Fragata ARA

Libertad

La Fragata Libertad llegó a Salvador de Bahía

15-06-2012- Es el primer puerto al que arriba luego de 12 días de navegación


SALVADOR DE BAHÍA (BRASIL) - Tal como estaba previsto en el itinerario de navegación, la fragata ARA “Libertad” arribó ayer por la mañana a Salvador de Bahía, República Federativa del Brasil, primer puerto de su 43º Viaje de Instrucción.

Al momento del arribo los gavieros subieron a los palos con sus vestimentas típicas, algunos de ellos eran guardiamarinas; también hubo músicos que ejecutaron la Marcha de San Patricio con gaita; y la Plana Mayor, dotación y guardiamarinas en comisión junto a los invitados especiales estuvieron formados en cubierta.

Además, durante la entrada dieron las tradicionales salvas de cañón a modo de saludo.

Una vez colocada la planchada subieron al buque la cónsul argentina en Brasil, María Margarita Ahumada; y una comitiva de la agregaduría naval argentina en Brasil, encabezada por el agregado, capitán de navío Jorge Lorenzo Cisneros.

Fueron recibidos a bordo por el comandante del buque escuela, capitán de navío Pablo Lucio Salonio; junto al segundo comandante, capitán de fragata Carlos María Allievi; y los oficiales de la Plana Mayor.

También subió al buque gran cantidad de medios de prensa de alcance nacional, quienes recorrieron las instalaciones y entrevistaron a las autoridades, al personal, a los guardiamarinas en comisión e invitados.

A continuación, las autoridades del buque junto con la cónsul, el agregado naval y un grupo de guardiamarinas se dirigieron al Segundo Comando del Distrito Naval, donde colocaron ofrendas florales en honor al marqués de Tamandaré –héroe naval brasileño–. Allí, el capitán Salonio pronunció un discurso alusivo. Luego realizaron una ceremonia similar con ofrendas florales junto a un busto que recuerda la figura del general José de San Martín en la zona de Costa Sur.

Mientras tanto, un grupo de 25 guardiamarinas junto al teniente de navío Nicolás Salinas, jefe de la Brigada Estribor del buque, visitaron la Base Naval de Aratu, acompañados por oficiales de la Marina del Brasil.

En la base naval recorrieron las instalaciones, conocieron a los buques apostados y presenciaron una charla sobre las amplias capacidades de este complejo naval de 40 años de antigüedad. En esta base se brindan servicios industriales a las Fuerzas Armadas de Brasil y a clientes particulares a través de una empresa administradora.


Fuente: Gaceta Marinera