Conferencias del martes 19 de marzo

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

Clínica de navegación oceánica 
23 al 31 de marzo de 2002

Buenos Aires  -  La Paloma  -  Punta del Este  -  Mar del Plata  -  Buenos Aires


Astronomía:
Prof. Andrea Diana Clérici


Meteorología:
Lic. Alberto Horacio Celemín

Como inicio del programa de Clínicas Oceánicas y previo a la prevista para el 23 de marzo se realizó en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires la conferencia programada sobre astronomía y meteorología.
 

Dio la bienvenida a más de 250 asistentes la profesora Andrea Clérici, a cargo de los cursos de astronomía del Planetario.


Prof. Andrea Clérici - Roberto Garro 
 Lic. Alberto Celemín - Francisco Pierini

Roberto Garro presentó a los responsables de las distintas áreas y a los integrantes del staff presentes en la sala, Francisco Pierini, Carlos Saguier Fonrouge, Lic. Alberto Celemín, Arturo Lisdero Molina, Fernando Zerbo, Alfredo Coló. Luego de agradecer a los representantes de las empresas que colaboran con el emprendimiento, tuvo lugar la primera de las conferencias.

Francisco Pierini - Fernando Zerbo - Roberto Garro - 
Carlos Saguier Fonrouge - Arturo Lisdero Molina - Guillermo MArtini

La profesora Andrea Clérici desarrolló el tema Astronomía mostrando los cielos que verán los navegantes  las noches del 23 al 30 de marzo en las zonas geográficas de navegación. Una muy agradable presentación con detalles de los elementos básicos para posicionamiento según la esfera celeste y referencia de constelaciones y coordenadas astronómicas. La excelente ambientación, musicalización y acotaciones de la profesora Clérici fue muy comentada y recibió elogios de todos los espectadores.

Los asistentes tomaron conocimiento de los cursos a los que podrán asistir en ese magnífico escenario y del profesionalismo y la calidad de los contenidos de los programas vigentes.  

Luego de un intervalo y acondicionamiento de sala y equipos el Lic. Alberto Celemín abordó el tema meteorología.

Presentó varias cartas del tiempo y un pronóstico extendido a siete días con la proyección del tiempo según las zonas a navegar.,

Hizo referencia a fenómenos típicos en las zonas geográficas de navegación, distintas opciones para obtener información meteorológica en internet, distintos modelos de cartas del tiempo, de fotos satelitales y análisis de fotos de nubes.


Lic. Alberto Horacio Celemín

Comentó el lanzamiento de una serie de Cursos de Capacitación, combinando distintos métodos de videoconferencias, remisión de materiales a distancias y seminarios en clubes náuticos, destinados a la instrucción práctica para que el navegante adquiera las herramientas necesarias para acceder a información meteorológica en internet, la interprete, la analice y las pueda verificar y utilizar en navegación.

Fotos de la conferencia - Haga click sobre la imagen para ampliarla.