Fragata ARA

Libertad

La Fragata Libertad llegó a Antofagasta

21-4-2010 | La “perla del norte” es el tercer puerto chileno del itinerario de los grandes veleros que corren la regata del Bicentenario.

Fuente: Gaceta marinera

ANTOFAGASTA (CHILE) - Luego de su paso por Valparaíso, donde recibió a más de 31.000 visitantes durante lo que duró su estadía, la fragata ARA “Libertad” atracó esta mañana en el puerto de Antofagasta, el tercero de Chile, en el itinerario trazado para el Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros “Velas Sudamérica 2010”.

La "Libertad" y el resto de las embarcaciones se encontraron, alrededor de las 6:30, a la altura de punta Coloso y media hora después entraron en formación con el bergantín goleta “Esmeralda”, buque escuela de la Armada de Chile, en ruta a Antofagasta.

Desde las 7, los buques comenzaron a navegar frente a la ciudad, mientras que unidades del Comando Misileras Norte rendían honores por la banda de babor de los veleros, a una distancia de 300 yardas de la columna.

Mientras la “Libertad” navegaba a 6 nudos, ocupó la tercera estación a popa del velero colombiano “Gloria”, dando con esto por iniciado el desfile naval frente a Antofagasta, del que participarían nueve de los grandes veleros de “Velas Sudamérica 2010”.

A la “embajadora de los mares” le siguió a una distancia de 500 yardas el “Cuauhtémoc”, de México; el “Sagres” de Portugal; el “Simón Bolivar” de Venezuela; el “Guayas” de Ecuador; el “Cisne Branco” de Brasil; y por último la goleta uruguaya “Capitán Miranda”. Dos de los buques que no participaron de esta revista son el “Juan Sebastián de Elcano” de España y el buque civil holandés “Europa”, que tampoco ingresarán a este puerto.

Durante la revista naval, el “Esmeralda” salió de formación y el “Gloria” asumió como guía y procedió a realizar el saludo de honor a la plaza, disparando 13 salvas, que fueron respondidas por los cañones de honores de la ciudad con 7 cañonazos.

Ingreso a puerto

Pasadas las ocho, se mandó a cubrir maniobra general para entrar a puerto y minutos después el personal se posicionó sobre la cubierta de la “embajadora de los mares”, aún con su uniforme de gala de invierno, para rendir honores.

Como es habitual, los gavieros subidos a las tablas de jarcia y la Banda de Música ejecutando los acordes de las marchas militares cantadas a viva voz sobre la cubierta, fueron los principales atractivos.

A las 8:30, luego de que se tomaran los remolcadores, comenzó la recalada de los veleros en la Terminal de Antofagasta.

El primero en ingresar fue el “Esmeralda”, buque del país anfitrión. Luego, alrededor de las nueve, entró la “Libertad” que amarró en el sitio 18 del puerto de Antofagasta; después hizo lo propio el “Cuauhtémoc”, “Sagres”, “Gloria”, “Capitán Miranda”, “Simón Bolivar”, “Guayas” y, por último, el “Cisne Branco”.

Al tomar amarras, la “embajadora de los mares” argentina fue recibida con un esquinazo: un grupo folclórico de baile lució sus atuendos típicos para hacer una demostración de la “danza de la tirana”, similar al que se baila en el noroeste de nuestro país. Luego fue el turno de la famosa cueca chilena.

Al bajar la planchada, fueron recibidos a bordo el agregado de Defensa y Naval, capitán de navío Daniel Alejandro Montalvo y por el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval de Chile, contralmirante Kenneth Pugh Olavarría.

Cronograma de actividades


Luego de su arribo a la ciudad de Antofagasta, conocida como “la perla del norte” darán inicio las actividades programadas.

La fragata permanecerá en esta ciudad que se encuentra a 1.377 kilómetros al norte de Santiago de Chile y es la quinta ciudad más poblada de ese país, durante tres días, desde hoy hasta el viernes.

Esta tarde, desde las 14 hasta las 23 el buque estará abierto para recibir al público en general. Más tarde, de 18 a 20, se efectuará un concierto a cargo de la Banda de Música de la fragata “Libertad” en Plaza Bicentenario.

El jueves 22 habrán tres tours para parte de la dotación del buque: a mineras, city tour y al Museo del Ferrocarril. Asimismo, por la mañana se recibirán a bordo visitas de establecimientos educacionales municipalizados y delegaciones; y de 16 a 23 habrá visita de público en general.

De 18 a 20 las bandas de los buques tocarán en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos Mall Plaza, Plaza Bicentenario y Plaza Nicolás Tirado.

El viernes y último día, de 10 a 10:30, al costado de los veleros se llevará a cabo la despedida comunal.

Los veleros comenzarán a zarpar desde las 11 hasta las 18, rumbo a El Callao (Perú), donde tienen previsto arribar el martes 27 por la tarde. Se prevé que la fragata, que tiene en andana al buque venezolano “Simón Bolívar”, zarpe alrededor de las 16.

La zarpada de Valparaíso

El domingo, alrededor de las 8 de la mañana, el buque se encontraba amarrado al puerto de Valparaíso cuando se levantó la planchada vaticinando que faltaba poco para despedirse de la “joya del Pacífico”, tal como se conoce a la ciudad de Valparaíso.

Minutos después dio inicio la maniobra de zarpada y se mandó a cubrir maniobra general de velas. Los once veleros participantes del “Encuentro y Regata Bicentenario de Grandes Veleros” realizarían una revista naval frente a la Bahía de Valparaíso, desplegando sus velámenes.

Alrededor de las once, las naves ya habían tomado su posición dentro de la formación, teniendo como guía al bergantín goleta “Esmeralda”, Buque Escuela de la Armada de Chile.

Detrás se ubicó la fragata ARA “Libertad”; seguida por el bric barca portugués “Sagres”; el bergantín bibarca de Venezuela “Simón Bolívar”; el bergantín-goleta
de España “Juan Sebastián de Elcano”; el bergantín bric barca “Guayas” de Ecuador; el buque velero brasilero “Cisne Branco”; el bergantín barca colombiano “Gloria”; el “Cuauhtémoc”, bric barca mexicano; la goleta uruguaya “Capitán Miranda”, y el holandés bric barca “Europa”.

Los buques se encontraban al mediodía posicionados para la revista naval frente a Valparaíso.

Con sus velas desplegadas, la “Libertad” navegaba en formación a 400 yardas del buque guía en la Bahía de Valparaíso. El personal rendía honores formado en la cubierta principal hacia la banda de estribor, los gavieros se pararon sobre las tablas de jarcia y la Banda de Música –como lo viene haciendo en todos los puertos- interpretó la Marcha de la Armada y otras reconocidas marchas militares.

Mientras, acompañaban la navegación de la “embajadora de los mares” numerosos veleros cuyos tripulantes saludaban con mucha efusividad agitando sus brazos y haciendo sonar sus sirenas. Otros que escoltaban a las embarcaciones fueron las unidades que forman parte de la flota de la Armada de Chile con asiento en Valparaíso.

Desde la costa, miles de personas se encontraban repartidas en el muelle Vergara y las playas Acapulco y El Sol para admirar el espectáculo de los veleros.

En formación, la dotación de la fragata “Libertad” rindió honores al presidente de Chile Sebastián Piñera, quien se encontraba a bordo de la fragata Williams.

Al finalizar la revista, las unidades comenzaron a navegar en forma independiente poniendo proa rumbo a Antofagasta.