Yachting


Naufragio en la 'Vendée Globe'

Un velerista naufragó en el Cabo de Hornos
El deportista francés competía en una vuelta al mundo pero un temporal con olas de más de 4 metros tumbó su pequeña embarcación. La marina chilena intenta rescatarlo.
martes, 06 de enero de 2009

La Marina chilena activó un plan de emergencia para rescatar al francés Jean Le Cam, quien naufragó hoy  en las agitadas aguas del Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile, cuando competía en solitario en una vuelta al mundo en velero.

El capitán de fragata Arnaldo Peralta explicó que tras activarse la señal de emergencia se inició un plan de rescate, que incluyó el sobrevuelo de la zona y el envío hasta el lugar del remolcador 'Lautaro', que debería arribar cerca de las 4.30 locales

"El sobrevuelo de un avión de exploración aeromarítima P-111 constató que la embarcación deportiva se encontraba volcada y sin rastros visibles de su tripulante", dijo Peralta, director de comunicaciones subrogante de la Marina chilena.

Fuentes de la organización de la regata, no obstante, confirmaron en París que otros participantes habían tomado contacto verbal con él.
Según dijeron, Le Cam dio la señal de alarma a las 00h26 GMT del martes antes de que la comunicación se perdiera de forma brusca, lo que les hizo sospechar de la gravedad de la situación y recurrieron a la colaboración de otros barcos que participan en la prueba.

Las condiciones meteorológicas, con olas de entre 4 a 5 metros y vientos sobre los 50 Km/h, dificultan las maniobras de rescate, según Peralta.
Un buque tanque de bandera de Bahamas, el 'Sonangol Kassanje', fue desviado y se encontraba junto a la embarcación siniestrada ("VM Matériaux").

"Las condiciones meteorológicas del área no permiten por el momento el arriado de una embarcación de emergencia para acercarse al casco del yate, encontrándose a la espera de que mejoren las condiciones de mar que permitan intentar el rescate del navegante", señaló un posterior comunicado de la Marina chilena.

El remolcador 'Lautaro' de esa fuerza zarpó desde la ciudad de Punta Arenas a las 9.30y debe llegar al lugar del siniestro a las 7.30 del miércoles.
Le Cam, de 49 años, naugrafó en las tormentosas aguas del Cabo de Hornos, a unos 430 km de Punta Arenas, que está ubicada a 3.000 km al sur de Santiago.

El velerista participaba en la regata internacional 'Vendée Globe', una competición en solitario de vuelta al mundo en velero.

Fuente: Losandes.com.ar

Omar Sanchez, Wetdoc.