Comentarios recibidos de tripulantes en nuestras clínicas oceánicas

14 abril 2009


Roberto: Te hago llegar las fotos en picasa (podes bajarlas de alli y si necesitas un formato mayor de alguna avisame y te la envío por mail).
Te comento que personalmente quede muy conforme con la clínica y que la convivencia abordo fue excelente.
Fue también un gusto conocerte y espero nos encontremos en alguna otra oportunidad para disfrutar de la navegación y/o de la charla según sea la ocasión.

Un fuerte abrazo. Eduardo Varizat

06 abril 2009
 
Hola Roberto:  Cómo estás???
 
Quería agradecerte en este mail, por la excelente experiencia de navegación a lo largo de nuestra costa que pudimos realizar la semana pasada, gracias a la buena organización, la calidez de los anfitriones, el genial barco, al grupo humano y en particular por hacernos saber lo importante que es contar con un buen informe meteorológico, estudiarlo y analizar el momento óptimo para zarpar!!!!
 
Mañana te estaré enviando mails fraccionados con fotos del viaje!!! Los videos están muy buenos también, pero es imposible adjuntarlos, así que los voy a copiar a un CD y te los hago llegar para tu archivo!!!
 
Estamos en contacto!!! Muchas Gracias por todo y saludos a Omar!!!
 
Sonia
06 abril 2009
Estimados, la pierna BUE - Mar del Plata fueron un éxito desde todo punto de vista. La organización, la gente, las predicciones meteorológicas y capitulo aparte para el "Capi" Juan y su barcazo El Tequila. Una experiencia sin desperdicio. Ojalá nos podamos volver a encontrar en otras travesías. Muchas Gracias a todos, un abrazo.

Adriano De Michelis

04 abril 2009
 
Hola Roberto, gracias por el viaje, la verdad - más allá de el malambo de Samborombón -, impecable. El capitán, un capítulo aparte.
Me olvidé de pedirte una copia del rol !
Por favor guardame una y cuando nos veamos me la llevo. Saludos y otra vez gracias por todo.
Horacio Mazzini
04 abril 2009
Flor de Barco, Flor de Gente, y un viaje bárbaro. Gracias por la experiencia.
Horacio Mazzini
27 marzo 2009
Hola Roberto,
 
Quiero agradecerte la experiencia que he vivido durante los cuatro días de la clínica.
 
Más allá de que cada momento para mi fue de aprendizaje, creo que  la seriedad y profesionalismo con que organizaste el viaje hacen que ya tenga la sensación de haberme quedado con sabor a poco y quiera hacer otra muy pronto.
 
Mañana te mando algunas fotos, pero te aviso que soy peor fotógrafo que navegante!!!!
 
Un abrazo grande y espero verte pronto,
 
Mario
27 marzo 2009
Hola Omar

Respecto del viaje creo que fue una muy buena experiencia que me permitió aprender y profundizar los conocimientos, en principio yo elegí la clínica a Piriápolis por que mi intención es hacer este viaje en un futuro próximo con mi barco (Aries 980). No descubro nada nuevo en comentarte que se noto una gran organización y experiencia de parte de Roberto y de tu parte en la planificación del viaje y en general tenían previsto la mayoría de los detalles.

El barco "El Tequila" es fabuloso y cuenta con un montón de cosas que hacen del viaje un placer inmenso (ya tome nota de un montón de
modificaciones y agregado para hacer en mi barco, solo falta juntar algunos morlacos). Pero a pesar de tantas previsiones se nos rompió el
rotor de la bomba de agua de río y los alabes taparon aparentemente los conductos de refrigeración y el motor recalentaba. Es parte de la emoción del viaje.

Respecto de Roberto además de ser una persona fuera de serie es muy buen docente y se aprendió mucho durante el viaje, lamentablemente me hubiera gustado compartir con vos la mitad de la travesía para poder sumar mas experiencia.

Cosas para tener en cuenta.
Yo en la charla previa propuse ir en un a embarcación y volver en otra para permitir sumar mas experiencia conociendo dos barcos y compartir con Roberto y vos, pero mi moción no fue tomada en cuenta. se que esto dificulta algo el tema de los roles en Prefectura pero tal vez lo las
ventajas pueden ser mayores que las desventajas.

Por otro lado Juan me enseño muchos de los secretos para preparar el barco para largas travesías y secretos de navegación.

Sin lugar a duda la experiencia fue muy positiva y el resultado es altamente satisfactorio y altamente recomendable Por cierto la comida fue estupenda, y a pesar de la heterogeneidad entre los tripulantes siempre hubo buena onda

Te agradezco por tu atención y espero compartir nuevas experiencia junto a ustedes
Daniel Cataldo

 

26 marzo 2009
Estimados amigos de Paranauticos: una vez más mis felicitaciones por esta nueva clínica (la 3ra que realizo con ustedes). Me tocó viajar en el Lainakea. El viaje estuvo fantástico, nos divertimos, aprendimos de todo un poco y de yapa entramos al Puerto de Montevideo como escala previa a Piriápolis. Excelente el Capitán Jorge González (un fenómeno), como siempre mi reconocimiento para el Doc Omar Sanchez  (otro capo) y para Roberto Garro como organizador del evento que se cumplió conforme lo previsto.

Un gran abrazo. Sergio Gracia

19 marzo 2009
Los barcos me parecen espectaculares, especialmente el Tequila. Saludos
Horacio Mazzini
13 marzo 2009
Sinceramente estoy esperando ansioso la fecha de zarpada, ya que es la primera vez que voy a hacer una navegación de tantos días, si bien ya navegué de Punta a Bs. As., en ésta oportunidad voy a sumar una gran cantidad de millas oceánicas, las cuales enriquecerán mi experiencia náutica.

Saludos

Daniel

20 febrero 2009
Estimados amigos de Paranáuticos: De no mediar imponderables, una vez más tendré el gusto de participar de una de sus clínicas, en este caso la de Piriápolis.

Para los que nunca hicieron una clínica les comento que hice en 2007 MARPLA-NECOCHEA-MARPLA  y en el 2008 MARPLA-BS AS. Son viajes estupendos, barcos cómodos y seguros, una organización impecable y un grupo humano excelente, tanto Roberto Garro como Omar Sanchez, médico, marinero, buzo, cocinero...en fin es como una multiprocesadora a bordo. Recomiendo ver las fotos de cada uno de los viajes.

Soy Patrón y tengo intenciones de hacer el curso de Piloto para lo que también estos roles son muy útiles así que espero que se animen y después de esta merecida propaganda  se anoten y armemos equipo!!!! Un gran cariño.
Sergio Gracia


28 abril 2008

Queridos nautas y amigos: Quisiera dedicar un instante para trasmitir y agradecer a Roberto, Omar y Ricardo por tan grata experiencia vivida, por su dedicación, Buena Onda y profesionalismo con que encaran y desarrollan estas "Clínicas". Cuando por vez primera se realiza una derrota de esta naturaleza, como fue mi caso, difícilmente pueda uno imaginar hasta que no lo vive como la ira a pasar realmente en cuanto a lo mental y físico, de que manera asimilará conocimiento y compartirá los espacios y emociones con la demás tripulación, en todo sentido todo esto fue fantástico y positivo  gracias al manejo y capacidad de docencia y personalidad de estos 3 personajes mencionados, un saudade especial para ellos  y los demás amigos que gané de esta travesía.

Espero Otra  con ancias....pero  pa´el norte!!!

Pablo Galliussi

28 abril 2008

Estimados Roberto, Ricardo y Omar, muchas gracias por los excelentes días compartidos en la pierna Mar-Bue. Fue un verdadero placer vivir el barco y su tripulación, aprender y reafirmar conceptos, disfrutar y descansar...todo, al mismo tiempo!!
Excelente trabajo en la web, con ese tema de fondo...hoy lunes a la mañana...me dieron ganas de dejar todo y rajar al barco!!!
Abrazos para todo el equipo de "pasajeros" que tuvimos la suerte de compartir unos días increíbles.
Gracias nuevamente y hasta la próxima!
Seguimos en contacto,
 
Andres Sylvestre Begnis
 

14 marzo 2008

AMIGOS: escribo para presentarme ya que haré la pierna MARPLA - BS AS. (mandé un mail previo pero al parecer no llegó así que si aparecen dos iguales, mis disculpas).

Tengo el gusto de hacer por segundo año consecutivo esta Clínica Oceánica. El año pasado hice la pierna MARPLA - NECOCHEA- MARPLA. Un viaje excelente salvo las inclemencias del tiempo pues fue el mayo más frío que recuerdo, fue cuando en Bs As hizo más frío que en la Base Marambio de la Antártida. Aún así el barco y la tripulación funcionaron de maravillas. Todo estuvo fantásticamente organizado por el equipo de Paranáuticos.

Les comento que soy Patrón, vivo en Bs As, tengo mi propio velero (un Colibrí 24) en el Centro Naval de Nuñez, y que estoy muy entusiasmado con esta nueva travesía.

Un gran abrazo a los próximos compañeros de navegación

Sergio Gracia

17 octubre 2007

Roberto:

Respecto del viaje ... buenísimo como siempre..... aunque mi cara no quiere saber nada, mi nariz es lo mas parecido a un tomate .....

Un abrazo Guillermo y saludos para Denise, Jorge y Ricardo. Será hasta la próxima.....

Guillermo Durán

16 octubre 2007

Roberto:

La pasamos genial !!!!!!!!!!!!!!!

Roberto: La pasamos bárbaro, como siempre.

Además, tenés un par de skippers de lujo, muy expertos ambos, y súper colaboradores. Además, son excelentes cocineros y muy buenos anfitriones. Un placer navegar con ellos.

El Florina, qué decir, una NAVE en todo sentido, y Ricardo un Señor de los Mares y de su hermosa nave.

La meteo ayudó, acompañándonos con buen sol y con unas noches estrelladas increíbles, que te hacían quedarte tras las guardias para seguir contemplando esa inmensidad esperando el amanecer.

En fin, estuvo buenísimo, como siempre, me divertí muchísimo, conocí nuevos amigos navegantes y la pasé genial. Espero que nos veamos pronto.

Un abrazo y muchas gracias otra vez.

César Herbón

PD: Aguardo con ansias a que pongamos de nuevo la proa al sur en una nueva singladura

23 julio 2007
Roberto:
espectacular la compaginación de las fotos, te felicito. Te confirmo que no tengo problemas en ir el jueves 26 a la pileta. Es un hecho o debemos esperar confirmación?

Un abrazo. Sergio Gracia

6 junio 2007

Amigos del foro:

Tuve el placer de hacer la 2da pierna de la Clínica iniciada el 25/5/07 MDQ-NECOCHEA-MDQ. Quiero hacer pública mis felicitaciones tanto a Roberto Garro, como a Omar Sanchez y a Jorge González, los tripulantes del Florina.

La organización fue perfecta al igual que el ánimo de la tripulación no obstante la ola de frío que asoló en esa zona y en Bs As. y que superó las marcas de la Base Marambio en la Antártida. El barco no solo estaba  pertrechado con toda la tecnología y seguridad necesaria para una navegación sin riesgos sino que, además, era  de una belleza interior y comodidades  indescriptibles. Por si fuera poco venía con Cheff incorporado (Jorge) que se mandó un guisito de lentejas espectacular para cortar el fresquete, no faltó un buen vino y hasta champagne para el brindis final. Omar, quien además de cuidarnos la salú, nos atendía como si estuviéramos en el Hilton pasando brebajes calientes hacia el cockpit por recónditas ventanucas, y Roberto "the captain", organizando todo con precisión suiza, sin olvidarnos, claro está, de don Balderrama "el piloto automático" que bien que colaboró en los frescos crepúsculos marinos.

La experiencia fue bárbara, díganme a dónde mando las fotos que saqué para que las suban al sitio.

Todo muy recomendable y espero participar en el futuro en otra travesía con Udes.

Sergio Gracia

6 junio 2007

Hola gente , mi nombre es Norberto Corbara , soy profesor e Instructor de náutica y participé de la pierna Mardel - Bs. As. , que por motivos meteorológicos terminamos haciendo arribo al abrigo de un puerto en Montevideo. Cuando el viento te viene sacudiendo durante horas y el aviso que te pasan por radio es de posible temporal ........ y tanto el Capitán del barco como su tripulación, toman decisiones 100 por ciento acertadas; sin nervios , sin gritos , sin indecisión en las maniobras y realizan una excelente entrada a puerto seguro...... que más se le puede agregar a este relato. Solo mis felicitaciones a todos !!!!!!!!!!. Y del barco ...... sin palabras , se bancó todas.

Norberto Corbara

31 mayo 2007
 

La pasé muy bien. Gracias por las atenciones y la transmisión de conocimientos. Buenos Vientos

Silvia Garmendia

31 mayo 2007
 
Estimados Roberto, Omar y Jorge,
 
Muchas Gracias.
 
Aprendí mucho en ésta Clínica a Mar del Plata, fue una excelente experiencia que comenzó con el Curso el día Jueves y prosiguió durante la travesía.
 
Rescato fundamentalmente el espíritu de camaradería, los conocimientos y experiencias y la forma de transmitirlos, simple y directa, como así también la profesionalidad demostrada.

Me agradó mucho, la forma de proteger a la Tripulación y a la Nave.

 
Deseo expresar mi reconocimiento por la labor desempeñada y poder consultarlos sobre tantas y tan diversas experiencias que ustedes poseen.
 
Nuevamente mi agradecimiento, estaremos en contacto y aprovecho la oportunidad para saludarlos con un fuerte abrazo.
 
Atte
 
Sergio Ceci
29 abril 2007

Estimado amigo Roberto:
Realmente tengo los mejores recuerdos de la clínica que para mi fue espectacular y sumamente instructiva. Mi viejo habló durante 15 días recordando buenos momentos, minimizando el socavón digestivo y mintiendo un poco (por supuesto yo apoyé como buen pescador la minimizaciones de los momentos oscuros del estado físico....).
Por sobre todas las cosas el grupo de amigos fue lo mejor y ni que hablar del velero y el cap.. Todo muy bueno y por encima de las expectativas.
Ing. Rubén Leonardini
27 abril 2007

También quisiera saber si se puede aprovechar el millaje para mi eventual curso de Piloto (soy Patrón).
Por otra parte te comento que tuve excelentes comentarios de la clínica pasada por parte de un amigo personal Norberto Corbara así que mis felicitaciones por eso y por las fotos y videos del sitio que me parecieron excelentes.
Sergio Gracia

De esta clínica me llevo mucho aire puro, mar, cielos estrellados, buena comida y bebida, charlas amenas, un buen ambiente y la alegría de haber conocido gente que comparte la pasión de navegar.

Para mi fue una hermosa experiencia, con personas que me hicieron sentir en confianza, muy cómodo y seguro en todo momento. Al hecho de haber conocido nuevos puertos, le agrego el haber navegado un barco espectacular y sentido la diferencia de las "grandes esloras".

A todos... Muchísimas gracias!!!!
Carlos Martín Castro
10 abril 2007

Aprovecho este espacio para felicitar a Roberto, Omar, Denise y Ricardo por este clínica. Impresionante el viaje, el Florina y la atención y predisposición de todos para asistirnos y hacernos sentir muy cómodos y seguros en esta travesía. Fue una excelente experiencia en todo sentido. Me llevo muy buenos recuerdos y nuevos conocimientos y el haber compartido una navegación de 9 días con gente capacitada y muy predispuesta.

Gracias por todo. Un saludo grande a todos!.

Agustin Selebán
 

3 abril 2007

hola a todos la tripu del florina , lamentablemente en este viaje no los pude acompañar como en el 2006, pero al menos los sigo por el foro, creo que por el tiempo habrá sido un navegada dura la pierna mdq, espero que el tiempo los acompañe, y aguante el trapo, un abrazo ./ Federico Hochstetter. buenos vientos
20 febrero 2007

que bueno que organicen una nueva clínica, lamentablemente no dispongo de tiempo para hacer este viaje, pero lo recomiendo a otras personas.

un abrazo grande y suerte en esta nueva clínica
Eugenio Mysyna
 
Año 2006
29 de mayo de 2006

La verdad que la pasé muy bien, el Joaquina es un velero muy cómodo y con Jorge un capitán correcto, practico y sencillo (poco visto) y la capitana Denise cocinando en todo clima y siempre de buena onda sinceramente la pase bien

El verano que viene se podrían  hacer una pierna a la bahía de San Blas

Mariano Aragone - Mar del Plata

22 de mayo de 2006

Aprovecho la oportunidad para comentarle mi alto grado de satisfacción con la clínica anterior, sobre todo por la muy buena onda y capacidad náutica de la pareja propietaria del Joaquina (Jorge y Denise) que en todo momento nos hicieron sentir como en nuestro barco, navegando con criterio y asistiendo cuidadosamente a quienes lo necesitaron.

Lic. Gustavo Domínguez

15 de mayo de 2006

Gracias por haberme permitido realizar unos cruces magníficos, realmente me han quedado cosas invalorables, una filosofía distinta, amigos y un nuevo empuje para ver si de una vez por todas dejo la haraganería de lado y termino mi velero. A lo mejor pronto nos encontramos nuevamente en algún puerto para compartir nuevos buenos momentos.

Federico Elgar de la Fuente

24 de abril
Roberto
Guardo un hermoso recuerdo de la navegación y de la gente que participó, en especial de vos, Omar y Ricardo como líderes de eso y estoy a tu disposición para cualquier cosa que necesites o que yo pueda colaborar. un saludo grande

Jorge Cabrera

20 de abril
 
Estimado Roberto:
Estoy en España, te mando las fotos cuando consiga un "ordenador" con CD
Aprovecho la ocasión para enviarte mi agradecimiento y satisfacción por los buenos momentos pasados juntos, en los cuales he aprendido mucho
Un abrazo

Germán Delgado

20 abril de 2006
Felicitaciones a todo el staff de PARANAUTICOS

La verdad es que la pasamos bárbaro, yo particularmente estoy muy contento. Lamento no haber podido dar toda la vuelta completa, pero Roberto, ya teneme en cuenta para la del año que viene. Reservo una plaza desde ahora.

Me pone muy contento que estén todos bien después del pamperito que azotó nuestra zona. Estuve tratando de comunicarme con el celular de Roberto el finde y no pude.

Ahora me sumo al viaje del reencuentro con asadito en COLONIA o RIACHUELO, la verdad cualquier lugar es lo mismo, pero en el agua.

Por fuera del foro envié 69 fotos que saque en la primera pierna a bordo del FLORINA.

Lucas Puy

20 abril de 2006
Chicas y chicos!!!!

La vuelta fue maravillosa, salimos de Punta a motor, práctico, útil y maldito motor, un sol hermosos, un mar medio embravecido todavía con poco vientito, nosotros pusimos Genoa, y adelante luego apagamos motor que placer, realmente no quiero estar en tierra, y menos laburando.

Organicemos pronto el viaje del encuentro............., vamos a Colonia, o a la barra, o a donde sea, pero vamos...........................pronto, tengo mareo de tierra, necesito estar en el agua, vamos a navegar.

María Hernandez
 

20 de abril de 2006
Hola Chicos!! En Buenos Aires nuevamente!!......

Que bien la pasamos .... me quiero ir otra vez!!

Bueno ya podemos planear la fiesta del rencuentro o el viaje del encuentro!!!

Cuenten algo de la travesía de vuelta...

un beso para todos

Marcela (Rata menor del CNQ)

19 abril de 2006
Estimado Roberto,

Me alegro que todo haya salido bien, y te felicito por la ETA anunciada el domingo, la cumplieron con exactitud.

Espero con entusiasmo los resúmenes de las bitácoras y las fotos, las que mando Omar están bárbaras algunas del Joaquina son para cuadro. La de las cebollas debe quedar como anécdota divertida entre nosotros

Un abrazo

Carlos Bahillo

19 de abril de 2006
DESEMBARCAMOS UFAAAA!!!!!

  !!!!!!!!Es una lástima!!!!!!" nuevamente en tierra."!!!!!!!!!!!!!

Quiero agradecer al Staff Paranáuticos, Valo, Omar, Roberto,y a los patrones, Denis, Jorge y Ricardo, la predisposición, empeño, cariño, dedicación, buena onda , como así también por igual a la tripulación, que demostraron un excelente manejo profesional, ético y moral de lo que significa, el ARTE DE NAVEGAR, pasión, amor, destreza, compañerismo, respeto,...............GRACIAS!!!!.

ESPERO NOS ENCONTREMOS PRONTO!!!!!!!!!!!!!!!UN BESO DE OSO!!!!!

María Hernandez

7 de abril de 2006

Presencie la charla del jueves 6-04-06, a la noche en el Scholorum Nautas; a pesar de no participar en la navegación me sedujo mucho la forma sencilla de encarar y dar soluciones a temas complejos.
Las directivas hacia los tripulantes fueron claras y precisas.

Realmente se planteó todo para que las embarcaciones cumplan el objetivo para el que fueron construidas, generar placer , ya que son embarcaciones de placer.
Solo resta desearles buenos vientos.

Alejandro Savio

5 de abril de 2006
Realmente los felicito por la iniciativa de querer hacer las cosas bien, como lo hace realmente gente responsable; al estilo de un profesional.

Con la charla que realizaron evacuaron montones de dudas, se familiarizaron con elementos que uno quisiera nunca necesitar usar.

Al conocer con que se cuenta ante una situación de emergencia, Si se esta mejor preparado para poder evitarla normalmente el riesgo disminuye. Además con el aumento del conocimiento se actúa de antemano y no se espera el desarrollo de los acontecimientos. (si apago el fósforo, es más fácil que apagar el incendio)

Si todos aprendieran a preparase como lo hacen ustedes las navegaciones serían más seguras y placenteras.

FELICITACIONES Y BUENOS VIENTOS COLEGAS NAVEGANTES.

Alejandro Savio

5 de abril de 2006
Buen día

Ayer concurrí al curso por invitación aunque no viajo en semana santa. La verdad me pareció excelente. No solamente por los temas o la didáctica con que se tratan sino por la oportunidad de practicar la utilización de una balsa. Felicitaciones y muchas gracias por la invitación que me fue muy instructiva y que tengan buen viaje...!!!!!

Fabián Likowsky

5 de abril de 2006
Muy bueno el curso de ayer!!  

Me alegra participar de esta movida con gente que se toma las cosas en serio

Sebastián Delgado

10-12-2003

Valentín/Roberto, muchas gracias a Uds., dos por la buena travesía que realizamos entre todos.

Si bien como dicen, el tiempo no ayudó, pero es parte del juego, a bordo la pasamos muy bien , la comida excelente y el clima general, fue bárbaro. Realmente en cada travesía, siempre se aprende algo nuevo y en esta nos llevamos momentos muy gratos.

Un fuerte abrazo a ambos.
Saludos
Lic. Carlos E. Parrado

9-12-2003

Roberto: te adjunto una foto del Florina en Mardel, por otro lado te agradecería me envíes el rol que hicimos el mes pasado.El viaje fue muy bueno por eso me gustaría que me tengas al tanto de las futuras clínicas, desde ya, muchas gracias y buenos vientos.-
Enrique Jorge MARTINEZ
2919-Villa Constitución -Santa Fe
 

25-11-2003
Sres. Paranáuticos

Recibí excelentes comentarios de un viaje a Mar del Plata que realizaron hace una semanas, un compañero del club que viajó en una de sus clínicas me lo recomendó. Por favor envíenme próximas fechas. Gracias

Ismael Contreras - CNSE

22-11-2003
Roberto Garro:

Agradecemos la invitación a la charla del Lic. Celemín aquí en  Mar del Plata, fue muy didáctica y amena, y habiendo compartido un momento tan agradable con usted y sus colaboradores nos entusiasmamos mucho en hacer uno de los viajes en este excelente velero.

Carlos Quirno

30-10-2003

Norberto: Tu nota expresa por igual mi sentimiento hacia todos los que conformamos el grupo, donde se vivió en perfecta armonía y camaradería desde el momento previo a la partida hasta el almuerzo de despedida y en especial a la plana mayor del FLORINA, que como bien lo expresaste, nos hizo sentir como si el barco fuera nuestro, algo muy difícil de encontrar hoy en día.

Mi barco es el KEVIDURRIA un Liberty 24 y está surto en la marina 5 oeste del Club Puerto Norte, en la Av. Costanera, frente a la cabecera norte del Aeroparque Metropolitano. Para el que lo quiera visitar y compartir unos mates a bordo, no tienen más que llamarme.

Les paso mis datos y gracias a todos por los días maravillosos que pasamos, sobre todo porque esta fue mi primera navegación oceánica y uno de mis sueños a cumplir.

Un fuerte abrazo para todos.

Roberto Cimadevila  (Tripulante en la clínica del 24/10/2003  MDQ-BUE)

30-10-2003

Recibí los primeros mails de quienes participamos en esta singladura Mardel - Bs As y no puedo menos que repetir los agradecimientos, a todos y a cada uno de Uds, por compartir esos momentos tan agradables.

Aun no tengo barco gracias al famoso corralito (corralón) que me agarró justo y me trituró.

Pero, por suerte, tengo esta cofradía náutica, a la cual me estoy integrando y que nunca me dejó afuera. Eso me hace sentir también parte de la misma, lo que me llevó a hacer el curso con Roberto y Valentín, a quienes agradezco, no solo sus enseñanzas, sino también su compañerismo y dedicación.

Aprendí también que siempre hay cosas nuevas y amigos nuevos, como todos los que participamos en esta travesía y a quienes agradezco infinitamente el haber podido estar presente.

No puedo olvidarme del Capitán, una persona magnífica y un luchador en el agua.

Gracias Ricardo por esas lindas horas compartidas.

Ing. Luis Cativa Tolosa  (Alumno del Curso de Patrón y Tripulante en la clínica del 24/10/2003  MDQ-BUE)
 

30-10-2003

Estimados miembros de la cofradía del Florina

Ya pasaron algunos días del viaje y aún sigo viajando un rato en el recuerdo y en el análisis de la grata experiencia. Admito que durante 4 horas me hubiera bajado del barco, por el sábado a la tardecita frente a Samborombón, pero las ganas de recuperarme y seguir participando fueron más fuertes y a la hora de la guardia pude retomar el comando de mi estómago.
Gracias a Roberto y Valentín, excelentes organizadores y a Ricardo, un magnífico anfitrión con un barco de lujo, que generaron el clima ideal, se logró la buena onda para que en tan solo 2 días queden cada uno de los tripulantes en mi recuerdo con afecto.

Nuevamente gracias a todos.

Dr. Alejandro Villamil  (Alumno del Curso de Patrón y Tripulante en la clínica del 24/10/2003  MDQ-BUE)

28-10-2003

Weekend al viento

Cada nueva travesía tiene un sabor especial por lo nuevo. Sin embargo esta tiene un condimento especial, es el final, para la mayoría, de un excelente curso de patrón vela motor dictado por Proalsur.

Muchas eran mis preguntas antes de embarcarme sobre cuanto de mi conocimiento tendría que ver con el éxito de este viaje. Por suerte las dudas se empezaron a despejar al llegar a Mar del Plata y encontrarme con todos mis compañeros de viaje y saber el rol de cada uno.

Ni bien nos acomodamos en el velero se repartió la guardia la cual la compondríamos en dos turnos de cuatro horas y distribuidos de la siguiente manera. Con Valentín Manolio como capitán: Carlos Rey, Sebastián Zalucki, Santiago Pinto y Gonzalo Fernández Pastor. Con Roberto Garro: Borja Blázquez, Mariano Aloisi, Marcela Blanco y Diego Mousalli. Además nos apoyaban en todo momento Ricardo Rapela, propietario del Florina, y Diana Gaschinski.

Toda la travesía duró 52 horas de navegación. Todas las horas tuvieron un sabor especial. Lo primero que comprendí que un buen grupo hace una buena navegada y a la inversa.

En todo el trayecto sentí varias sensaciones distintas. Las primeras cuatro horas en las que me tocó de guardia fue un momento especial producto de otra navegación oceánica, pero mi primera a vela. Muy distinta a todas mis navegaciones tras los marlines en Centroamérica en los cruceros de más de treinta pies o las navegaciones tras los grandes tiburones de nuestro litoral marítimo.

Quizá para mis compañeros era un viaje más o un viaje distinto por la distancia o por el derrotero, para mí era completamente nuevo y eso lo hacía muy especial.

Ni bien comenzó a caer el sol empezaron a aparecer las noctilucas.

Una vez que terminó nuestra guardia a mitad de la noche nos fuimos a dormir para nuevamente volver a estar bien despiertos para la próxima guardia. Mis compañeros que junto a Roberto siguieron navegando estuvieron acompañados por una noche totalmente estrellada y seguramente hipnotizados por las estrellas fugaces, las constelaciones y la vía láctea, sobre todo Borja que a cada momento nos las mostraba.

A nuestra guardia nos tocó ver el amanecer en el medio del mar con la costa bien lejos y con un cielo completamente azul. El día se desarrollo con normalidad a toda vela y con algo de motor en los momentos que el viento nos jugaba una mala pasada.

Al medio día comenzó las delicias de nuestro chef a bordo que no pararon hasta el final de la travesía. Durante el día todo era de mayor relajo lo que nos permitía cargarnos entre los dos equipos. Algunos integrantes ya los conocíamos un poco más. Algunos eran más introvertidos y callados como Carlos y otros más inquietos y parlanchines como Seba o Marcela, pero todos con buena onda e intentando dar lo mejor al grupo para que todo saliera de mil maravillas.

La segunda noche nos encontró el frente frió y el Pampero con lo cual hacía más entretenido el viaje ya que no siempre se puede navegar, estando en un proceso de aprendizaje, con un fenómeno meteorológico como ese.
Luego de la tormenta la calma chicha y nuevamente el motor para ayudarnos a recorrer algunas millas que nos acercara a Buenos Aires. Por suerte al medio día volvió a levantarse viento, pusimos todas las velas y timoneando un ratito cada uno navegamos a un promedio de ocho nudos. Otra gran experiencia.

Llegamos a puerto a las nueve de la noche y otra sorpresa nos esperaba de nuestros capitanes. Un Champagne, un gran abrazo y el sabor de la tarea cumplida.

Prometimos encontrarnos y comer, pero también nos prometimos encontrarnos navegando aunque más no sea en nuestro extraordinario Delta o Río de la Plata.

Gonzalo Fernandez Pastor  (Alumno del Curso de Patrón y Tripulante en la clínica del 26/09/2003 - MDQ - BUE)
 

28-10-2003

Querido capitán Roberto, muchas gracias por la posibilidad de cristalizar un sueño, navegar en el mar como tripulante y animarme en proseguir mi sueño de alejarme progresivamente de las costas.

Como ya le escribí a Valo, reconozco profundamente que siendo un outsider del grupo, me hicieron sentir, un alumno más, como si los conociera hace meses. Quizás ese haya sido el desafió mayor. Tengo un recuerdo en mi memoria muy fuerte. Proseguiré con ustedes para el curso sobre puertos del Uruguay, les pediré que me den alguna clase de trimado de velas en mi barco y espero el material del curso para que pueda ayudarme en conseguir el objetivo de convertirme en patrón, finalmente.

También les agradezco mucho la elección del dueño del barco, más allá de cualquier mínimo detalle, un gran caballero y capitán. En definitiva, hace una semana, no sabía que sucedería en esta aventura y hoy creo que tengo 11 amigos más de sueños.

Un gran abrazo, contá conmigo para ayudarte con Paranáuticos y fuerza para adelante.

El GRUMETE Santiago (santiago Pinto)
 

28-10-2003

Coincido con Uds. respecto al viaje y a lo aprendido en todo sentido. Espero que podamos repetirlo en otras actividades. Por lo que adhiero a la propuesta de Gonzalo, que sea con calor y al norte.

Saludos.
Carlos Rey
 

27-10-2003

A todos los tripulantes con quienes compartí este fin de semana, muchas gracias por la buena onda. fue una travesia magnifica y me alegro mucho de haberlos conocido y haber estado con ustedes.

No se si se va a repetir, pero mi barco es el CUTTY SARK, un Pandora 32 y siempre hay cerveza, vodka y whisly a bordo, de manera tal que si me llegan a cruzar están invitados a un trago.
 
Para Roberto y Valentín, muchas gracias por todo, por compartir lo que saben y por enseñarme sobre todo a cocinar a bordo.
 
Para Ricardo, muchas gracias por haberme hecho sentir tan como en tu barco, lo vivi como si fuera el mio.
 
Chau  Norberto
 
Dr Norberto A Tordres  (Tripulante en la clínica del 24/10/2003  MDQ-BUE)

 

30-09-2003

Hola a todos,

Antes de nada agradecer al Capi del Florina y a Diana por su simpatía e insuperable onda y disposicion para ayudarnos a comprender este maravilloso arte que es la nautica.

Como no agradecer también al Lic. Celemín por su detallado y preciso "pronóstico", en el que coincidió al detalle en fechas e incluso horas!! con la situación meteorológica, y gracias al cual estuvimos preparados durante
toda la travesía.

Valentín y Roberto, vuestras enseñanzas van más allá de la náutica y ha sido toda una experiencia de vida compartir con vosotros esta singladura.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS ELLOS.

A todo el equipo de tripulantes, ha sido un placer compartir con uds esta travesía, les cuento que a medida que nos íbamos conociendo me entraban más y más ganas de cocinar y os agradezco por la onda y lo bien que me hicisteis sentir en todo momento.

Espero que en algún momento podamos organizar un viaje en conjunto, en conserva a Colonia o Barra de San Juan, entre el experto en pesca y yo no deberíamos tener problema en comer rico, asi que no sería malo organizar alguna ahora que se viene el veranito.

A todos muchas gracias, ha sido un lujazo compartir con vosotros esta experiencia.

Las fotos estaré mandándolas hoy, en varios mails ya que estará pesado el tema, voy a mandar todas, como me dijo Valo y después cada uno se queda con la que quiere, los que tengan hotmail vayan vaciando la casilla y si no las bajan directamente de la página de Los Profes.

Saludos a todos, y buenos vientos, Chau

Borja Blázquez (Alumno del Curso de Patrón y Tripulante en la clínica del 26/09/2003 - MDQ - BUE)

 

 
29-09-2003

Unos "gracias totales"

a Roberto y Valentin por la dedicación y organización y la buena honda que le ponen al curso, a el capi del FLORINA (con mayusculas, que barcazoooo! ) Ricardo y su mujer que nos atendieron y trataron de primera...y como broche de oro nos regalaron las ultimas horas al timón con un viento ideal !
 
A Carlos, Lisdero y Celemín por las excelentes charlas que nos dieron, mención especial para Don Celemín, que le pegó como siempre hasta la médula con el prono, y al grupo en general que me hicieron pasar unos días espectaculares, los espero ver en la paella, asado o fiesta negra que se presente.
 
10 puntos todo
 
el curso dictado ULTRARECOMENDABLE !
el viaje.....INOLVIDABLE !
 
Saludos,
 
Diego Mousalli  (Alumno del Curso de Patrón y Tripulante en la clínica del 26/09/2003 - MDQ - BUE)
29-09-2003

Muy bueno todo. es la síntesis que me queda del viaje. Coincido con las palabras de Valentín sobre todo en lo que respecta al grupo. Espero poder volver a compartir una salida nuevamente con los compañeros de viaje pero espero que la próxima sea en verano y hacia el norte. Con respecto a la organización no tengo palabras de agradecimiento para Roberto, Valentín, Ricardo y Diana, quienes no sólo tuvieron que aguantarse algunas travesuras sino que además nos enseñaron un poco más de náutica y compañerismo. A todos los nautas un sincero saludo y espero que todos los que prometieron asados, corderos y demás comidas no se olviden. Como yo también prometí me gustaría combinar un asado en casa para la semana que viene los que se quieran prender sólo tienen que anotarse y proponer el día.

Mando una foto satelital por si les interesa.

Gonzalo Fernandez Pastor  (Alumno del Curso de Patrón y Tripulante en la clínica del 26/09/2003 - MDQ - BUE)

 

29-09-2003

Primero quiero agradecerles a Roberto y a Valentín por haber organizado un viaje tan bueno, fue una experiencia única.
 

Con mi poca experiencia en Navegación, he realizado una travesía que muy pocas personas han hecho luego de tener varios años el velero.

La organización fue excelente, no nos faltó nada, ni en el aspecto propio de la Navegación ni en el Gastronómico. Me sentí muy protegido durante la Navegación por los dos profes y por el Richard (que se banco que le toquen todo el barco muy bien) que se merece una medalla al Aguante.

Entre el Buen trato del grupo (y eso que no es fácil que 12 personas se lleven bien)  las 52 hs de Navegación se hicieron muy placenteras.
Chicos, GRACIAS TOTALES.

Ing. Sebastián Zalucki  (Alumno del Curso de Patrón y Tripulante en la clínica del 26/09/2003 - MDQ - BUE)

 

Me gustaría este próximo año poder hacer con ustedes uno de los viajes oceánicos, de ser posible el triángulo Bs As Punta del Este Mar del Plata. Que tengan un buen 2004

Conrado Dietrich
Instructor de Náutica

24-08-2003

Roberto: gracias por el envío de las notas ... hay muchos alumnos por arriba de los 80 puntos, y eso se debe a Uds. que fueron muy claros y completos al dar las clases.

Por otra parte, el examen estuvo muy bueno desde todo sentido:
- Las preguntas no eran bobas, eran para pensar y no eran en absoluto capciosas.
- El "formulario" de examen, con los espacios para responder, con la claridad de los dibujos y los colores en las luces es, realmente, comodísimo.
- Se abarcaron todos los temas, incluyendo procedimientos de radio, meteorología, seguridad en general, seguridad en la navegación (las marcaciones sucesivas al buque que cruzaba el canal Mitre), luces, señales,
boyado, etc.
- Los ejercicios se correspondieron con lo aprendido en clase y con la "tarea para el hogar" oportunamente brindada.

Bueno, los felicito a vos y a Valentín por la excelente labor cumplida.

Dr. César Herbón  (Alumno del Curso de Patrón y Tripulante en la clínica del 26/09/2003 - MDQ - BUE)