Fragata ARA

Libertad

Charla sobre la motorización de la Fragata Libertad
 
Charla ofrecida a los invitados por el jefe de Control de Averías y Auxiliares, a cargo  de la Jefatura de Máquinas, por licencia de los oficiales titulares.

A pesar de ser un velero, el buque requiere de su motorización y de equipos auxiliares que hacen más confortable la vida a bordo.  Este barco vive casi todo el año en verano, es muy poco el tiempo que pasa en Argentina, excepto el período de reparaciones, por lo que casi no tiene sistemas de calefacción.

Como toda la organización del barco, la dotación se divide en departamentos, uno de los departamentos es Máquinas, que está presidido por un Jefe de Departamento, que es un Capitán de Corbeta y tres Jefes de Cargos,  uno a cargo de la propulsión, otro de control de averías y auxiliares y otro que es el cargo de electricidad.  Los tres jefes de cargo son Tenientes de Navío, dos son maquinistas y uno es electricista.

El buque fue construido en la década del sesenta, mucha de la tecnología es ya arcaica, nada que ver con la tecnología que se puede encontrar en un destructor o en una fragata de nueva generación.

Vista del acceso desde la sala de máquinas

El buque en lo que respecta a la propulsión cuenta con dos motores diesel "shulser" , de ocho cilindros en línea, de 1.200 caballos de fuerza cada uno, lo que hace que sean motores muy grandes y pesados. En la Armada hay embarcaciones que cuentan con motores de 3.500 caballos con un tamaño y peso de la tercera parte de estos.

 Estos motores no se comandan a distancia sino que desde el puente y por radio o con el repetidor de órdenes, se da la orden para que el hombre que está en la sala de máquinas actúe sobre el motor, directamente.
Los dos motores entregan su energía a una caja reductora y sincronizan para que calquiera de ellos o los dos en forma conjunta transmitan la potencia a una única línea de eje.

 

Contamos también con dos motogeneradores, que fueron reemplazados, por dos motores MTU de tecnología moderna, construidos alrededor de 1980. A través de los generadores se producen 440 volts de trifásica, para mover  todo lo que es motores, bombas de achique, bombas de incendio, etc. y transformada a 220 para todo lo que es iluminación. 

 

Maquinista operando los  motores

A bordo hay seis guinches para manejo de velas con una potencia de dos toneladas cada uno y un guinche en popa con cinco toneladas de potencia que funcionan con corriente continua. El sistema de corriente contínua permite una variación de potencia más controlada, valiéndose de un reóstato que permite modificar perfectamente las revoluciones del motor.
El consumo de combustible, en navegación es de cinco a seis mil litros por día. Comparado con el consumo de 1.200 litros hora de la turbina de un destructor podemos decir que es un consumo ínfimo.

El Cargo de Propulsión se encarga de lo que es propulsión, línea de ejes, hélices, y la generación eléctrica y todos los auxiliares que tiene la propulsión  como las bombas purificadores de aceite,  de combustible, etc.

El Cargo Electricidad trabaja  con la generación eléctrica, pero básicamente  el mantenimiento de la iluminación del buque,  y todo lo que sean motores eléctricos.

Además el Control de Averías es donde se encuadra la lucha contra incendios,  mantenimiento de la estanqueidad de las zonas que conforman la reserva de flotabilidad de buque en caso de siniestro. Están ecargados del control de rumbos, con puntales de madera, tapa rumbos, todo el material necesario para controlar que la avería no progrese.

Accesos entre cubiertas estancos.

El Cargo de Control de Averías y Auxiliares,  que va desde los auxiliares como la provisión de vapor, aire acondicionado, servico de agua, purificación de aguas servidas, combustible, destilación de agua de mar, embarcaciones menores, sistema de gobierno del buque.

Contamos con un destilador por ósmosis para reemplazar el agua potable. Tiene una producción diaria de 24.000 litros y la capacidad de los tanque es de 450.000 litros. Cuando la tripulación es de alrededor de trescientas personas el consumo es de cincuenta mil litros diarios.