Tecnología marinera

 

 Fondeo de trabajo - Fondeo de respeto

Anclas de leva - Anclas de la esperanza

Autor: Roberto Garro

En todo barco deben existir y estar lisos para ser utilizados por lo menos dos fondeos completos, compuestos por ancla y cadena. 

Al menos un Ancla de Leva (Fondeo de Trabajo) lista para fondear y otra que esté disponible para ser utilizada en caso que la  de Leva no brinde un fondeo seguro, ésta recibe el nombre de  Ancla de la Esperanza  (fondeo de Respeto).

Actualmente se legisla en algunos países respecto de los elementos de fondeo necesarios según el tipo de barco, cantidad, características, peso, cadena, cabo, etc. En nuestro país no está reglamentado pero la experiencia y precauciones nos dicen que de la cantidad y calidad de los fondeos disponibles en un barco puede depender la seguridad del mismo.

 

Fondeo de trabajo - Anclas de Leva

Son los que lleva el barco en su amura, listo para fondear. El ancla, deberá se seleccionada según el tipo de fondo que predomine en las zonas a navegar, con un tamaño según lo recomendado para el porte del barco; cadena, cabo o cabo y cadena que conformen una tea adecuada a la eslora y desplazamiento del barco.

Debe proveer un fondeo seguro en cualquier circunstancia.

La unión de la cadera al ancla deberá hacerse con un grillete para facilitar el armado y desarme teniendo en cuenta que deberá ser más robusto que los eslabones de cadena para que no debilite la resistencia de todo el conjunto.

Los eslabones de la cadena deberán estar soldados  y cuando tengan tamaños considerable tendrán contretes que evitan se enrede la cadena y  que se aplasten los eslabones cuando trabajan a plena carga.

La unión de la cadena con el cabo de fondeo, también se deberá hacer utilizando un grillete y al cabo protegerlo con  un guardacabo para que el rozamiento no deteriore las filásticas y que al coserlo asegure una unión segura.

La cadena por su peso tiende a asentarse en el fondo, la curva que forma (catenaria) mejora la posición del ancla para engancharse al fondo y en caso de marejadas y viento actúa  como resorte amortiguando los golpes.

Por comodidad en el manejo y peso del conjunto se aconseja una combinación de cadena y cabo; el largo de cadena deberá ser aproximadamente la eslora del barco.

En el momento de fondear deberá largar al agua diez veces la profundidad, por lo que el cabo disponible debe tener un largo de la profundidad máxima del fondeadero multiplicado por 10.

Tenga en cuenta las profundidades de otros lugares donde pueda fondear.

Al establecer el largo total del cabo considere que deberá quedar un resto disponible para poder hacer firme en la cornamusa, un chicote de cinco metros mínimo  para filar en caso de ser necesario y  poder asegurar la punta del cabo en otra cornamusa para no perder el fondeo. Por lo dicho al comprar el cabo calcule un 20 % más a lo requerido.

 

Fondeo de respeto - Ancla de la Esperanza

Uno o más fondeos deberán estar estibados en el barco de tal forma que puedan ser utilizados cuando una situación inesperada lo requiera.

Debe ser completo con su ancla, grilletes y cadena. En caso de utilizar una tea combinada de cadena y cabo, este debe estar unido a la cadena por medio de una gaza con guardacabo y grillete.

La elección del ancla debe cubrir también los distintos tipos de fondo donde se fondee