Fragata ARA

Libertad

Visita a la Fragata Libertad en el Ice Lady Patagonia

Astillero Río Santiago, 18 de noviembre de 2005

Autor: Roberto Garro

El viernes 18 visitamos la Fragata Libertad que se encuentra en el Astillero Río Santiago en su reparación de media vida.

Fuimos invitados por la Asociación Amigos de la Fragata Libertad; aprovecho para agradecer personalmente a su presidente Rodolfo Laconich y a todos sus integrantes que me han permitido compartir una jornada tan especial.

La Asociación de Exploración Científica Austral, Ice Lady Patagonia, tuvo la iniciativa  organizando el evento.

La cita fue a las 7:30 en el Apostadero Naval del Puerto de Buenos Aires para embarcar en el rompehielos Ice Lady Patagonia. Zarpamos a las 08:15 rumbo a La Plata.

Zarpada de Dársena Norte

Las condiciones meteorológicas y mareológicas aportaron el marco ideal para disfrutar la singladura. El Río de la Plata sin marejada, el viento del SW por debajo de los 10 nudos, cielo despejado y temperatura cercana a los 30º C. Estas condiciones no permitieron utilizar las velas por lo que la navegación tanto de ida como de regreso fue exclusivamente a motor.

Especialistas de la empresa Solmi de San Pedro aprovecharon este viaje para hacer pruebas con la nueva tecnología incorporada al remolcador; incorporar hidrógeno y oxígeno al motor para ahorrar combustible y optimizar su marcha. Disociando el agua que toma del río obtienen hidrógeno y oxígeno; el hidrógeno que ingresa a los cilindros aumenta la cantidad de combustible; el oxígeno, comburente imprescindible en todo motor a combustión aumenta la cantidad de gasoil quemado en cada ciclo. Las pruebas fueron totalmente exitosas, se obtuvo un 25% de ahorro en el consumo de gas-oil.

Si bien fue una singladura muy tranquila, el diseño y construcción del rompehielos me dieron indicios de sus aptitudes marineras. No me cabe ninguna duda de su comportamiento navegando en otras condiciones de mar.

En el año 2001 fue rebautizado como "Ice Lady Patagonia" y se incorporó a la Asociación de Exploración Científica Austral. Hoy tiene una arboladura goleta que fue calculada y diseñada por Germán Frers, con quién compartimos este viaje.

Palo mayor y botavara del Ice Lady Patagonia

 

Ice Lady Patagonia

 Rompehielos remolcador de rescate, fabricado en Finlandia, botado en 1959

Eslora Manga Calado Desplazamiento
43,30 m 7,30 m 4,10 m 294 toneladas

 

En el muelle del Astillero Río Santiago nos esperaba el comandante de la Fragata Libertad, Capitán de Navío Pablo Vignole y oficiales de su Plana Mayor.
 



Desembarcando en Astilleros Río Santiago
 

Nos dirigimos al dique seco, la FRALI se encontraba delante nuestro, el Comandante nos brindó una charla introductoria sobre lo que veríamos en nuestra recorrida. Nos dividimos en dos grupos para ingresar, recorrerla y ver  los trabajos que están realizando cada uno de los gremios.
 



Fragata Libertad en dique seco
 



Visitantes ingresando al dique seco
 

El interior está totalmente desmantelado; se sacaron los dos motores "Sulser" de 8 cilindros en línea y 1.200 caballos cada uno que serán reemplazados por dos nuevos motores diesel turbo alimentados, de igual potencia y una tercera parte de peso y tamaño. La avería de consideración de uno de estos motores, que obligó a suspender el 38º viaje anual de instrucción, fue el detonante para decidir las reparaciones que se están realizando.



Los dos motores Sulser de la fragata en tierra
 


 

Resulta imposible, para quines tuvimos el honor de navegar en ella reconocer sus interiores; se rediseñaron espacios, se están corriendo mamparos para crear nuevos espacios, entre ellos baños y sollado para damas para alojar aspirantes a guardiamarinas.

Se están cambiando baos, cuadernas, mamparos, que se encontraban comprometidos respecto a sus funciones y en varios casos, al remover elementos (heladeras, maquinarias) se encontraron deterioros muy importantes, algunos de ellos estructurales.

Al momento recambiaron 300 toneladas de perfiles y chapas.

La cubierta de teca original de 6 pulgadas fue removida en su totalidad. En algunos sectores, al sacar los tirantes, se encontraron con que su espesor no tenía más de una pulgada, producto de las continuas pulidas desde el 30 de mayo de 1956 día de su botadura. La están reemplazando por una nueva de listones de teca de 4x4 pulgadas que estaba adquirida hace varios años y tenían en depósito.



Nueva cubierta de teca
 

La arboladura se encuentra en pie, no fueron bajados ninguno de sus tres palos machos ni masteleros; las vergas del palo mayor y del mesana siguen en su lugar, no así las del palo trinquete que requieren una reparación que no se podría hacer in-situ.

Se cambiará totalmente la jarcia fija como la de labor.

Se aprovechará esta oportunidad para volver al diseño original de la jarcia; nunca fue utilizado pero permitía bajar los masteleros y con esto reducir la altura  para pasar por debajo de algunos puentes. Con esta maniobra,  se podrán tocar puertos que no estaban previstos en los itinerarios en los viajes anuales de instrucción.



Palo trinquete sin las vergas
 

Esta reparación de media vida, le dará a la fragata un nuevo periodo de utilidad de 50 años.

Se rediseñó la instalación eléctrica por nuevos circuitos sectorizados; se incorporará una nueva planta potabilizadora de agua; una nueva planta de tratamiento de efluentes y su depósito según normas internacionales; nuevos equipos generadores; nuevos interiores diseñados con austeridad pero con un carácter más marinero; nueva hélice plegable; un generador de corriente adicional a partir de la rotación de la línea de eje cuando navegue a vela y nuevo equipo de aire acondicionado.

Paranáuticos pudo convenir con el comandante una nueva visita, con ella podremos brindar información más detallada, y presentar fotos de las modificaciones y avances.