Yachting


Circuito Atlántico Sur Rolex Cup
Buenos Aires, ARG, Punta del Este, URU

Rozando el límite

24 de enero de 2009

Las 75 unidades que continúan compitiendo por el Circuito Atlántico Rolex Cup 2009 volvieron a citarse hoy en el campo de regatas para disputar la prueba Barlovento-Sotavento cancelada ayer. El mismo viento que provocó la suspensión de la segunda manga en la jornada previa volvió a soplar con intensidad frente a Punta del Este. Tres unidades tuvieron que retirarse y otras muchas sufrieron para completar el recorrido en unas condiciones al límite del máximo establecido para regatear con garantías.


Santa Claus - Bachajo - Foto Rolex/Eduardo Grünberg



Hasta 30 nudos
La salida de la única prueba disputada hoy estaba programada para las 16:00 horas -hora local-, para garantizar que los armadores pudieran acudir al cóctel organizado en su honor en las instalaciones del Yacht Club Punta del Este.

Aunque lo intentó en hora, el Comité de Regatas se vió obligado a repetir la salida después de una llamada general en el primer intento, de la Serie A. Para cuando sonó la señal definitiva, a las 16:40 horas, el viento en la línea de salida subía desde los 15 hasta cerca de 25 nudos soplando del Este, desde tierra, provocando un escenario de poca ola.

En estas condiciones, tres barcos tenían que abandonar por diferentes razones. El peor parado fue el Corum 340 "Bachajo" de Alejandro Menéndez, que rompía la pala del timón en el segundo paso por Sotavento y quedaba a la deriva, teniendo que ser remolcado a puerto. Por su parte, el Holland 30 "María Luisa" de Alejandro Arechavaleta rompía la botavara en el segundo tramo de Barlovento. Por último, el Farr 44 "Califa 3" de Miguel Denovi se retiraba por colisión con el Peterson 42 "Bizarro" en la línea de salida.

Alfredo Bafico, Navegante del "Califa 3", explicaba la maniobra que provocaba la colisión: "Teníamos a los chicos del 'Bizarro' a Barlovento. De repente, vimos con espanto que derivan, rodean nuestra proa y se vuelven para atrás. En el momento de la maniobra se quedaron cruzados en nuestro rumbo, y nuestro timonel vió que le pegaba con la proa en su centro, lo hundía, así que orzó. Ellos también orzaron, y ahí se rozaron las jarcias. A nosotros se nos rompió el foil del estay de proa, y tuvimos que abandonar. Vieron que les protestábamos pero no se penalizaron, así que ahora presentamos la protesta correspondiente".
 


Gaucho - Foto Rolex/Eduardo Grünberg


El "Fortuna III" fue uno de los pocos barcos que disfrutaron de las duras condiciones de la jornada, como confesaba al llegar a tierra su patrón, Diego Giavedoni: "Fue una regata muy interesante, rápida, entretenida, con muchas maniobras. Tuvimos más de 25 nudos por momentos, hasta rachas de 30. Para nosotros, como somos el barco más grande y más pesado, es la condición óptima. Otros barcos tuvieron problemas, nosotros no". El barco de la Armada Argentina cumplía una vez más con su condición de favorito en tiempo real, completando el recorrido con seis minutos de ventaja sobre el segundo.

En ORC Internacional, los mismos tres barcos que ocuparon ayer el podio se repartían hoy las tres primeras plazas, aunque en distinto orden: el "Chivas" de Ricky Fabini -tercero ayer-, ganaba por más de un minuto de diferencia en compensado sobre el "Mercenario 4" de Luis Silva -ganador ayer-, y por dos al "Negra" de Juan Ball -segundo ayer-.

En ORC Club, el "Matrero" de Toribio de Achaval anotaba su segundo triunfo consecutivo, seguido por el "Sur" de Benoit Pierre y el "Bicho" de Paola Solleveld.


Matrero - Foto Rolex/Eduardo Grünberg

En IRC, la victoria correspondio al "Monarca" de Luis Chiapparro -tercero ayer-, seguido por el "Remacho" de Eduardo Romero y el "Max Power" de Julián Somodi.

En S40, el "Cusi V" conserva una jornada más su imbatibilidad, imponiéndose hoy al "Patagonia IV" por 20 segundos.

Protestas decididas
Al margen de lo que ocurría hoy en el agua, el Jurado Internacional daba a conocer el resultado de las protestas que permanecían pendientes de resolución: El "Berkley Bauen Pilay Nuria" y el "Yunke" eran descalificados de la prueba Barlovento-Sotavento de ayer, mientras el "Santísima Trinidad" y el "Tempest" sufrían idéntica suerte en el Circuito Solanas. Estas modificaciones provocaban un cambio en el nombre del ganador de la prueba de ayer de clase IRC, que corresponde ahora al "Arnet go Canuto Rex" de Augusto Cortina, barco que suma ya dos triunfos parciales en el Circuito.

Todas las clases volverán a competir mañana, sábado, en formato Barlovento-Sotavento.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup se despide el domingo, 25 de enero, con las 15 millas de la tradicional Vuelta Gorriti y la entrega de premios que se celebrará en el Salón Montecarlo del Hotel Conrad de Punta del Este.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup está organizado por el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo. Es la primera cita puntuable para el XIII Campeonato Sudamericano Oceánico 2009 de ORC Internacional y ORC Club, junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week.

Fuente: RegattaNews