Staff y Colaboradores

Valentín Manolio

Antecedentes Personales y Profesionales
  • Nació en Buenos Aires el 30 de octubre de 1962
  • Ha concluido estudios de Abogacía y Procuración (UBA), Conflict Theory, Strategy & Negotiation (Georgetown University) y Alta Dirección (IAE) es, además, Productor Asesor de Seguros.
  • Durante más de 10 años, se desempeñó en diferentes cargos ejecutivos de un importante Grupo Internacional, con operaciones en el mercado de Seguros, Bancario, Salud y Previsional.
  • Actualmente dirige su propia sociedad especializada en consultoría comercial y seguros.
Antecedentes Deportivos y Docentes
  • Se inicia en la náutica y realiza el curso de Timonel en el Yacht Club Buenos Aires, obteniendo la habilitación de Timonel de Yate Vela-Motor (Clase B) en 1976 con 14 años de edad.
  • Durante los años subsiguientes continua su formación al participar, en calidad de proel, en centenares de regatas de las fórmulas Victory 34 y Fórmula Handicap Convencional con experimentados y reconocidos navegantes de nuestro medio, a bordo de embarcaciones de 34, 38, 40 y 42 pies. Junto a quienes obtiene destacadas actuaciones.
  • En 1980, al cumplir los 18 años, obtiene la habilitación de Timonel de Yate Vela-Motor Clase A.
  • Al año siguiente obtiene la habilitación de Patrón de Yate a Vela-Motor.
  • Durante los años 1980/1982 colaboró como instructor de prácticas en la Escuela de Timoneles del Yacht Club Buenos Aires.
  • Desde el año 1981 y hasta 1983 fue colaborador permanente de la revista Barcos como, así también, de otras publicaciones náuticas, Bitácora y Tajamar entre ellas. En las mismas escribió numerosas notas respecto a temas de crónicas de regatas, ensayos históricos-técnicos y de tradiciones marineras. Muchas de éstas fueron reeditadas en los libros Barcos Técnico N° 2 y N° 3.
  • En febrero de 1982 fue socio-fundador, director y docente del Instituto Argentino de Navegación & Yachting en cuyo ámbito se dictaban los cursos de Timonel de Yate a Vela-Motor, Patrón de Yate a Vela-Motor y Piloto de Yate.
  • En los años 1983/1984, integró la Comisión de Regatas del Yacht Club Buenos Aires.
  • Durante los años 1986/1988 fue ayudante de cátedra en la materia Derecho de la Navegación en la Facultad de Derecho (UBA)
  • En el año 1997 se incorporó a Acualand Scuba Diving & Yachting School como Director de Náutica. Teniendo a su cargo la instrucción de los cursos de Timonel de Yate a Vela-Motor y Patrón de Yate a Vela-Motor.
  • A partir de 1998 comenzó a colaborar en el dictado de los cursos de buceo de diferentes niveles y especialidades y desde diciembre de 2000 es el Director de Cursos de Acualand Scuba Diving & Yachting School.
  • Ha sido responsable de numerosas operaciones de buceo en la Argentina y el exterior.
  • Es Instructor Internacional de buceo CMAS (Confederation Mondiale des Activites Subaquatiques), con diferentes especializaciones (TDI - Technical Diving International y PADI) entre las que se destacan las referentes al buceo en naufragios, cavernas y cuevas
  • Buzo de Rescate, con instrucción en RCP, provisión de oxigenoterapia y medicina hiperbárica.
  • Operador Radiotelefonista Restringido Nº 17435 CNC / UIT que lo autoriza para la operación de todo tipo de estaciones radioeléctricas fijas y móviles, tanto en ámbitos terrestres, marítimos y aeronáuticos nacionales e internacionales.
  • Así mismo ha rendido y aprobado frente a la PNA los cursos de Entrenamiento en Seguridad, correspondientes a la certificación internacional STCW95 (Standards of Training, Certification & Watchkeeping) de la Organización Marítima Mundial referentes a:
    • Prevención y Lucha contra Incendio
    • Primeros Auxilios Básicos
    • Técnicas de Supervivencia Personal
    • Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales
    • Control de Multitudes
  • En el año 1998, incursionó como tripulante de Ovidio Lagos en la clase Star, donde obtuvieron una destacada actuación durante el Campeonato de Distrito.
  • Durante los ciclos lectivos 2000/2001/2002/2003 fue el responsable de la dirección, organización y dictado de los cursos de Timonel de Yate a Vela-Motor y Patrón de Yate a Vela-Motor en la Universidad de Palermo.
  • Durante estos 30 años ha acumulado una larga experiencia en navegación, tanto a vela como a motor, como tripulante o timonel de diferentes tipos de embarcaciones:
    • En Argentina: ha navegado en el Delta, Río de la Plata Superior, Medio y Exterior.
    • Ha realizado 8 navegaciones Buenos Aires - Mar del Plata - Buenos Aires y singladuras en el Golfo Nuevo.
    • En regata o en crucero, ha recorrido toda la costa uruguaya desde Nueva Palmira hasta Punta del Este.
    • Ha navegado y buceado en las costas de Brasil: Florianópolis, Bombinhas, Arvoredo, Gales, Deserta, Macuco, Mata Fome, Rio de Janeiro, Arraial do Cabo, Cabo Frio, Buzios, Caravelas, Alcobaça, Ihlas de Abrolhos, Porto Seguro, Arraial do Ajuda.
    • En la Rivera Maya: Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen y Akumal.
    • En el caribe: Jamaica, Bahamas y Aruba
    • En USA: Chesapeake Bay, Key West, Miami, Fort Lauderlade, Palm Beach, Tampa y Willingston,
  • Ex propietario del velero Sail & Dive, cuyo nombre reunía sus dos pasiones.
  • Colaborador y Gerente Comercial de www.paranauticos.com desde el 2002
  • Instructor, junto con Roberto Garro, de los cursos de timonel y patrón de yate vela a vela-motor y de las clínicas de navegación oceánicas de Proalsur / Paranauticos:

    Noviembre 2002: Mar del Plata - Buenos Aires (Co-Skipper / Navegador)

    Marzo 2003: Buenos Aires - Pta. del Este - Mar del Plata - Buenos Aires (Co-Skipper / Navegador)

    Setiembre a diciembre 2003: Seis clínicas Buenos Aires - Mar del Plata (Co-Skipper / Navegador)