San Fernando 2
Concluida la jornada, el titular del Legislativo, Santiago Aparicio, habló con la prensa y manifestó: “Es una alegría acompañar la decisión del Ejecutivo, que es la determinación del pueblo de San Fernando que elige todos los fines de semana ir a la Costanera Municipal y al Parque Náutico a disfrutar, compartiendo unos mates en familia o tomando sol”. “Es una responsabilidad del Estado local trabajar para que más parte de la costa tomada por los privados pase a la administración, uso y goce del Municipio”, remarcó.
Seguidamente, defendió el modelo de gestión público-privado que se da a través del consorcio Parque Náutico. “Ha sido un modelo de gestión muy importante, con grandes dividendos para San Fernando,con superávit todos los años. Hay una gestión excelente que uno la puede ver visitando el Parque Náutico, donde los privados y el Estado confluyen de manera exitosa. En estos más de 10 años, ha dado muchos resultados positivos para el Municipio”, afirmó.
Finalmente, respecto de la entrega del predio, el presidente del Concejo Deliberante comentó que “estas tierras tienen que ser devueltas el 1 de enero por lo que vamos a hacer los actos administrativos pertinentes”. “El Ejecutivo tiene la autorización del Legislativo y se harán todos las acciones para que estas tierras vuelvan. Esperamos no tener que ir a la Justicia para que esto sea así y que el concesionario anterior cumpla con la entrega”, añadió.
Y en caso de no producirse el desalojo, mencionó que “la provincia de Buenos Aires automáticamente puede hacer un decreto entregándole el predio al Municipio dado que las tierras aluviales son bonaerenses, pero el uso, administración y goce son de San Fernando”.
Fuente: Smnoticias.com/noticias






Editado por Wetdoc en 05 Mayo 2019 a las 5:35pm
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 
Roberto Garro
Administrador
Administrador
Avatar
Administrador

Ingresado: 01 Octubre 2003
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 335
Escrito el: 05 Enero 2018 a las 8:24pm | IP registrada Citar Roberto Garro

Gracios Omar por la información

__________________
Roberto Garro
Administrador
Volver al comienzo Ver Roberto Garro's Perfil Buscar otros mensajes por Roberto Garro Visita Roberto Garro's Página principal
 
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 26 Enero 2018 a las 9:20pm | IP registrada Citar Wetdoc

Polémica en San Fernando por el uso de los terrenos costeros
Nota de Cronista.com
El Municipio clausuró el predio que la empresa Marina del Norte posee sobre los terrenos linderos a la costanera municipal. Desde la empresa interpusieron una medida cautelar y resisten la medida.
Un conflicto por los terrenos costeros de San Fernando amenaza con transformarse en la novela del verano. Mientras que la Comuna y el gobierno de la Provincia avanzan con el proceso administrativo para que finalice la concesión de que la empresa Marina del Norte, que administra una guardería en el predio costero ubicado frente al canal Vinculación y el río Luján, esa misma empresa presentó una medida cautelar para frenar la maniobra que dejaría la gestión de esas tierras en manos del consorcio mixto Parque Náutico, acusando al Municipio de “aplicar de forma equivocada el decreto provincial 1980/77”.
La disputa comenzó a fin de año cuando el Concejo Deliberante de San Fernando votó por unanimidad no renovarle la concesión a Marina del Norte sobre los terrenos en cuestión. En la misma sesión se aprobó también el otorgamiento de su administración a Parque Náutico.
El titular de Marina del Norte, el empresario Hugo Schwartz, fue a la Justicia y obtuvo una medida cautelar que le permitió continuar operando. Imposibilitado de avanzar con la ordenanza, el Municipio decidió levantar en la primera semana del año un acta de clausura a la empresa. En la misma línea, la empresa decidió continuar con su actividad, amparándose en la medida judicial.
Desde la empresa calificaron de “atropello” la actitud del Ejecutivo municipal y defendieron su continuidad de su actividad, que da trabajo a 180 personas, a partir de la “medida cautelar de no innovar” dictada por la Justicia en lo Contencioso Administrativo.
Además, remarcaron que, en sintonía con la Municipalidad de San Fernando y la gestión de la gobernadora Vidal, que tienen como política la ampliación de los espacios verdes para los vecinos, propusieron “desarrollar un espacio de uso para la comunidad que sea igual o mayor que el generado en el espacio de Puerto Chico por la gestión municipal”.
Por otra parte, cuestionaron que la Comuna aplica “en forma equivocada” el decreto provincial 1980/77. “El mismo, aunque estaría vigente no es aplicable a la situación administrativa de Marina del Norte, tal como Fiscalía de Estado de la Provincia se lo ha hecho saber al Municipio en los distintos ámbitos”, señalaron en un comunicado.
La posición del Municipio
Desde el Ejecutivo comunal criticaron a Schwartz por “usurpar” el predio mediante tecnicismos legales.
“Queremos avanzar en un modelo de desarrollo de una costanera pública cada vez más linda e inclusiva, para que la puedan disfrutar todos los vecinos. Lo vemos con todas las familias que se acercan cada fin de semana”, manifestó el secretario de Gobierno local, Luis Freitas, en declaraciones radiales.
“El predio está clausurado y se aplicaron multas por violar el cese de actividad comercial, como constató el Juzgado de Faltas de San Fernando”, detalló el funcionario. “Schwartz insiste con la medida cautelar de no innovar, pese a que el juez José Francisco Terrier aclaró que no limita en modo alguno el poder de policía que tiene el Municipio para regular la actividad.”
Freitas explicó que la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, ratificaron en mayo del año pasado “la vigencia del decreto 1980/77, que delega a San Fernando, Vicente López, San Isidro y Tigre la administración de las tierras ribereñas”.
Y recordó que en 1995, cuando se renegoció el contrato original -que data de 1986- Marina del Norte “se apropió de una franja de tierra 15 metros de ancho para la construcción de un estacionamiento” en el predio. Esa apropiación le quitó parte de la costanera a los sanfernandinos.
En el final, Freitas aclaró que “las fuentes de trabajo están garantizadas" y aseguró a los amarristas que "se les respetará la continuidad del servicio".

Ver: https://www.cronista.com/informaciongral/Polemica-en-San-Fer nando-por-el-uso-de-los-terrenos-costeros-20180126-0080.html
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 

Si desea responder a un mensaje en este tema debe primero Iniciar sesión
Si Ud. no esta registrado debe primero registrarse

  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro
Ud. no puede publicar nuevos temas
Ud. no puede responder a temas
Ud. no puede borrar sus respuestas
Ud. no puede editar sus respuestas
Ud. no puede crear encuestas
Ud. no puede votar en las encuestas

Powered by Web Wiz Forums version 7.92
Copyright ©2001-2004 Web Wiz Guide

Esta pagina fue generada en 0,0703 segundos.