Fragata ARA

Libertad

Los grandes veleros arribaron a Valparaíso

13-4-2010 | La fragata "Libertad" fue la encargada de efectuar honores a la plaza con una salva de 21 cañonazos

Fuente: Gaceta marinera

VALPARAÍSO – Los once grandes veleros que participan del Encuentro y Regata del Bicentenario “Velas Sudamérica 2010” arribaron esta mañana al puerto de Valparaíso, donde estarán hasta el domingo y podrán ser visitados por el público.

Ya desde temprano a la mañana se los podía ver desde las costas. Los recibió el jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González Robles, a bordo de la fragata “Almirante Williams”, frente a Las Salinas.

“Es un espectáculo único en la bahía de Valparaíso. La Escuadra Nacional ha recibido a la gran flota de veleros mayores con representaciones de países sudamericanos y europeos, y que algunos de ellos también celebran su Bicentenario”, dijo el almirante González Robles.

Finalmente, se refirió al encuentro como “un bálsamo para levantar el espíritu de los chilenos en un momento de dolor. La regata trae un mensaje de solidaridad, con sus 2.000 hombres y mujeres, nacionales y extranjeros, que van a hacer operativos de apoyo y ayuda en escuelas y poblaciones. No es mucha la colaboración, pero es significativa y simbólica”.

El primer buque en enfilar hacia el molo de abrigo fue la “Esmeralda” de Chile, seguida por el “Juan Sebastián Elcano” de España, “Capitán Miranda” de Uruguay, “Europa” de Holanda, fragata “Libertad” de la Armada Argentina, “Cisne Branco” de Brasil, “Cuauhtémoc” de México, “Gloria” de Colombia, “Simón Bolivar” de Venezuela, “Sagrés” de Portugal y finalizó la entrada el “Guayas” de Ecuador.

 


La llegada

Luego de traspasar el sábado por la noche la línea de llegada de la regata (materializada por el Faro Punta Ángeles y un punto imaginario situado al oeste de dicho faro, a 4 millas náuticas de la costa), el buque escuela de la Armada Argentina fondeó el domingo 11 en bahía Laguna Verde (Chile).

Próxima a ella se encontraban el buque escuela de Chile “Esmeralda”, el español “Juan Sebastián de Elcano”, el buque civil holandés “Europa” y el velero representativo de la Marina Brasileña, “Cisne Branco”; mientras que el resto de los barcos fondeó en Higuerillas y Quintero.

Desde su lugar de fondeo el buque escuela se alistó. El personal trabajó, como es usual, en tareas de pintura, barnizado, lustrado de bronce y, en esta ocasión, se realizó una tarea de mayor envergadura: se pintó el casco de la unidad.

Para participar de la revista naval y luego tomar puerto, el buque escuela argentino levó ayer ancla, antes de las diez de la noche, y puso proa rumbo a la ciudad de Valparaíso.

Alrededor de las ocho de la mañana navegaba -a seis nudos- en formación para la revista naval encabezada por el “Esmeralda”. A una distancia de 500 yardas entre los buques le seguía el “Juan Sebastián de Elcano”, “Miranda”, “Europa” y, en quinto lugar, la “Libertad”; a su popa navegaba el “Cisne Branco”, “Cuauhtémoc”, “Gloria”, “Simón Bolivar”, “Sagres” y “Guayas”.

Sobre la cubierta, vestido de gala azul, el personal se formó para rendir honores y los gavieros se prepararon para subir a los palos. Comenzaron a escucharse los sonidos de marchas como la de la Armada y la de Malvinas, interpretadas por los miembros de la Banda de Música.

Mientras la “embajadora de los mares” y el resto de los veleros surcaban las aguas, numerosos buques de la Armada de Chile y algunos pequeños veleros los escoltaban a su paso.

En esta ocasión la “Libertad” fue la encargada de efectuar honores a la plaza con una salva de 21 cañonazos que fueron respondidos desde la costa.

Luego, de a uno, los veleros de gran porte fueron ingresando al puerto de Valparaíso, donde se encontraban amarrados barcos de carga de todo el mundo. En este puerto, además, se encuentran generalmente atracados los buques de guerra más importantes de la Armada de Chile que, en esta ocasión, cedieron su espacio a los buques escuela y civiles de América y Europa que participan de “Velas Sudamérica 2010”.

Mientras se tomaban amarras en el Molo de Abrigo, desde el muelle un gran cartel le daba la bienvenida a la “Libertad” y un grupo folclórico chileno, acompañado por sus músicos, interpretaba danzas típicas. Además de autoridades navales de Chile y personal de la Armada Argentina se encontraban presentes representantes de la Agregaduría Naval y del consulado de la República Argentina.

Luego de que se pusiera la planchada, subieron a bordo la Cónsul General en Valparaíso, María Cristina Ueltschi y el Agregado de Defensa y Naval, Capitán de Navío IM VGM, Daniel Alejandro Montalvo.

Actividades

El buque escuela argentino, a poco de arribar comenzó a cumplir con una serie de actividades programadas. Entre ellas, visitas de delegaciones y colegios por la tarde; principalmente de un gran número de cadetes de la Escuela Naval de Chile que recorrieron la unidad.

Se realizará por la noche una entrega de premios a los comandantes de los veleros en el Club Naval. Una comitiva participará el miércoles de una ofrenda floral a los Héroes de Iquique en el monumento Prat, ese mismo día habrá una recepción a bordo de la fragata.

El jueves, parte de la tripulación participará de un operativo solidario en establecimientos educativos de la zona de Valparaíso y Viña del Mar, que fueran dañados por el terremoto. La Liga Marítima de Chile entregará el viernes una placa a la “Libertad”.

Desde mañana hasta el sábado, el público general podrá visitar al buque escuela argentino desde las 14 hasta las 23. El domingo la unidad estaría zarpando rumbo a su próximo puerto: Antofagasta, el tercero de su recorrido por el Océano Pa