Temas ActivosTemas Activos  Mostrar la lista de miembros del foroLista de miembros  Buscar en el foroBuscar  AyudaAyuda
  RegistrarRegistrar  Iniciar sesiónIniciar sesión
Yachting
 Foros Temáticos : Yachting
Asunto Tema: ’Matador’ campeón de la clase TP 52 Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
Wetdoc
Moderador
Moderador
Avatar

Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 11 Octubre 2009 a las 7:53pm | IP registrada Citar Wetdoc

'Matador' se proclamó campéon del mundo

El 'Bribón' acaba quinto en el Mundial de TP 52
El barco español perdió el liderato en la última jornada · Fue descalificado en la primera manga del día tras una protesta del 'Artemis' sueco por maniobra irregular
EFE. Palma de Mallorca 11/10/09 - 17:28.

El 'Matador' argentino impuso su ley en la última jornada del Campeonato del Mundo de la clase Transpac 52 del que se proclamó vencedor, dejando con la miel en los labios al 'Bribón XIV' que llegaba al último día como líder de la general con cuatro puntos de ventaja sobre el barco argentino y el 'Quantum' Racing'.

El barco español fue descalificado en la primera manga del día tras una protesta del 'Artemis' sueco por maniobra irregular y que ha dado esa última plaza del podio a los nórdicos. Esta descalificación y un decepcionante noveno en la segunda han relegado al barco español a esa posición intermedia de la tabla.

El 'Quantum' pegó primero y ganó la primera manga, con el 'Matador' tercero, pero Guillermo Parada y su táctico Francesco Bruni lanzarían el ataque definitivo en la segunda, mandando de principio a final y logrando un titulo mundial totalmente merecido y que por vez primera va a manos de un equipo sudamericano.

El viento no favoreció al 'Bribón'
Aunque la flota no pudo abandonar sus atraques en el Real Club Náutico de Palma hasta las 13:00 horas, el 'Embat' (viento térmico del Suroeste típico de la bahía) entró minutos después y a las 13:50 horas se daba la salida a la primera manga día con viento del Suroeste de 6-7 nudos (12-14 Km/h.), que iría subiendo a medida que transcurría el recorrido llegando a 11 nudos (20 Km/h.).

Esta circunstancia meteorológica iba a ser el peor enemigo del 'Bribón', menos rápido que sus dos rivales directos, 'Quantum' y 'Matador', en rangos de vientos medios-altos (de 10 a 15 nudos (18 a 28 Km/h.).

El 'Quantum' se llevó la primera manga
El 'Quantum' realizaba una salida impecable por la izquierda del campo de regatas y el 'Bribón' se iba más a la derecha. La velocidad del estadounidense se imponía y pasaba el final del primer tramo en cabeza de la manga con el 'Bribón' en segunda posición, a sólo siete segundos.

El 'Bribón acabó cuarto en la primera manga y noveno en la segunda
Esta lucha se mantendría hasta el ecuador del recorrido y en el tercer tramo el 'Synergy' ruso de Sergei Pichugin le superaba y el 'Matador' se le acercaba con más velocidad merced a la subida de la intensidad del viento hasta 10 nudos (18 Km/h.). El 'Quantum' vencía con cinco segundos de ventaja sobre la unidad rusa y el 'Matador' rebasaba al 'Bribón' para entrar tercero.

La cuarta plaza de la embarcación de Araújo le mantenía aún en el liderato del campeonato, pero su ventaja sobre la embarcación de Hutchinson era de un sólo punto y tres con respecto al 'Matador'.

El 'Matador' salió a por todas en la segunda manga
Consciente de su potencial por disponer una unidad de última generación (construida en el 2009) y con las condiciones favorables en la bahía (10 nudos de viento) el 'Matador' lanzó un ataque furioso desde la misma línea de salida de la última manga, respondido únicamente por el 'Valars III' del ruso Sergei Chevtsov y sorprendiendo totalmente al 'Quantum' y al 'Bribón'.

De manera inexplicable, el barco español viraba en octava posición al final del primer tramo del recorrido, con casi un minuto y medio de desventaja sobre el barco argentino, que se colocaba líder del recorrido y del campeonato al pasar el barco estadounidense en cuarta posición, con 45 segundos de diferencia.

El 'Matador' lanzó un ataque furioso desde la misma línea de salida de la última manga
El 'Matador' llegaba al último tramo del recorrido unos 40 segundos por delante del 'Valars', mientras que el 'Bribón' había caído a la novena posición, 2'32" del líder, y el 'Quantum' seguía cuarto, a 1'16". Tanto españoles como estadounidenses decidieron, en una opción casi desesperada, por navegar por el lado contrario al del 'Matador' e intentar presionarle.

El 'Quantum' realizó un tramo final extraordinario en el que superó al 'Artemis' del sueco Torbjorn Tornqvist, remontándole casi 40 segundos de desventaja, para cruzar la línea de llegada en tercera posición, a 56" del 'Matador' y 12" por detrás del 'Valars', segundo.

Empate en la parte alta de la tabla
La embarcación estadounidense -que defendía el título logrado el año pasado en Lanzarote- empataba a puntos con el 'Matador' en el liderato de la general del campeonato, pero la unidad argentina rompía el empate, después de que ambos habían logrado el mismo número de primeros (dos), por sumar más terceros puestos (tres) que su rival, que sólo tenía dos.

El 'Bribón' cerraba el campeonato con el ya referido tercer puesto del podio, hasta ahora la mejor posición lograda por un barco con patrón español en un Mundial de la clase. Aún así el noveno puesto en la manga final fue el peor logrado en toda la competición y por este motivo esa plaza supo a poco a un tripulación que había estado como líder desde la segunda jornada.

El 'Bribón' cerraba inicialmente el campeonato con el ya referido tercer puesto del podio, hasta hoy la mejor posición lograda por un barco con patrón español en un Mundial de la clase. Después llegaría esa descalificación que cerraba una jornada negra para la tripulación española.


--CLASIFICACION GENERAL FINAL. 1. Matador (ARG) 3+4+8+1+3+3+1=23. 2. Quantum Racing (USA) 5+1+3+6+4+1+3=23. 3. Artemis (SUE) 8+3+1+2+8+4+4=30. 4. Synergy (RUS) 2+5+7+7+2+2+5=30. 5. BRIBON (ESP) 7+2+2+3+1+11+9=35.

Fuente:Marca.com

Omar Sanchez

 



Editado por Wetdoc en 11 Octubre 2009 a las 7:58pm
Volver al comienzo Ver Wetdoc's Perfil Buscar otros mensajes por Wetdoc Visita Wetdoc's Página principal
 

Si desea responder a un mensaje en este tema debe primero Iniciar sesión
Si Ud. no esta registrado debe primero registrarse

  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro
Ud. no puede publicar nuevos temas
Ud. no puede responder a temas
Ud. no puede borrar sus respuestas
Ud. no puede editar sus respuestas
Ud. no puede crear encuestas
Ud. no puede votar en las encuestas

Powered by Web Wiz Forums version 7.92
Copyright ©2001-2004 Web Wiz Guide

Esta pagina fue generada en 0,0625 segundos.