Seguridad

 

Clases de Fuegos y tipo de matafuegos
 según el tipo de material combustible

Autor: Roberto Garro

Una vez iniciada la combustión, para evitar su continuidad y propagación es necesario eliminar o llevar fuera de los parámetros requeridos uno de los cuatro elementos que componen el Tetraedro del Fuego (ver nota)

Las siguientes tablas resultan necesarias al momento de elegir el agente extintor para combatirlo.

TIPOS DE FUEGO

SÓLIDOS

Materiales que producen brasas
Maderas - Caucho - Plásticos - Textiles - Papel

LÍQUIDOS
INFLAMABLES

Petróleo y sus derivados
Alcoholes
Grasas industriales
Gases

ELÉCTRICOS

Motores - Tableros - Instalaciones eléctricas

METALES
COMBUSTIBLES

Magnesio - Sodio
Potasio - Aluminio

COCINAS
COMERCIALES

Cocinas comerciales con grasas Y aceites de origen animal o vegetal

Se catalogan los tipos de fuegos según los materiales que intervengan en la combustión, asignándoles letras a diferentes grupos para establecer qué agentes extintores serán los indicados para combatirlo.

Estas categorías estarán destacadas en los matafuegos, los que deberán cubrir la cantidad y la calidad de los materiales que puedan formar parte del siniestro.

 

CLASES DE FUEGO

TIPOS DE MATAFUEGOS


Según el combustible

¿COMBATEN EL FUEGO?

AGUA AGUA
Pulverizada
AGUA & AFFF CO2 POLVO   ABCD POLVO   BC HALOTRON 1 POLVO
 D
ACETATO
POTASIO
ver ver ver ver ver ver ver ver ver

 

Acción de enfriamiento
 

Acción de enfriamiento
 

Saponifica
y
enfría

Se funde
sobre el
metal

 

Acción
de enfriamiento

Saponifica
y
enfría

Saponifica
y
enfría

Sofoca al desplazar el oxígeno

Rompe la cadena de combustión

Rompe la cadena de combustión

Absorbe el calor y desplaza el oxígeno

Saponifica
y
enfría


 

No es
conductor

No es
conductor

No es
conductor

No es
conductor

No es
conductor

No es
conductor


 

 

 

Saponifica
y
enfría

.

Características de los matafuegos

Agua a presión
 

Los extintores de agua bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos).

Aplicaciones típicas: Carpinterías, industrias de muebles, aserraderos, depósitos, hospitales, etc.

Agua Pulverizada

Los extintores de agua pulverizada son diseñados para proteger todas las áreas que contienen riesgos de fuegos Clase A (combustibles sólidos) y Clase C (equipos eléctricos energizados) en forma eficiente y segura.

Aplicaciones Típicas son: servicios aéreos, edificios de departamentos, bancos museos oficinas, hospitales, centro de cómputos, industrias electrónicas, centro de telecomunicaciones, escuelas, supermercados, etc.

No contamina el medio ambiente: No afecta la capa de ozono (O.D.P.=0) y no produce calentamiento global (G.W.P.=0).

Agente limpio: No es tóxico, no produce problemas respiratorios y no deja residuos posteriores a la extinción.

Eficiente desempeño: Manga diseñada para brindar al operador una mayor visibilidad y una fácil maniobrabilidad. La boquilla genera un spray muy fino que aumenta el poder refrigerante, no produce shock térmico ni conducción eléctrica

 

Agua y FFF (Espuma)

Los extintores de agua con AFFF bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos) y Clase B (combustibles líquidos y gaseosos).

Aplicaciones típicas: Industrias químicas, petroleras, laboratorios, transportes, etc.

Dióxido de Carbono (CO2)

Los extintores de dióxido de carbono son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados).

Aplicaciones típicas: Industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.

Polvo Químico Seco - ABCD
 

Los extinguidores de polvo químico seco (ABC) son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos), Clase C (equipos eléctricos energizados) y Clase D (metales combustibles).

Aplicaciones típicas: Industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.

Gran potencial extintor: De todos los agentes extintores es el de mayor efectividad, brindando una protección superior.

Polvo Químico Seco - BC
 

Los extintores de polvo químico son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados).

Aplicaciones típicas: Industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.

Halotron 1

Los extintores de Halotron en base a Halon (gas destructor de la capa de Ozono) se remplazan actualmente por un compuesto HCFC 123 llamado también Halotrón1  con las siguientes características:
Es un gas limpio, no deja residuo. Fácil manejo. No es corrosivo. No es conductor de la electricidad.

Aplicaciones típicas: Industrias, aeropuertos, aviones, industria náutica, telefonía, vehículos, etc

 

Polvo Químico D

Los extintores de polvo químico seco son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase D (metales combustibles) que incluye LITIO, SODIO, ALEACIONES SODIO-POTASIO, MAGNESIO Y COMPUESTOS METÁLICOS.

Está cargado con polvo compuesto a base de borato de Sodio. Al compuesto se lo trata para hacerlo resistente a la influencia de climas extremos por medio de agentes hidrófobos basados en silicona.

Acetato de Potasio

Los extintores de Químicos Húmedos son los mejores extintores portátiles para aparatos en cocinas de restaurantes y aprobados por la nueva Clase K enlistado por la UL específicamente para accidentes de cocinas en restaurantes.

Contiene una base especial de acetato de potasio, un agente de bajo PH desarrollado para el uso en sistemas de pre-ingeniería de cocinas para restaurantes.

La superior capacidad para combatir el fuego con el agente Químico Húmedo es apuntando exactamente donde lo necesite dejando no residuos para limpiar. Son los ideales para el “USO EN COCINAS” en la extinción de fuegos. Estos complementan los sistemas automáticos de protección con un margen extra de seguridad

Los extintores de acetato de potasio se utilizan en áreas con riesgos de fuegos Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos), Clase C (equipos eléctricos energizados) y Clase K (cocinas comerciales) en forma eficiente y segura

Todos los derechos reservados

©2011-Paranauticos.com

ver detalles

Contacto: Roberto Garro