Fragata ARA

Libertad

 
Bs. As. 14 de mayo de 2004

La Fragata ARA Libertad no zarpará para hacer su XXXVIII viaje de instrucción anual como estaba previsto para el 12 de junio a las 14:00 hs.
 

Uno de sus dos motores "Sulser" de 8 cilindros en línea y 1.200 caballos sufrió una avería muy importante lo que obligó a suspender el viaje anual de instrucción Nro 38


 Motor "Sulser" de estribor y el maquinista que opera directamente
el motor según las órdenes recibidas desde el pueste.

Estos motores no se comandan a distancia sino que desde el puente y por radio o con el "repetidor de órdenes", se da la órden para que el hombre que está en la sala de máquinas actúe sobre el motor, directamente.

Los dos motores entregan su energía a una caja reductora y sincronizan para que calquiera de ellos o los dos en forma conjunta transmitan la potencia a una única línea de eje.

Una de las vielas se descabezó y literalmente salió atravesando el block. La magnitud del daño es tal que se considera la posibilidad de cambiar los motores por otros con las prestaciones que brindan las actuales tecnologías.

Los motores son los que se le instalaron en la década del 60, sus dimensiones y el peso de cada uno, sumado a los requerimientos de mantenimiento y limitación en las prestaciones fueron un constante motivo para evaluar la posibilidad del cambio mucho antes de esta rotura.

Hoy en día hay barcos de la Armada que cuentan con motores de 3.500 caballos con dimensiones una tercera parte menor que los que están actualmente en la fragata.

En su oportunidad, embarcado en el viaje a Puerto Belgrano para su mantenimiento anual visitamos la sala de máquinas, el oficial que nos acompañaba comentó que no se encaraba el cambio de los motores, primero por el costo de la reposición y segundo por el trabajo de sacar los viejos de la nave; "hay que cortar la superestructura y liberar todo el espacio por encima de los motores" 
 


Vista desde la plataforma que se encuentra en la parte superior de los motores
 hacia el acceso a la sala de máquinas en cubierta

Este trabajo es una obra de envergadura como lo será también el presupuesto para la compra de los dos motores y todos los trabajos a realizar.

La fragata hoy se encuentra en Puerto Belgrano, es el lugar donde recala anualmente para su mantenimiento anual y uno de los puertos que cuenta con mejor infraestructura para realizar estos trabajos.