Seguridad

Fuego a bordo - Recomendaciones - PNA

Para evitar cualquier causa de incendio o explosión a bordo se recomienda observar las siguientes recomendaciones.
Las embarcaciones que por su tipo de propulsión utilicen combustible liviano (nafta), cualquier pérdida de líquido combustible produce gases inflamables que al ser combinados con el aire dan una mezcla explosiva. Esta, en presencia de una chispa, entra en combustión violenta, provocando una explosión y posterior incendio, lo que coloca al navegante en una situación difícil e incontrolable.
Las garrafas de gas, provocan un efecto similar máxime si son ubicadas  en sentina, en donde una pérdida puede producir resultados semejante a los ya descriptos.

RECUERDE:
Las garrafas de gas envasado no deben colocarse en la sentina.
Deben estar sobre cubierta y bien ventiladas.

 

ADEMÁS SE RECOMIENDA:

  • Verificar periódicamente que no existan filtraciones o goteras de tanques, filtro, tuberías y demás componentes del sistema de combustibles, por lo general, al llegar  a la embarcación, si se ve combustible en el fondo de la sentina, verificar todo el sistema, hasta encontrar la pérdida; previamente se deberá ventilar el lugar.

  • En embarcaciones que han quedado fondeadas en embarcadero por largos períodos, se deberá ventilar la misma antes de encender cualquier artefacto eléctrico o mecánico, sobre todo en aquellas embarcaciones que además de estar cerradas poseen capas protectoras contra la intemperie.
    La ventilación es muy importante, los gases combustibles son más pesados que el aire, razón por la cual es normal que permanezca en el fondo de la embarcación, requiriendo un activo desalojo del mismo.

  • Al cargar combustible en una embarcación, deberían evitarse los derrames hacia el exterior, para no contaminar el agua, y hacia el interior para que el derrame no produzca peligro de explosión o incendio, si esto ocurriera se deberán modificar las bocas de carga.
    Se deberá verificar que los venteos de los tanques de combustible no derramen hacia el interior de la embarcación los gases expulsados durante la carga, debiendo modificar su ubicación si así ocurriera.

  • Verificar que las ventilaciones, venteos, arrestallamas y el sistema de achique de sentina funcionen correctamente y se encuentren libres de obstrucciones.

  • EL sedimento que queda en el fondo del tanque de combustible deberá ser removido periódicamente.

  • Se deberá evitar la utilización de naftas o combustibles livianos para trabajo de limpieza.

  • Los trapos o estopas embebidos en grasas o combustibles son muy peligrosos, especialmente en zonas próximas a puntos de elevada temperatura, como ser motores, caño de escape, horno de cocina, al sol, etc.

  • Se deberá verificar que exista una correcta aislación térmica de los tubos de escape de los motores, y que se encuentren debidamente alejados de los tanques de combustible.
    Las tuberías de escape y sus uniones l motor estarán sujetas a posibles corrosiones y/o pérdidas por lo que deberá verificarse periódicamente a fin de evitar fuga de gases y/o chispas.

  • Procurar de cortar con el empleo de múltiples de escape refrigerados por agua de refrigeración.

  • Evitar la acumulación de suciedad en el motor y sus accesorios, por acumulación de elementos combustibles.

  • Mantener las aislaciones eléctricas en correctas condiciones en su aislamiento, protección mecánica y estado de conexiones. Se recomienda el uso de fusibles adecuados a cada línea de consumo.

  • Instalar la batería en un lugar con buena ventilación a efectos de remover la mezcla explosiva que se pueda formar durante su carga. Proteger las baterías con cajas antivuelcos y mantener una buena puesta a punto del motor a efectos de evitar explosiones en el carburador.

  • No navegar sin filtros arrestallamas en los venteos.

  • Llamar la atención sobre las precauciones que deben tomar los fumadores cuando embarquen en barcos de vela o motor.

  • El combustible adicional que se carga es mejor almacenarlo en contenedores de plástico pesado aprobados para líquidos inflamables.

  • Las heladeras, estufas, son generalmente dispositivos "no vigilados" por oposición a las cocinas que son dispositivos "vigilados". Los primeros tienen una llama piloto permanentemente encendida o bien una bujía incandescente continuamente energizada. Para no correr riesgos a bordo, hay que tener una cámara de combustión sellada que separa el sistema de combustión de la atmósfera a bordo.

  • Cuando se use control de alternador para puentear el regulador de voltaje al cargar la batería, se debe prestar atención al voltímetro para evitar sobrecargas, ya que éstas hacen hervir la batería y se liberan gases explosivos.

NOTA: Las recomendaciones propuestas tal vez no cubran todas las prevenciones necesaria de siniestros por explosiones e incendios, pero buscan dar una guía de verificaciones que deben ser tenidas en cuenta por el dueño o responsable de la embarcación