Notas de

YACHTING

Autor: Valentín Manolio
 

Ayer 20 de febrero de 2004, puntualmente a las 0700 y tal como estaba programado
partió el Imagine, en viaje directo rumbo a Antig
ua, su próximo escala

Si desea ampliar las fotos haga click sobre ellas

 


Puntualmente a las 0700
Cruzando el puente hacia la Dársena Norte

El Imagine había llegado a Buenos Aires discretamente la  semana anterior y se mantuvo amarrado en el Yacht Club Puerto Madero. Pese a todo, fue imposible que no llamara la atención de los nautas y público en general que visitan la zona. 

El Imagine es el diseño Nº 227 firmado por el afamado arquitecto naval Ed Dubois, es de aluminio y posee 33.6 m (110.4 pies) de eslora, "apenas" 7.8 m (25.6 pies) de manga máxima y un calado de 3.3 m. Fue el primer yacht construido por Alloy Yachts International de Auckland, New Zealand  para un propietario extranjero.
 

(ver ficha técnica)


Perfil y planta

Botado en abril de 1993 fue el ganador de la copa Omega Big Boat Series en 1994 en la Nioulargue Regatta y de la Rangitoto Match Race en New Zealand. También ha participado en la New Zealand Millennium Cup.  

Permanentemente se lo ve navegando por el Mundo, al que ha circunnavegado en tres ocaciones. En una de estas vueltas realizó el pasaje a través del Círculo Polar Ártico.


Foto Andy Smith

En esta oportunidad, previo a su arribo a Buenos Aires, ha realizado el pasaje a través del Cabo de Hornos en un viaje directo desde New Zealand que le demandó 22 días. 

Fue construido como un barco para navegación de crucero de alto rendimiento, con una confortable cubierta y áreas de entretenimiento. 

Su interior esta realizado íntegramente en madera de arce con detalles de ébano.


Foto Alloys Yachts

Su layout es convencional para este tipo de embarcaciones: posee el camarote principal a popa, dos camarotes para huéspedes (todos con su baños), en el área central posee el salón y un pilothouse totalmente vidriado de muy buena línea y muy equipado para timonear con condiciones adversas, mientras que en proa se encuentran ubicados los pañoles y el área de la tripulación.


Foto Alloys Yachts


Foto Alloys Yachts

Aun después de los casi 11 años transcurridos desde su botadura, se lo ve como un diseño moderno, majestuoso y con un cuidado impecable tal como lo demuestran las fotos obtenidas en el Yacht Club Puerto Madero el 19 y 20 de febrero.


Foto compuesta para poder mostrar
 la banda de babor en su totalidad

El barco si bien posee matrícula de Guernsey, una isla británica de 80 Km2 en el Channel Islands, pertenece actualmente a un propietario neocelandés y desde hace 8 años difunde las actividades del Team New Zealand por el Mundo. 

Su visita a Buenos Aires fue precisamente una escala en su viaje hacia Newport, Rhode Island donde presenciará en junio el UBS Trophy


Amarrado en YCPM


Distendidos el propietario, el capitan y su 1er oficial conversan en cubierta


Amarrado con su toldilla, tal como se lo veía el pasado jueves 19


Su popa con las posiciones de timón sobre cada banda

Luego cruzará el Océano Atlántico, una vez más, para dirigirse rumbo a Valencia donde en septiembre de 2004 tendrá comienzo la primera de las tres Pre-Regatas de la XXXII America’s Cup que se disputará allí en el año 2007. Brindando apoyo en esas instancias, al sindicato New Zealand, del cual aun no se ha confirmado su presencia en la próxima edición de la America’s Cup, si bien la fecha límite, para presentarse como desafiante del Alinghi, es el 29 de abril del 2005. 


Vista general de espaciosa cubierta y del espejo abierto que le sirve de planchada


Amarrado en YCPM

El Imagine posee una tripulación profesional y mixta de 6 personas (3 hombres y 3 mujeres) y Richard, su capitán, se encuentra a su cargo desde hace 10 años cuando contaba con 21 años. 


Viernes 20-02-04 0630, listos para partir

Realmente, fue impresionante verlo desplazarse por Puerto Madero, apoyado con su de motor 600 hp., por lo majestuoso y ágil de su maniobra. Sin embargo, uno realmente quisiera estar a bordo cuando despliega sus más de 830 m2 de spi.


Foto Alloy Yachts

 


Soltando amarras.
Willie Botana el contramaestre del YCPM colabora en la maniobra

 Al navegar por Dársena Norte, claramente es un barco fuera de escala e imponente, si se lo compara con la flota local y emociona ver su paso. Al respecto, con decenas de miles de millas navegadas a bordo, su propietario me confesaba su emoción al verlo partir, ya que sus compromisos laborales no le permiten participar de esta singladura.  


Proa hacia el puente


En Dársena Norte

Apasionado de la fotografía y de su barco, era curioso vernos, a bordo de la lancha con la que acompañamos la partida del Imagine, "compitiendo" por obtener las mejores tomas del momento. Algo que es comprensible para todos los que somos apasionados por este deporte pero, más aun, teniendo en cuenta que en New Zealand la náutica viene desde las raíces, ya que se encuentra integrada al proceso educativo y constituye un deporte más, de opción, dentro de la instrucción primaria y secundaria.

Detalle del mástil donde se aprecia
el arco del radar, antenas de receptores meteorológicos, gps e inmarsat
 

 



El mástil de 5 crucetas en toda su dimensión
 



Detalle del tope del mástil, donde la cámara de video a control remoto, utilizada para ver la forma de las velas y las maniobras de proa, contrasta con la Windex

 


Rumbo hacia Antigua, cruzando las balizas