Fragata ARA

Libertad

Cómo fue la instrucción de los guardiamarinas en los primeros días a bordo

18-06-2012- Cubriendo guardias y estudiando, los futuros oficiales cumplen con la finalidad del viaje que es continuar con su educación


Salvador de Bahía (Brasil) – Por estos días los guardiamarinas se encuentran recorriendo Salvador de Bahía y realizando visitas protocolares. Pero en el trayecto entre Buenos Aires y la ciudad brasileña ocuparon los días en continuar con su formación, tal es la finalidad del Viaje de Instrucción.

Durante la primera semana de navegación, los futuros oficiales incorporaron conocimientos generales sobre el buque, imprescindibles para la continuidad de su formación y del desarrollo de las actividades de las siguientes etapas.

“La primera semana a bordo sirve a los guardiamarinas como período de aclimatación y preparación para que no les resulte tan chocante el momento de comenzar con el esquema normal del plan de estudio”, explicó el jefe de la Brigada de Babor, teniente de navío Lucas César Ciarrocca.

Finalizada esta instancia fueron evaluados mediante un examen escrito.

Luego comenzó la segunda etapa en la que los 107 hombres y mujeres –entre los que se incluyen también los invitados de las otras Fuerzas Armadas y de Seguridad argentinos y extranjeros– trabajaron separados en dos grupos, integrados cada uno por otros dos subgrupos.

Mientras unos tomaban clases de Derecho Internacional Marítimo y Administración de Cargos, los restantes cubrieron guardias y cargos por un tiempo, durante el cual dependían del respectivo jefe y trabajaban a la par del personal.

Estos períodos fueron breves e intensivos, por lo que los guardiamarinas eran constantemente evaluados. Al final de cada semana, los jefes de Brigada tomaron conocimiento del desempeño de los guardiamarinas en cada cargo a través de las fojas que completan los oficiales.

En tanto, la evaluación de las clases se realiza mediante exámenes parciales y finales.

Además, el plan de estudios y las actividades que desarrollan los guardiamarinas en comisión varían de acuerdo al escalafón al que pertenecen.

“De esta forma, aquellos de Intendencia no realizan derrotas (rumbos de navegación), pero cumplen con otra práctica profesional en los cargos de contaduría y abastecimientos; los navales hacen derrotas; y los infantes ejercicios de planificación”, agregó el teniente Ciarroca. A los lineamientos clásicos de instrucción de la fragata, este año se le implementarán modificaciones e incorporaciones de nuevas ideas, a partir de directivas del comandante del buque escuela.

“Suele resultar difícil que los guardiamarinas se acoplen a un sistema ya montado, una fragata que cuenta con su dotación y que navega sólo con ellos. Por eso hemos buscado la forma de que la simbiosis se produzca con mayor facilidad”, aclaró el jefe de la Brigada de Babor respecto de la actualización de estos cambios.

Entre las actualizaciones se halla el compromiso de toda la Plana Mayor del buque, que a diferencia de otros años, está directamente involucrada en el proceso de formación de los futuros oficiales, no sólo impartiendo clases, sino acompañándolos, guiándolos, asesorándolos y evaluándolos.


Fuente: Gaceta Marinera