Fragata ARA

Libertad

El buque escuela de la Armada tiene nuevo comandante

3-2-2011 | La ceremonia de cambio de comando se realizó al mediodía en el Apostadero Naval Buenos Aires.

Fuente: Gaceta Marinera

BUENOS AIRES- Presidida por el flamante Director General de Educación de la Armada, contralmirante Hugo Manuel Vives, se realizó la ceremonia de cambio de comando de la fragata ARA “Libertad”.

Ante la presencia de autoridades civiles y militares, familiares y amigos, en la proa del buque escuela se desarrolló el acto durante el cual el capitán de navío Alfredo Mario Blanco hizo entrega del cargo al capitán de navío Guillermo Tyburec.

El capitán Blanco manifestó la tristeza que sentía “de abandonar, cual es mi último destino a flote como comandante de un buque singular y tener el honor de conducir a una plana mayor y a una dotación propias”, sensación que –dijo- se compensaba con el convencimiento de que nuevos desafíos se aproximaban.

Al rememorar las actividades efectuadas afirmó que “la fragata Libertad vive cuando en sus entrañas estudian y trabajan nuestros guardiamarinas y, momento a momento sin interrupción, cumple una vez más su misión formadora”.

Blanco reconoció el aporte de diversos organismos de la Armada para el cumplimiento exitoso de las tareas efectuadas y destacó la labor desarrollada por cada uno de los miembros de la dotación. Asimismo agradeció a todos aquellos que brindaron su apoyo y entusiasmo durante el año pasado, especialmente a la Asociación Amigos de la Fragata Libertad. “Han sido por décadas, quienes sin interés retribuible, nos brindan amistad y apoyo”, señaló.

“Señor capitán Tyburec, le entrego el comando de esta nave insignia … no dudo que empuñará el timón con firmeza”, concluyó.

Luego de dar lectura a la orden de designación, el director General de Educación de la Armada puso en funciones al comandante entrante.

En el palo mayor se procedió al cambio de insignias de comando y el oficial más moderno entregó al comandante saliente el cofre conteniendo la insignia que se enarboló en el buque durante su gestión.

Por último el capitán Tyburec requirió la fórmula de subordinación y valor al personal.


XLI Viaje de Instrucción

El Buque Escuela Fragata ARA “Libertad” se encuentra amarrado en el Apostadero Naval mientras aguarda para dar inicio a nuevas singladuras que lo llevarán nuevamente a surcar las aguas del Atlántico y Pacífico sur y del Mar Caribe.

El capitán de navío Alfredo Mario Blanco, fue el comandante durante el XLI Viaje de Instrucción, durante el cual se llevó a bordo de la unidad a los integrantes de las Promociones 139º del Cuerpo Comando, Escalafón Naval y Escalafón Infantería de Marina y 95° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

Durante la primera mitad del año tanto los guardiamarinas en Comisión como los aspirantes completaron a bordo su formación que involucró clases, conferencias y una práctica intensiva de la ciencia y arte de navegar, entre otros.

Durante el viaje de instrucción, la fragata circunnavegó Sudamérica: navegó más de 16.000 millas y visitó 14 puertos. Simultáneamente, en compañía de nueve grandes veleros y buques escuela de América y Europa, participó del Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros que se desarrolló en adhesión a los festejos del bicentenario patrio.

Durante su periplo surcó las aguas del mítico Cabo de Hornos y cruzó nuevamente el Canal de Panamá.

A poco tiempo de haber finalizado el viaje de instrucción navegó más de 2000 millas en costas bonaerenses mientras se impartía instrucción y adiestramiento a casi 400 cadetes de la Escuela Naval Militar y a 300 aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada, durante siete navegaciones consecutivas