Temas ActivosTemas Activos  Mostrar la lista de miembros del foroLista de miembros  Buscar en el foroBuscar  AyudaAyuda
  RegistrarRegistrar  Iniciar sesiónIniciar sesión
Navegación
 Foros Temáticos : Navegación
Asunto Tema: Alerta: + controles en Uruguay Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 18 Setiembre 2017 a las 5:50pm | IP registrada Citar Wetdoc

NACIONAL - ARMADA - Uruguay - Reforzarán controles a yates y veleros para detener infiltrados
Septiembre 18, 2017
Reuniones de la OMC y el G20 previstas en Argentina llevarán a la fuerza naval a enviar más efectivos al río Uruguay sin descuidar otros pasos fronterizos
La Armada Nacional en su función de policía marítima detectó como "riesgo" los movimientos de personas que llegan en cruceros particulares, barcos pequeños, yates y veleros, por lo que decidió aumentar los controles.
También detectó un aumento en las incautaciones de drogas que se realizaron en la frontera con Brasil, en los puestos de Bella Unión y Río Branco. En los temas de narcotráfico, la Armada opera dentro de la Junta Nacional de Drogas. El Prefecto Nacional Naval, contralmirante Carlos Abilleira, dijo a El Observador que cuentan con unos 50 puestos con presencia de efectivos, entre prefecturas, subprefecturas y destacamentos, donde se hacen controles en los 2.000 kilómetros de costa que están bajo su jurisdicción.
La Armada es la autoridad y policía marítima que se encarga de la protección de la vida en el mar, la seguridad de los buques y puertos, así como de vigilar la contaminación proveniente de barcos. El jerarca dijo que, antes de la temporada de verano, se aumentará la vigilancia al tráfico marítimo particular que arriba en yates o veleros al detectarse como "riesgo" el ingreso de personas por esos medios de transporte.
El refuerzo de la seguridad coincidirá, además, con el pedido de Argentina a Uruguay de ajustar los controles fronterizos por dos reuniones internacionales que serán en Buenos Aires donde vendrán presidentes y jerarcas de varios países.
En diciembre próximo se reunirá la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a fines de 2018 llegarán los 20 jefes de Estado más importantes del mundo que participarán de la cumbre del G20. Últimamente, esas cumbres movilizan también a personas que protestan contra los presidentes y está el temor latente de que se infiltre algún terrorista.
Una fuente de la marina comentó a El Observador que para esas cumbres de Argentina, la Armada enviará al río Uruguay a los Fusileros Navales (Fusna) y otros efectivos.
La fuente reconoció que la Armada no cuenta con los recursos "ideales" que requiere, pero eso no significa, aclaró, que no pueda cumplir con su misión. Para las reuniones que habrá en Buenos Aires, se precisa visibilizar al personal que se apostará en el lugar y vigilar con embarcaciones más que con radares. En el río Uruguay es complicado utilizar radares por el tipo de terreno, las islas, la vegetación y las interferencias que se producen.
Una estrategia de seguridad similar fue utilizada el año pasado cuando se organizaron los Juegos Olímpicos en Brasil y se temió por el ingreso de terroristas a través de territorio uruguayo.
Para ese caso se reforzó la vigilancia en los pasos fronterizos y en la laguna Merín con efectivos del Fusna. La Armada tiene además una división de investigación que hace inteligencia respecto a datos de los pasajeros que arriban al país. Ese trabajo se hace en conexión con la dirección de Migraciones del Ministerio del Interior.
Por ejemplo, para los juegos de Río de Janeiro se prohibió el ingreso a personas de distintos países de Medio Oriente ante la sospecha de que su objetivo fuese pasar a Brasil.
Marina controla el 75% de las fronteras del país
Los controles de la Armada Nacional abarcan a los ríos Uruguay, Cuareim, el Río de la Plata, la laguna Merín y el océano Atlántico, donde el país fue autorizado por las Naciones Unidas a aumentar su jurisdicción hasta las 350 millas y con eso su responsabilidad en la seguridad. La geografía del país hace que la Armada tenga a su cargo la función de controlar el 75% de las fronteras.
Sin embargo, varias de las funciones que realiza no son conocidas por la opinión pública.
Las intervenciones en el mar para rescatar náufragos, la seguridad en las terminales marítimas, como la de Colonia o Montevideo, o la vigilancia ante un posible ataque a un buque o para afectar los canales de navegación, son parte de las tareas cotidianas.
Desde los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York y la sede del Pentágono, sede militar de EEUU en Washington, se cambió el concepto de seguridad internacional y eso afectó el trabajo de la Armada uruguaya.
Los cambios llevaron por ejemplo a ajustar los controles para evitar el ingreso de gente con vínculos o sospechada de ser terrorista. Desde 2001 también recrudecieron los ataques terroristas en varios países.
El mapa de Uruguay, rodeado por Argentina y Brasil, llevó a que los programas de seguridad contemplen la intención de personas interesadas en llegar a esos destinos a través del territorio nacional. Los terroristas planifican los ataques previendo sus entradas y salidas y eso involucra a países fronterizos, en este caso Uruguay. La Armada trabaja "en blindar" la frontera, explicó a El Observador el Prefecto Nacional Naval, Carlos Abilleira. Sin embargo, la fuerza enfrenta carencias de todo tipo. En agosto de 2016, el comandante Leonardo Alonso brindó detalles a la comisión de Defensa del Senado sobre el estado de la flota y los años de cada buque. En ese ámbito, el senador Javier García (Lista 40) dijo que la situación de la Armada y la Fuerza Aérea "es desastrosa". "García, tenemos una Armada que prácticamente no puede navegar, y una aviación naval que tiene cero helicóptero a la orden", afirmó.
Fuente: ElObservador.com.uy

Editado por Wetdoc en 04 Diciembre 2020 a las 5:55pm
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 

Si desea responder a un mensaje en este tema debe primero Iniciar sesión
Si Ud. no esta registrado debe primero registrarse

  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro
Ud. no puede publicar nuevos temas
Ud. no puede responder a temas
Ud. no puede borrar sus respuestas
Ud. no puede editar sus respuestas
Ud. no puede crear encuestas
Ud. no puede votar en las encuestas

Powered by Web Wiz Forums version 7.92
Copyright ©2001-2004 Web Wiz Guide

Esta pagina fue generada en 0,0781 segundos.