Yachting


Rolex Sidney Hobart Yacht Race 2008

Recuerdo antes de la celebración

31 de diciembre de 2008

Un año más, la tradicional entrega de la Copa de Tattersall al ganador global de la Rolex Sydney Hobart tuvo el carácter especial que sólo esta clásica oceánica puede garantizar. En esta ocasión, un minuto de silencio quiso recordar a los seis fallecidos en la edición de 1998, en el décimo aniversario de aquella trágica regata.
 
La ceremonia también sirvió de recuerdo a todos los regatistas que perdieron sus vidas regateando entre Syndey y Hobart o preparando la regata, como los cinco miembros de la tripulación del Charleston, perdidos en el transporte previo a la edición de 1979. Miembros de las familias de cuatro fallecidos acompañaron a Matt Allen -Comodoro del Cruising Yacht Club of Australia-, y a Clive Simpson -Comodoro del Royal Yacht Club of Tasmania, coorganizador de la regata- en una ceremonia de lanzamiento de flores al río Derwent en tributo a los caídos.

En su alocución, el Comodoro Allen recordaba la fatal edición de 1998: "Hace diez años, una terrible tormenta de rápido desarrollo desembocó en la mayor operación de rescate marítimo en aguas australiana de la historia, con 55 regatistas rescatados. Esta operación contó con la participación de 25 aviones, seis buques de rescate y aproximadamente mil efectivos de búsqueda y rescate. De los 115 barcos que tomaron la salida, cinco se hundieron y sólo 44 lograron alcanzar Hobart en una regata que cambió nuestro deporte para siempre".

Queriendo destacar el carácter especial de esta ocasión, el Comodoro Allen continuaba: "Al cumplirse el décimo aniversario, recordamos las seis vidas perdidas en aquella regata y el impacto que la pérdida tuvo no sólo en las familias, sino en toda la comunidad de la vela. Pero también es importante recordar todos aquellos que han perecido durante o alrededor de la regata desde 1945".

Buscando el lado positivo de la tragedia, el Comodoro Allen quiso explicar a los concurrentes cómo "el deporte mundial ha notado el impacto positivo en cuanto a seguridad, educación y organización para afrontar las situaciones de emergencia. Esto incluye el diseño y la organización del curso de rescate marítimo por parte del Cruising Yacht Club of Australia, que ha sido adoptado por otras regatas oceánicas de todo el mundo. El exitoso rescate de los 14 miembros de la tripulación del Georgia este año ha vuelto demostrar el valor de este curso. Hoy podemos decir que la pérdida de vidas de 1998 no fue en vano; la mejora en la seguridad permanecerá como legado de aquellos que perecieron entonces".

Ganadores en todas las clases
 

La ceremonia continuó con la entrega de premios de la 64ª edición de la Rolex Sydney Hobart. Bob Steel, patrón del Quest, barco ganador de la Copa de Tattersall, quiso destacar: "Estoy totalmente entusiasmado con el hecho de estar aquí arriba de nuevo, gracias a una magnífica tripulación y a una magnífica oportunidad. Las condiciones nos favorecieron y supimos aprovechar esa ventaja". Steel reconoció que, aunque los vientos de esta edición se ajustaron a las características de su TP52 de diseño Farr, ha sido una regata muy exigente para su tripulación: "Al ser una regata en empopada tienes que estar muy, muy concentrado y no cometer ningún error. Si lo cometes, no llegarás a estar aquí arriba".

Bob Steel - Michael Green

Aparte de ganar la general de la Rolex Sydney Hobart 2008, el Quest también se ha impuesto en IRC Division 1 frente a otros dos TP52: el diseño Farr Cougar II de Alan Whiteley y el Judel/Vrolijk Wot Now de Graeme Wood.


El Cookson 50 Quantum Racing de Ray Roberts se impuso en IRC Division 0 para barcos de quilla pivotante a pesar de haber roto la mitad de su pala de timón a 200 millas de la llegada, tras golpear contra un pez sol o un tiburón. Desde ese punto, la tripulación de Roberts tuvo que navegar con velamen reducido para mantener la estabilidad: "Supuso el fin de nuestras opciones de aspirar al triunfo final, y fue una gran decepción. Ganar la División 0 es un buen premio de consolación, y estoy realmente orgulloso de que los chicos hayan sido capaces de seguir navegando tan fuerte para al menos completar la regata y hacerlo en una posición razonable".

El veterano Spencer 65 estadounidense Ragtime de Chris Welsh ganaba IRC Division 2, mientras la IRC Division 3 sería para el Ker 11.3 Tow Truck de Anthony Paterson. Paterson adquirió por internet el barco del diseñador británico Jason Ker. Junto a su tripulación, invirtió tres meses reorganizando el barco y sólo pudo competir con él en las 180 millas de la regata Cabbage Tree Island como calificación para la Rolex Sydney Hobart, como explica el propio Paterson: "El barco era un poco desconocido para nosotros, pero siempre contamos con un grupo de unas diez personas que ya habían navegado juntas y se conocen muy, muy bien. Simplemente aprendimos a navegarlo en estas 600 complicadas millas, y lo forzamos tanto como pudimos".

El holandés Winsome, de Harry Heijst, uno de los dos Sparkman & Stephens 41 de 36 años de antigüedad que participaron en esta edición, triunfó en la División 4. Su hermano S&S 41 Pinta-M fue tercero, por detrás del S&S 48 Ray White Spirit of Koomooloo.

El ganador global de PHS ha sido el Volvo 60 Telcoinabox Merit de Leo Rodríguez, el barco que rescató a los 14 tripulantes del Georgia la primera noche de regata. El Farr 37 Pippin de Roger Sayers se impuso en Cruising Division y el Morris Finance Cinquante de Ian Murray, la Sydney 38 One-Design Division.

Siete barcos de los 100 que partieron de Sydney el 26 de diciembre se vieron forzados a retirarse: el Georgia (hundido), el Sanyo Maris (cuello de ganso, la unión de botavara con mayor), Inner Circle (fallo del generador), el Helsal III (daño en el timón), el Leukaemia (daño en el timón), el Somoya y el Pachamama. El Shogun fue descalificado.

RESULTADOS

Posición, nombre del barco, armador, nacionalidad, clase de barco

GENERAL DE IRC:

1. Quest, Bob Steel (AUS/NSW), TP52
2. Cougar II, Alan Whiteley (AUS/VIC), TP52
3. Wot Now, Graeme Wood (AUS/NSW), TP52

GANADORES POR CLASES:
IRC Div 0: Quantum Racing, Ray Roberts (AUS/NSW), Cookson 50
IRC Div 1: Quest, Bob Steel, (AUS/NSW), TP52
IRC Div 2: Ragtime, Chris Welsh (USA), Spencer 65
IRC Div 3: Tow Truck, Anthony Paterson (AUS/NSW), Ker 11.3
IRC Div 4: Winsome, Harry Heijst (NED), S&S 41
PHS Div 1: Telcoinabox Merit, Leo Rodriguez (AUS/QLD), Volvo 60
PHS Div 2: Lloyds Brokers - Too Impetuous, Lindsay Patterson (AUS/QLD), Holland 43
Sydney 38: Morris Finance Cinquante, Ian Murray (AUS/VIC)
Cruising: Pippin, Roger Sayers (AUS/QLD), Farr 37

La entrega de premios final de la Rolex Sydney Hobart 2008 tendrá lugar a las 11:00 horas -hora local de Hobart- del 1 de enero de 2009 en el Royal Yacht Club of Tasmania.

La 65ª edición de la Rolex Sydney Hobart comenzará a las 13:00 horas -hora local- del 26 de diciembre de 2009.

La flota de 100 barcos que inició esta 64ª edición de la Rolex Sydney Hobart el pasado día 26 de diciembre incluía unidades llegadas de todos los estados de Australia, además de equipos de Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Rusia y Nueva Caledonia.