Fragata ARA

Libertad

El Tribunal del Mar ordenó a Ghana la liberación inmediata de la Fragata ARA “Libertad”

15-12-2012 | El 22 de diciembre es la fecha limite para la liberación del buque; a más de dos meses de su retención en Ghana, el Gobierno estima que estaría en Buenos Aires el 9 de enero


 

El Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar, cuya sede está en Alemania, resolvió por decisión unánime la "liberación inmediata" de la Fragata Libertad, el buque escuela de la armada argentina retenido en Ghana desde el pasado 2 de octubre a petición del fondo NML Capital.

El presidente del Tribunal, el japonés Shunji Yanai, procedió este sábado a las 11 (hora argentina) la lectura de la decisión, tras la demanda presentada por Argentina a mediados de noviembre para la liberación del buque insignia.

Entre sus considerandos, el organismo de arbitraje consideró que el buque de guerra es una “expresión de soberanía argentina” y que la decisión ghanesa afecta la inmunidad diplomática de acuerdo al derecho internacional.

La Fragata Libertad quedó retenida en el puerto ghanés de Tema un día después de atracar en ese país africano, por orden de un juez de la capital, Accra, y en respuesta a una demanda de embargo de los fondos de inversión NML Capital.

Ambas partes, la ghanesa y la argentina, expusieron sus argumentos en dos audiencias públicas, el 29 y el 30 de noviembre, sin que se produjera un acercamiento de sus respectivas posturas.

El gobierno nacional insistió en su exigencia de liberación inmediata, pedido que Ghana rechazó y exigió, además, que el país sudafricano corra con los gastos del proceso.