Fragata ARA

Libertad

Asumió el nuevo comandante de la “Libertad”

14-2-2012 | En el buque escuela de la Armada se realizó el cambio de comando
Fuente: Gaceta Marinera

 

Buenos Aires - A bordo de la fragata ARA “Libertad” se realizó la ceremonia en la que asumió el comando de la unidad el capitán de navío Pablo Lucio Salonio. Fue presidida por el director general de Educación de la Armada, contralmirante Hugo Manuel Vives.

En la proa del buque de instrucción formaron la Plana Mayor y dotación; también estuvieron presentes autoridades navales, de otras Fuerzas Armadas y familiares.

En la ocasión, el comandante saliente, capitán de navío Guillermo Tyburec, expresó: “quiero manifestar mi agradecimiento a todos aquellos que hicieron posibles las actividades de la fragata, a los destinos de la Armada y a mi segundo comandante --capitán de navío Fernando Maglione--, por su compromiso y por la ardua tarea de coordinar las actividades internas del buque escuela”.

Asimismo agradeció a su Plana Mayor “que fue la parte fundamental de la conducción; y a la tripulación de la fragata que pusieron entusiasmo, fortaleza y contribuyeron al excelente clima de trabajo”. Finalmente hizo lo propio al referirse a su familia y a sus compañeros de promoción presentes en todo momento que los requirió.

A continuación, el director general de Educación de la Armada tomó juramento al comandante entrante quien requirió la fórmula de subordinación y valor ante los presentes.

Actividades 2011-2012

El año pasado, como parte del alistamiento general previo al XLII viaje de instrucción, efectuó reparaciones en el Astillero Río Santiago. Durante su permanencia en el país la fragata “Libertad” realizó jornadas de puertas abiertas en las cuales recibió visitantes de todas las edades. Una de ellas fue en el puerto de la ciudad de La Plata, siendo la primera vez que se realizaba allí.

En mayo de 2011 inició el viaje de instrucción con los guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar, lo que constituye la última etapa de formación antes del egreso como oficiales de la Armada. El itinerario 2011 se realizó por los países que forman parte del UNASUR con salida al mar e incluyó por primera vez los puertos de Surinam y la República Cooperativa de Guyana.

Además, en el marco del viaje de instrucción, la fragata participó del aniversario del desembarco del general San Martín durante la campaña Libertadora en la bahía de Paracas (Perú), puerto que la fragata visitó también por primera vez.

En el país, el buque escuela recorrió puertos del litoral marítimo sur entre los cuales estuvieron Puerto Madryn y Bahía Blanca.

Al inicio de este año, la “Libertad“participó de la largada del Dakar en la Base Naval Mar del Plata. Y, a continuación, embarcó a 48 jóvenes representantes de todas las provincias en el marco del programa “El mar nos une 2012”.