Seguridad

INSTALACIÓN DE GAS EN GARRAFAS EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS

La Prefectura Naval Argentina recomienda a los navegantes deportivos sobre precauciones a tomar para la instalación de garrafas de gas licuado en la embarcaciones deportivas.

 

            El gas licuado es más pesado que el aire, por lo que se comporta como un líquido y no se “evapora” como comúnmente se supone, sino que se escurre hacia abajo. Así se puede acumular en la sentina, donde luego de meses, mezclándose con el aire, se convierte en una mezcla explosiva. Debido a esas características se debe seguir la siguiente normativa para la instalación a bordo:

1.      La o las garrafas nunca deben ser  instaladas en el interior de la embarcación, sino en un compartimiento estanco exterior con drenaje descendente hacia el exterior del casco, por sobre la línea de flotación, con una sección no menor de 2 cm.

2.      Las garrafas deben estar equipadas con válvula de cierre y regulador de presión a 50 mbar. La válvula de cierre debe acusar inequívocamente a la vista su estado de abierto o cerrado.

3.      La conexión a las garrafas, dentro del compartimiento estanco se efectúa con manguera o flexible aprobada para gas (nunca con manguera para agua).

4.      Desde el compartimiento de garrafas hasta el artefacto consumidor (cocina, anafe, etc.), la conexión debe efectuarse con caño de cobre (no con manguera) con sujeciones cada 0.50 m.

5.      Las conexiones de manguera a caño no se efectúan con bridas, sino con algunos de los sistemas a rosca existentes para tal fin. Si fuese inevitable la conexión directa enchufando la manguera sobre el caño, ésta debe asegurarse con dos bridas de inoxidable giradas entre sí en 180°.

6.      Si el consumidor es de suspensión cardánica, se conectará el caño de cobre con manguera según puntos 3 y 5.

7.      Los quemadores de cualquier artefacto deben estar indefectiblemente equipados con válvulas de seguridad termoeléctricas o similar, las cuales en caso de apagarse la llama deben cerrar el paso de gas en menos de 1 minuto.

8.      Delante de cada artefacto debe instalarse una válvula de cierre manual fácilmente accesible.

SAN ISIDRO, 15 de febrero de 2001.