Fragata ARA

Libertad

Cinta azul para el “Cisne Branco” de la Marina del Brasil
 
15-2-2010 | Llegó a la meta esta tarde. Hasta ayer lo secundaban la fragata "Libertad" y el buque escuela mexicano. La “Esmeralda” de Chile sufrió una avería y debió abandonar la competencia
Fuente: Gaceta Marinera

EN NAVEGACIÓN - El velero brasileño “Cisne Branco”, que participa del Encuentro y Regata de Grandes Veleros “Velas Sudamérica 2010”, llegó primero a la meta fijada en aguas del Atlántico sur y se hizo acreedor de la cinta azul.

El buque escuela de la Marina de la República Federativa del Brasil arribó hoy lunes a las 17:15 a la meta, luego de que zarpara el pasado domingo 7 de febrero, de Río de Janeiro, en la primera de las regatas del Bicentenario.

También participan la fragata “Libertad” de la Armada Argentina, el “Cuauhtemoc” de México, “Capitán Miranda” de Uruguay, “Gloria” de Colombia, “Guayas” de Ecuador, “Simón Bolívar” de Venezuela y “Sebastián de Elcano” de España. La fragata BE “Esmeralda” de la Marina de Chile, sufrió una avería y abandonó la competencia.

Con distintas estrategias de navegación, el “Cisne Branco”, la “Libertad” y la “Cauhtemoc” se encontraban ayer frente a las costas uruguayas, entre las localidades de Rocha y Maldonado, separadas por muy pocas millas de diferencia y encarando resueltas el último tramo de navegación que los separaba de la ciudad de Mar del Plata.

Las posiciones se completaban con la goleta “Capitán Miranda” de la Armada Uruguaya, que por su menor tamaño y sus velas, realizó una destacada tarea; ocupando la cuarta posición y en una apretada línea, navegaban el bergantín “Gloria” de la Armada de Colombia, la fragata “Juan Sebastián Elcano” de España y el bergantín “Guayas” de Ecuador.

Cerrando la competencia y a unas 110 millas náuticas detrás del velero ecuatoriano, navegaba el bergantín “Simón Bolívar” de la Armada de Venezuela. En tanto la fragata BE “Esmeralda” de la Armada de Chile debió abandonar la competencia al romper las jarcias del palo bauprés.

La situación fue comunicada al mediodía de ayer al buque logístico ARA “Patagonia”, buque destacado por la Armada Argentina para asistir a los veleros en competencia y en el que también navegan autoridades de la regata.

La “Esmeralda” se encuentra propulsando ahora con motores y solicitó entrar para reparaciones al Puerto de Mar del Plata, hecho que se concretará mañana.

Este Encuentro de Grandes Veleros forma parte de la agenda central de actividades proyectada por la Presidencia de la Nación, la cual involucra una multiplicidad de eventos, grandes encuentros artísticos, actividades culturales, inauguraciones de obras, la puesta en valor de aspectos simbólicos vinculados a nuestra identidad, el debate de objetivos y el diseño de un horizonte común.

El mismo ha sido organizado por las Armadas de Argentina y Chile, como parte de los actos por el Bicentenario de la conformación de las Primeras Juntas Nacionales de ambos países.