Fragata ARA

Libertad

XLIV Viaje de Instrucción

07-06-2014 - La fragata ARA “Libertad” se encuentra en La Habana

El buque escuela visita uno de los puertos de la República de Cuba, ubicado en la entrada del Golfo de México

Fuente: Gaceta Marinera

La Habana – En horas de la mañana del pasado martes la fragata ARA “Libertad” rindió honores al ingreso del primer puerto contemplado en el periplo de la segunda etapa de navegación del XLIV Viaje de Instrucción, llevando a bordo a 72 guardiamarinas en comisión de la promoción 143º de la Escuela Naval Militar.


En el muelle fueron recibidos por la Embajadora Argentina en Cuba, Juliana Isabel Marino, y el jefe del Departamento de la Marina de Guerra Revolucionaria, capitán de navío Fernando Suarez Sotolongo, acompañados por otras autoridades civiles y militares, quienes a bordo de la fragata intercambiaron saludos protocolares con el comandante, capitán de navío Marcos Ernesto Henson.

Durante los 7 días de navegación que el buque escuela recorrió desde el puerto de Veracruz hacia La Habana, la dotación llevó adelante diversas tareas y cumplieron con las primeras actividades previstas para los guardiamarinas e invitados con un clima cálido y húmedo, propio de esta zona, y con temperaturas que rondaron los 31°.

Esta primera semana, los futuros oficiales recibieron clases de conocimiento del buque como así también realizaron actividades en la cubierta. “Los cadetes tienen muchas expectativas. Algunos de ellos ya realizaron embarcos en la fragata por períodos cortos y tuvieron la oportunidad de practicar la parte de navegación y el sistema de guardias”, expresó el teniente de navío Julio César Rivas -jefe de año- y sostuvo: “lo que se pretende es una inserción dentro de la estructura del barco y que estén en condiciones de asumir la organización administrativa, que es la conducción del personal y el mantenimiento del medio, entre otras tareas”.

De esta manera, los oficiales de la Plana Mayor fueron los encargados de alternar clases en la camareta de guardiamarinas como también la instrucción que recibieron para las maniobras en los palos Trinquete, Mayor y Mesana con el objetivo de que alguno de los guardiamarinas en comisión cumpla el rol de gaviero en alguno de los puertos previstos en este viaje.

Para el guardiamarina en comisión Alberto Castillo, la fragata le es familiar por los embarcos que realizó, no obstante el lugar que hoy ocupa y lo que está aprendiendo a bordo le genera nuevas expectativas. “Durante el período de clases, nos interiorizamos con todo lo relacionado al sistema de propulsión de la unidad, los sistemas eléctricos, lucha contra incendio y los distintos roles que se cubren en la unidad. Además de la organización de las guardias de seguridad náutica que estamos realizando y lo primero que aprendemos es familiarizarnos con todos los instrumentos de navegación y estar en claro con las órdenes necesarias para llevar la unidad de forma segura”.

Otras actividades que realizó la nueva promoción junto con todos los invitados, fueron clases en la cubierta referidas a las medidas de seguridad necesarias para las distintas maniobras que se realizan en los palos. “En esta ocasión tuvimos la debida instrucción de los oficiales y suboficiales que nos acompañaron en todo momento. Nos dividieron en tres grupos y comenzamos a subir para conocer la reacción de nuestro cuerpo ante la altura. De a poco iremos tomando confianza pero desde el primer instante nos dimos cuenta que cada uno es responsable de su seguridad y que debemos estar alertas en este tipo de maniobras”, expresó la guardiamarina en comisión Ludmila Fleita.

La fragata ARA “Libertad” permanecerá en el puerto de La Habana hasta mañana, cuando soltará amarras para retomar una nueva navegación que los llevará hasta la República de Haití. Durante la permanencia en Cuba, los guardiamarinas en comisión llevarán a cabo actividades protocolares y podrá ser visitada por el público.